Line 6 Shuriken Variax SR270 User guide

Line 6 Shuriken Variax SR270 User guide

SHURIKEN MANUAL DEL PILOTO

www.line6.com/manuals ©2016 Line 6, Inc.

40-00-0475 Revisión A

46

Introducción

¡Bienvenido a la Variax ® Shuriken! Esta fascinante guitarra fue creada en colaboración con Steve “Stevic” MacKay de Twelve Foot Ninja, un grupo de metal fusión de Melbourne, Australia. Steve es el fundador, guitarrista y productor del grupo, y es un músico enérgico y creativo que aprovecha al máximo todas las posibilidades de la guitarra Variax. En las canciones del grupo a menudo se mezclan diferentes estilos musicales, sonidos e incluso afinaciones para crear un paisaje sonoro único y altamente adic tivo. Si alguna vez te has preguntado cómo se las arreglan los guitarristas del grupo para cambiar de un tono “funk” de bobina única con afinación estándar a un humbucker súper heavy con afinación Drop A justo en el compás que va de la estrofa al estribillo, la explicación es simplemente la guitarra Variax. En esta guía encontrarás las funciones básicas de la guitarra Variax y sus tonos personalizados diseñados por Steve MacKay.

Encontrarás el sitio web de Twelve Foot Ninja aquí: http://twelvefootninja.com.

La Variax Shuriken incluye estos accesorios:

de la montura del puente, Llave del alma

Peso:

3,4kg

Dimensiones:

de palisandro.

de la Variax).

1070mm x 345mm x 50mm

Especificaciones:

• 24 trastes de perfil medio-jumbo.

• Afinadores de bloqueo sellado.

• Humbucker de salida media individual.

• Salidas de 6,3mm y VDI (Variax Digital Interface).

1 bolsa de transporte, 1 batería de iones de litio, Cargador de batería, Interfaz VDI–USB, Llave • Caja de aliso y mástil de arce de escala 27” con diapasón de madera • Puente personalizado fijo con monturas piezo (para el procesamiento • Controles de volumen, tono, modelo y afinación alternativa.

• Conmutador selector de 5 vías (para cambiar el modelo de Variax).

• Batería de iones de litio que permite tocar un máximo de 12 horas.

A tener en cuenta:

© 2016 Line 6, Inc. Line 6, Variax y POD son marcas comerciales de Line 6, Inc. registradas en los EE.UU. y otros países. El logotipo de Line 6, Helix, Workbench y Monkey son marcas comerciales de Line 6, Inc. Todos los derechos reservados. Shuriken es una marca comercial de Shuriken Guitars Pty Ltd. y se utiliza bajo licencia. El resto de los nombres de productos, marcas comerciales y nombres de artistas son propiedad de sus respectivos propietarios, y no están asociados ni afiliados de ninguna forma con Line 6. Los nombres de productos, imágenes y nombres de artistas se utilizan únicamente con la finalidad de identificar los produc tos cuyos tonos y sonidos se estudiaron durante el desarrollo del modelo de sonido de Line 6. La utilización de estos nombres de productos, marcas comerciales, imágenes y nombres de artistas no implica ningún tipo de cooperación ni endoso. Números de patentes de Estados Unidos 6,787,690; 7,279,631; y 7,812,243. Patente del Reino Unido n.º GB2406957. Patente del Japón n.º 5227493. Patente alemana n.º 103 92 940.

Funcionamiento básico

4 3 2 1 5 1. Control de volumen -

Ajusta la salida del nivel de señal de la guita rra.

2. Control de tono -

Ajusta la intensidad de la frecuencia alta que pasa.

3. Selector del modelo de guitarra -

Pulsa este mando (el LED está iluminado) para acceder a uno de los 8 bancos de modelos de guitarra Variax predefinidos, o a uno de los cuatro bancos de mode los definibles por el usuario. En el modo Variax, el LED del selector del modelo de guitarra iluminará el banco del modelo de guitarra activo. Existen 5 modelos por banco, definidos según la posición del Conmutador del selector. Vuelve a pulsar este mando (el LED no está iluminado) para utilizar las pastillas magnéticas. Las cuatro ranuras de preajustes User I, II, III y IV permiten guardar cualquier combinación de modelo de guitarra y afinación alternativa directamente desde la guitarra. Utiliza el software personalizados.

Line 6 Workbench 4. Mando de afinación alternativa -

, que puedes des cargar de forma gratuita en line6.com/software, para crear modelos En el modo Variax, puedes utili zar el mando de afinación alternativa para acceder de forma instan-

47

tánea a las 10

afinaciones alternativas

precargadas. ¿Echas de menos tu afinación favorita? No hay problema, aquí también puedes guardar tus propias afinaciones. Hablaremos de ello más adelante. Asegúrate de amplificar suficientemente la señal para ahogar la acús tica natural de tu guitarra, ya que si no, es posible que oigas unas modulaciones extrañas procedentes de ella que se mezclarán con el sonido amplificado.

Cuando está ajustada a “

MODEL

” la afinación de la guitarra se deter mina según el modelo de guitarra actual y la posición del

conmuta dor del selector

. Puedes asignar afinaciones alternativas a cualquier guitarra de los bancos de

modelo de guitarra

utilizando el software

Variax Workbench

.

Para omitir la función de afinación alternativa, basta con ajustar el mando de

afinación alternativa

a

STANDARD

guardaron en una ranura de preajuste de usuario.

5. Conmutador del selector de pastilla -

. En el modo Standard, todos los modelos de Variax sonarán con una afinación estándar, incluyendo los modelos con afinación alternativa que se Puesto que solo hay una pastilla magnética instalada en la guitarra, el conmutador del selector de pastilla no tiene ningún efecto en el sonido de la pastilla. En el modo Variax, este conmutador tiene propiedades únicas para cada modelo. Para más detalles, consulta la siguiente sección.

7 6 8 8. Compartimiento de las baterías 4 3 2 1 1

LED= más de 9 horas LED= más de 6 horas LED= más de 3 horas LED= menos de 3 horas LED

intermitente

En la ilustración se muestra cómo colocar y extraer la batería recargable. Antes de la primera utilización, carga completamente en su cargador la batería de iones de litio incluida. Una batería completamente cargada te proporcionará 12 horas de uso como mínimo. Pulsa el botón Battery Check para obtener una rápida referencia de la carga de batería restante: = menos de 1 hora, debes recargar la batería

Nota:

La guitarra Variax también puede alimentarse sin batería. Cuando está conectada a un hardware equipado con entrada digital VDI, como un HELIX™ o un POD ® HD500X, se alimenta a través de esta conexión.

6. Salida analógica -

Aquí puedes conectar un cable de guitarra estándar de 6,3mm.

7. Salida digital VDI -

Sirve para conectarse al hardware de Line 6 compatible con la interfaz digital de Variax (VDI). A esta salida conecta solo puede conectarse un cable digital de Line 6 Variax.

48

Las guitarras de Variax

Cada banco de modelo de Variax tiene cinco modelos distintos dispo nibles, uno en cada posición del conmutador del selector de pastilla. Estos cinco modelos pueden estar basados en la misma guitarra, en dos o tres guitarras similares, o cada modelo puede estar basado en un instrumento completamente distinto. A continuación encontrarás más información sobre cada modelo. Para los modelos eléctricos, los contro les de

volumen mando de tono

y para cada modelo.

tono modelos acústicos

funcionan como los controles de los instru mentos que modelamos. Al bajar el volumen, por ejemplo, el sonido se oscurecerá ligeramente. El nivel de salida de cada modelo está basado en el instrumento modelado. Los modelos con pastillas humbucking, por ejemplo, suelen sonar más alto que los de bobina única. Para los , el control de volumen actúa como un simple control de nivel. Puesto que las guitarras acústicas no tienen controles de tono, hemos decidido dejar que tú mismo modeles el tono de estos modelos cambiando la posición de un micrófono modelado utilizando el . Atrévete a explorar la gran variedad de sabores tonales

Numeración de posición de pastilla

Hemos numerado las posiciones del

selector de pastilla

en el manual empezando por “puente” (la posición de pastilla más cercana al puente) como “1”. Al mover el selector de pastilla desde ahí, pasarás por las posiciones “2”, “3” y “4” hasta la posición del “mástil” (la posición más cercana al mástil) que hemos etiquetado como el número “5”.

Posición del mástil Posición del puente

User I~IV

En palabras de Steve MacKay, fundador, guitarrista y productor de Twelve Foot Ninja: Estos bancos contienen modelos que utilizo a menudo en Twelve Foot Ninja. Cada banco contiene varios preajustes que puedo utilizar en dis tintas partes de la misma canción. Verás que hay un montón de guitarras idénticas con afinaciones distintas. Esto se debe a que a menudo cam bio de afinación sin cambiar de guitarra, de amplificador ni de ajustes de efecto. Esta arma secreta me permite cambiar la afinación de la guitarra para tocar riffs más fácilmente. Algunos quizás lean esto y exclamen “¡Eso es hacer trampa!” Mi respuesta sería: ¿Es hacer trampa utilizar un tenedor en vez de las manos cuando comemos espaguetis? ¿Es hacer trampa utilizar un corrector ortográfico en vez de un diccionario? ¡Por supuesto que no! No os equivoquéis amigos, deberéis seguir tocando; simplemente ahora dispondréis de algunas herramientas nuevas.

La guitarra Variax ofrece una forma revolucionaria de afrontar cuestiones como no perder la precisión cuando te desfasas en directo. La respuesta es tocar la guitarra siguiendo tu instinto e imaginación, sin quedarte limitado por la inflexibilidad de las guitarras tradicionales.

Quizás hayas visto que no me complico demasiado con combinaciones extravagantes de pastillas. En la complejidad, me gustan las cosas sen cillas. Básicamente utilizo 3 sonidos de guitarra: heavy, limpio y acústico, y cada categoría puede tener algunas configuraciones variadas. Por ejemplo, la guitarra para el estribillo de nuestra canción "Invincible" utiliza un modelo de estilo Dave Grohl con afinación E, B, E, B, B, E y 3 ajustes de volumen diferentes en cada cuerda, para enfatizar los colores de los acordes abiertos que quería destacar. ¡Hacer esto es algo serio, de nivel Jedi! Como para perder el sentido.

Por lo general, mantengo la guitarra físicamente afinada a Drop D (D, A, D, G, B, E) porque me gusta más como suena con la afinación mode lada. Si quieres imitar mi configuración, tendrás que bajar la afinación de la cuerda Mi grave a Re, para que mis afinaciones personales suenen correctamente en los bancos

USER

y

SHURIKEN

. Los otros bancos no contienen afinaciones modificadas y se supone que la guitarra está

49

50

afinada en Mi estándar. Si quieres cargar mis preajustes con su propia afinación personalizada, deberás colocar el

mando de afinación alter nativa

en la posición afinación alternativa a

MODEL

. Si todo esto es demasiado ninja para ti, no dudes en afinar la guitarra en Mi estándar y ajusta el mando de

STANDARD

o a cualquiera de los otros preajustes de afinación.

Y, por último, ¿por qué diablos he llamado a los cuatro primeros bancos

User I~IV

tirás!

? Porque todo depende de TI: toca, sé creativo, diseña tus propios preajustes y descubre una nueva libertad musical que no sería posible sin la guitarra Variax. Ponte manos a la obra y conviértete en compañero inseparable de la aplicación Workbench HD: ¡no te arrepen-

USER I

Todas las afinaciones personales guardadas con estos preajustes requie ren que la

cuerda Mi grave

esté afinada

un tono más abajo en Re

y que el

mando de afinación alternativa

esté ajustado a

MODEL

.

Posición 1: Post Mortem Spank

Caja de guitarra Spank con pastillas Spank y afinación caída en Re (Re La Re Sol Si Mi). Ten en cuenta que las dos cuerdas más graves están silenciadas.

Posición 2: 8 Collateral

Caja neutra con pastillas JTV89 y una afinación personalizada muy especial (sonidos Re La La La La La). Las cuerdas Mi y Fa graves están afinadas una octava más abajo.

Posición 3: 7 Collateral

Caja neutra con pastillas Lester y otra afinación personalizada muy especial (La Mi Mi Mi Mi Mi). La cuerda “A” física (afinada en Mi) está silenciada.

Posición 4: Collateral Aco

Caja Acoustic J con afinación DADGAD (Re La Re Sol La Re).

Posición 5: Collateral Spank

Caja Spank con pastillas Spank y afinación DADGAD (Re La Re Sol La Re).

USER II

Todas las afinaciones personales guardadas con estos preajustes requie ren que la

cuerda Mi grave

esté afinada

un tono más abajo en Re

y que el

mando de afinación alternativa

esté ajustado a

MODEL

.

Posición 1: Octave Standard

Caja neutra con pastillas JTV89 y afinación estándar una octava más abajo (Mi La Re Sol Si Mi).

Posición 2: B Standard

Caja neutra con pastillas Lester y todo afinado una cuarta más abajo (Si Mi La Re Fa# Si).

Posición 3: Standard

Caja neutra con pastillas Lester y afinación estándar (Mi La Re Sol Si Mi).

Posición 4: Acoustic Standard

Caja Acoustic D con afinación estándar (Mi La Re Sol Si Mi).

Posición 5: Spank Standard

Caja Spank con pastillas Spank y afinación estándar (Mi La Re Sol Si Mi).

USER III

Todas las afinaciones personales guardadas con estos preajustes requie ren que la

cuerda Mi grave

esté afinada

un tono más abajo en Re

y que el

mando de afinación alternativa

esté ajustado a

MODEL

.

Posición 1: Tumbi

Banjo de Variax con una afinación personalizada (Re La Re Sol Si La). Ten en cuenta que todas las cuerdas, excepto en el caso de La aguda, están silenciadas.

Posición 2: 7 Sick Riff

Caja neutra con pastillas Lester y una afinación personalizada (La Mi La Mi Fa# Si).

Posición 3: Invincible Aco

Caja Acoustic D con afinación caída en Re (Re La Re Sol Si Mi). Las dos cuerdas más graves están silenciadas.

Posición 4: Invincible Chorus

Caja Special Bird con pastillas Lester y una afinación personalizada (Mi Si Mi Si Si Mi). Las cuerdas “Re”, “Sol” y “Si” están ajustadas al 20% del volumen normal, la cuerda Mi aguda está ajustada al 90% del volumen normal.

Posición 5: Invincible G

Caja neutra con pastillas JTV89 y una afinación personalizada (Sol Re Fa# La La La).

USER IV

Todas las afinaciones personales guardadas con estos preajustes requie ren que la

cuerda Mi grave

esté afinada

un tono más abajo en Re

y que el

mando de afinación alternativa

esté ajustado a

MODEL

.

Posición 1: Acoustic DADGAD

Caja Acoustic D con una afinación DADGAD (Re La Re Sol La Re).

Posición 2: Acoustic Drop D

Caja Acoustic D con afinación caída en Re (Re La Re Sol Si Mi).

Posición 3: Drop D Octave

Caja neutra con pastillas JTV 89 y una afinación caída en Re una octava más abajo (Re La Re Sol Si Mi). Ten en cuenta que todas las cuerdas, excepto la “Re” más grave, están afinadas una octava más abajo.

Posición 4: Drop A

Caja neutra con pastillas Lester y afinación caída en La (La Mi La Re Fa# Si).

Posición 5: Drop D

Caja neutra con pastillas Lester y afinación caída en Re (Re La Re Sol Si Mi).

SHURIKEN

En palabras de Steve MacKay, fundador, guitarrista y productor de Twelve Foot Ninja: Todos los modelos incluidos en el banco Shuriken son mis modelos y afinaciones preferidos. Hay guitarras con afinación estándar, afinación estándar de 7 cuerdas, afinación estándar de 8 cuerdas, afinación están dar acústica y afinación DADGAD. ¡Para que todo el mundo empiece a preguntar por qué no has utilizado esta guitarra antes! Al igual que con los bancos User anteriores, las afinaciones personales solo funcionan correctamente si la afinación de la

cuerda Mi grave

está

bajada a Re

.

Ten en cuenta que si deseas cargar tonos preajustados con su propia afinación personalizada, deberás colocar el

mando de afinación alter nativa

en la posición

MODEL

.

Posición 1: Drop D Octave

Caja de guitarra neutra combinada con pastillas JTV 89 y todo afinado una octava más abajo (Mi La Re Sol Si Mi).

Posición 2: Tone Down Acoustic

Caja Acoustic D con una afinación personalizada (sonidos Do Sol Do Fa La Re).

Posición 3: Drop A

Caja de guitarra neutra con pastillas Lester y todo afinado una cuarta más abajo (La Mi La Re Fa# Si).

Posición 4: Shuriken Spank

Caja de guitarra Spank con pastillas Spank y afinación caída en Re (Re La Re Sol Si Mi). Las dos cuerdas más graves están silenciadas y la cuerda Re está ajustada a solo el 4% del volumen normal.

Posición 5: Shuriken

Caja Spank con pastillas Spank y una afinación personalizada especial (Si Fa# Si Do# Si Do#).

51

T-MODEL LESTER

Basado en* una Fender Posición 1:

Puente,

® Telecaster Posición 2: ® Custom de 1960

La Telecaster de Leo Fender, conocida originalmente como la Broadcas ter, fue la primera guitarra eléctrica de caja sólida que tuvo éxito a nivel comercial, y se ha estado fabricando durante más de cincuenta años.

Puente humbucker de gama amplia,

Posición 3:

Puente + Mástil,

Posición 4:

Mástil humbucker de gama amplia,

Posición 5:

Mástil

SPANK

Basado en* una Fender

1954, la Stratocaster importe.

Posición 1:

Puente, ®

® Stratocaster Posición 2: ® de 1959

La curvada Stratocaster supone una evidencia más de la genialidad de Leo Fender. Considerada un cambio radical cuando se presentó en influyó en el diseño de las guitarras eléctricas más que cualquier otro instrumento y su peculiar caja de perfil anatómico, su mástil atornillado y su versátil sistema electrónico se han convertido en aspectos clásicos del sector. Nuestro modelo se permite una pequeña libertad, y a diferencia del instrumento modelado, el control de tono también funciona en la pastilla de puente. Esperamos que a Leo no le Puente+Centro,

Posición 3:

Centro,

Posición 4:

Mástil+Centro,

Posición 5:

Mástil

Basado en* una Gibson ® Les Paul ® Standard de 1959, en una Gibson ® Les Paul ® Special de 1955 y en una Gibson Firebird ® V de 1976

La guitarra Les Paul ® Standard fue el primer diseño eléctrico con caja sólida de Gibson y surgió de la colaboración con el popular guitarrista y pionero de la grabación Les Paul. A diferencia de los diseños de fabricación fácil de Fender, la Les Paul mantiene la cabeza esculpida y la construcción del conjunto del mástil de sus modelos de caja hueca. No obstante, la serie original fue un fracaso comercial y dejó de fabricarse en 1961. El resultado fue un resurgimiento del interés popular que llevó a su reintroducción en 1968.

La Les Paul ® Special se añadió a la línea Les Paul en 1955 como un paso intermedio entre la utilitaria Junior y la más lujosa Standard. Las opciones tonales mayores conseguidas gracias a la segunda P-90 convirtieron a la Special en una de las favoritas de la leyenda del reggae Bob Marley. Nuestro modelo se basa en la versión original con un solo cutaway.

La Les Paul diseñador de automóviles de Detroit Ray Dietrich. La construcción del mástil y las mini-humbuckers de estilo Epiphone ® dieron a la Firebird una combinación única de sostenido bueno y sonido penetrante y tiple, características que la convirtieron en la favorita del legendario intérprete de slide guitar de blues Johnny Winter.

Posición 1: Posición 3: Posición 5:

® Firebird, introducida en 1963, se creó con la ayuda del Puente Les Paul, Mástil Firebird, Mástil Les Paul

Posición 2: Posición 4:

Puente Firebird, Puente Special P90, * Todos los nombres de los productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios, que no están asociados ni afiliados de ninguna forma con Line 6. Los nombres y descripciones de estos productos se citan con el único fin de identificar los productos específicos estudiados durante el desarrollo del modelo de sonido de Line 6. Fender ® , Stratocaster ® y Telecaster ® son marcas comerciales registradas de Fender Musical Instruments Corporation. Gibson, Gibson Firebird, Epiphone y Les Paul son marcas comerciales registradas de Gibson Brands, Inc.

52

3 2 1

ACOUSTIC

4 Posición 1: Basado en* una Martin

La D-28 se considera, en general, la Martin nitiva. La caja de la Dreadnought (o “D”), combinada con parte posterior y laterales de palisandro, produce un sonido pleno e ideal para la técnica de flatpicking.

5 ® D-28 de 1959

® guitarra flat-top (plana) defi-

Posición 4: Basado en* una Guild ® F212 de 1966

La guitarra con caja Jumbo de 12 cuerdas de Guild ofrecía a los intérpre tes la imprecisa combinación de volumen y claridad. Hemos modelado la F212 con parte posterior y bordes de caoba.

Posición 2: Basado en* una Martin ® D12-28 de 1970

En 1970, Martin añadió 6 cuerdas más a la famosa D-28 para sacar provecho a las tendencias de música folk de la época.

Posición 5: Basado en* una Gibson ® J-200 de 1995

Fácilmente identificable por su tamaño y ornamentación sorprendentes, la J-200 a menudo la tocaron artistas country y western populares, y fue una de las últimas favoritas de Elvis Presley.

Posición 3: Basado en* una Martin

ción fingerstyle.

® O-18 de 1967

La caja más pequeña de tamaño “parlor”, con parte posterior y laterales de caoba, tiene un tono equilibrado que resulta ideal para la interpreta * Todos los nombres de los productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios, que no están asociados ni afiliados de ninguna forma con Line 6. Los nombres y descripciones de estos productos se citan con el único fin de identificar los productos específicos estudiados durante el desarrollo del modelo de sonido de Line 6. Martin ® es una marca comercial registrada de Dreadnought, Inc. Guild ® es una marca comercial registrada de Cordoba Music Group, Inc. Gibson ® , ES ® y Epiphone ® son marcas comerciales registradas de Gibson Brands, Inc.

53

JAZZ WORLD

1 Basado en* una Gibson ® ES ® -335 de 1961, en una Epiphone ® Casino de 1964, en una Gibson ® ES ® -175 de 1954 y en una Gibson ® Super 400 de 1953

La Gibson de caja semi-hueca se concibió como una mezcla del tono y el sostenido de una caja sólida y del equilibrio y la estética de una caja hueca. El tono “woody” de estas guitarras las hizo populares entre artis tas de Jazz como Larry Carlton y los grandes del Blues como B.B. King y Albert King. Nuestro modelo está basado en una “dot neck” de 1961, con P.A.F.s y cordal.

Gibson adquirió su antigua rival Epiphone en 1957 y empezó a producir guitarras Epiphone en su fábrica de Kalamazoo. A John Lennon le gustaba particularmente la Casino y continuó grabando con ella mucho después de la separación de los Beatles. La Casino utiliza pastillas P-90.

3 2

la incorporación de una segunda pastilla P-90 en 1953, ésta pronto se convirtió en una elección popular y duradera para los guitarristas de jazz.

A finales de los 1940, los estilos musicales empezaron a cambiar y el volumen de las guitarras archtop (curvadas) de primera calidad como la Super 400 se quedó corto. Simplemente añadiendo las pastillas y los controles desarrollados para sus primeras guitarras eléctricas, Gibson creó la versión eléctrica de la Super 400 en 1951. Nuestro modelo está basado en la versión con pastillas P-90. Echa un vistazo a Scotty Moore (y Elvis) tocando una Super 400 en el Comeback Special del 68.

Posición 1:

Puente Jazz Super Four,

Posición 2:

Mástil Semi Power face,

Posición 3:

Mástil ES335,

Posición 4:

Mástil Jazz Super Four,

Posición 5:

Mástil Jazz Seventy Five

Posición 1: Basado en* una Dobro

que enfatiza las gamas medias.

® Model 32 de 1935

Aunque generalmente las Dobro son instrumentos con caja de madera, este modelo está basado en un ejemplar inusual con caja de aluminio

Posición 2: Inspirado en* el Coral Sitar

El Coral Sitar permitía a los guitarristas conseguir el zumbido de un sitar sin tener que aprender a tocar un nuevo instrumento. En este modelo, el control de tono cambia el nivel de las cuerdas de zumbido.

Posición 3: Basado en* una Jerry Jones Shorthorn

modelo tiene las pastillas del puente y del mástil activas.

® de 1999

En los años 1960, Danelectro consiguió producir guitarras de sonido increíble partiendo de Masonite y de los lipstick tubes (los cajetines cubrepastillas). En los años 90, Jerry Jones continuó con esa tradición utilizando los mismos materiales que sus colegas de los 60. Nuestro * Todos los nombres de los productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios, que no están asociados ni afiliados de ninguna forma con Line 6. Los nombres y descripciones de estos productos se citan con el único fin de identificar los productos específicos estudiados durante el desarrollo del modelo de sonido de Line 6. Dobro ® ES ® y Gibson ® son marcas comerciales registradas de Gibson Brands, Inc. Coral Sitar es una marca comercial registrada de Jerry Jones. Shorthorn es una marca comercial registrada de Jerry Jones Guitars.

54

5 4

TWANG

Posición 4: Inspirado en* el banjo Gibson

banjo Bluegrass definitivo.

® Mastertone

La serie Mastertone se introdujo en 1925 y enseguida se convirtió en el

Posición 5: Basado en* una National

posteriores.

® Tricone de 1928

La Tricone utilizaba tres conos de 6 pulgadas unidos al puente mecá nicamente para amplificar las vibraciones de las cuerdas. La Tricone dispone de un sonido más suave que las resonator de cono único

Basado en* una Gretsch ® 6120 de 1959 y en una Rickenbacker ® 370 de 1966

El 6120 fue el primero de varios modelos que Gretsch desarrolló junto al genio de la guitarra country Chet Atkins. La 6120 suele asociarse con los sonidos “vibrantes” de guitarristas como Duane Eddy, Eddie Cochran y Brian Setzer. Nuestro modelo está equipado con pastillas antizumbidos Filter’tron.

Aunque se vieron eclipsadas por el éxito de los modelos de 12 cuerdas, las versiones de 6 cuerdas de los elegantes modelos de Rickenbacker siguen siendo populares entre los guitarristas que buscan algo fuera de lo habitual, como Ed O’Brien de Radiohead.

Posición 1:

Puente Gretsch,

Posición 2:

Puente + mástil Gretsch,

Posición 3:

Mástil Gretsch,

Posición 4:

Puente Rickenbacker,

Posición 5:

Mástil Rickenbacker * Todos los nombres de los productos son marcas comerciales de sus respectivos propietarios, que no están asociados ni afiliados de ninguna forma con Line 6. Los nombres y descripciones de estos productos se citan con el único fin de identificar los productos específicos estudiados durante el desarrollo del modelo de sonido de Line 6. National es una marca comercial registrada de KMC Music, Inc. Gretsch ® es una marca comercial registrada de Fred W. Gretsch Enterprises, Ltd. Rickenbacker ® es una marca comercial registrada de Rickenbacker International Corporation.

55

56

Construir una guitarra personalizada

Para sacar provecho de la gama y versatilidad del modo Variax, especialmente al interpretar, necesitas acceso inmediato a tus sonidos esenciales. Para poder recuperar al instante tus veinte tonos favoritos, puedes utilizar los cuatro bancos de usuario del mando del

selector del modelo de guitarra

. Cada uno de ellos puede guardar un conjunto distinto de cinco de tus modelos de guitarra favoritos, así como tonos y afinaciones alternativas (con el

mando de afinación alternativa

ajustado a “

MODEL

”). Por ejemplo, podrías guardar tus sonidos eléctri cos preferidos con afinación estándar en

USER I

, los mismos sonidos eléctricos con afinación caída en

USER II

y los sonidos acústicos en

USER III 1.

. No hay límites.

Supongamos que encuentras un sonido que sabes que vas a utilizar una y otra vez. A continuación te indicamos qué hacer para guardarlo en uno de los bancos personalizados: Asegúrate de que el sonido es exactamente el que necesitas. Guar darás los ajustes del modelo de guitarra y del mando de tono.

2.

Mantén pulsado el mando

selector del modelo de guitarra

en el modo de personalización.

durante 2,5 segundos o hasta que el LED empiece a parpadear para entrar

3. 4.

Ahora gira el selector del modelo de guitarra a una de las posiciones

USER

. Tú decides. Se apagará el LED de afinación alternativa. Mueve el

conmutador del selector de pastilla

a la posición deseada en la que lo quieres guardar.

Para guardar una afinación alternativa en esta posición, selecciona la afinación deseada en el

mando de afinación alternativa

. Sáltate este paso si no quieres una afinación alternativa.

5.

Mantén pulsado el mando del

selector del modelo de guitarra

durante 2,5 segundos. ¡Atento! ¡Acabas de guardar tu primer modelo de guitarra en un banco personalizado! No te olvides de ajustar el

mando de afinación alternativa

a “

MODEL

” si quieres recuperar las afinaciones tal y como las has guardado.

Crear afinaciones personalizadas

La función de afinación alternativa de tu Variax es una herramienta muy potente y aunque ofrecemos 10 afinaciones comunes entre las que elegir en el mando de afinación alternativa, sabemos que algunos de vosotros todavía queréis más, como por ejemplo utilizar esta función para sustituir la cejilla. Tranquilo, nosotros nos encargamos. Puedes

1.

una referencia de 440Hz, con el

sustituirlo

alternativa por tus propias creaciones. Aquí tienes como hacerlo.

todo, excepto los ajustes "MODEL" y "STANDARD" del mando de afinación Asegúrate de que tu guitarra está afinada a un tono estándar con

selector del modelo de guitarra

ajustado a cualquier modelo de 6 cuerdas.

2. 3.

Mantén pulsado el mando del

selector del modelo de guitarra

para entrar en el modo de personalización.

durante 2,5 segundos o hasta que los LED empiecen a parpadear Selecciona la posición que te gustaría sustituir en el

mando de afinación alternativa

.

Nota:

Si ya está seleccionada, debes alejar y acercar el mando de forma que el modo de personalización detecte que quieres modificar una afinación. Ahora solo parpadeará el LED de afinación alternativa.

4.

Crea nuevas afinaciones alternativas, tocando una nota cada vez en cada cuerda que quieras cambiar. El modo de personalización considera el 12º traste como el traste 0 (o cejilla). Por lo tanto, al tocar una nota en el 10º traste esa cuerda se afinará un tono abajo, mien tras que al tocar una nota en el 14º traste se afinará un tono arriba respecto al estándar. Asegúrate de silenciar las cuerdas con cuidado al asignar las afinaciones por el mástil: cualquier contratiempo podría provocar cambios en la asignación de la afinación. También puedes tocar todas las notas a la vez si puedes tocarlas con nitidez.

Aquí tenemos un ejemplo de las notas que puedes tocar para una afinación D abierta: Éstas son las notas que tocarías si quisieras una “cejilla” en el 3r traste (Sol).

5.

Pulsa y suelta momentáneamente el mando del

selector del modelo de guitarra

para entrar en el modo de audición. Prueba nuestra afinación. Si suena bien, procede con el paso 6. Si tienes que realizar algún ajuste, pulsa y suelta momentáneamente el selector del modelo de guitarra y vuelve al paso 3 o gira el

mando de afinación alternativa

para cancelar la personalización de la afinación alterna tiva.

6. Mantén pulsado

el mando del selector del modelo de guitarra durante 2,5 segundos o hasta que el LED de afinación alternativa deje de parpadear para guardar la nueva afinación.

Opciones para recuperar los ajustes originales

En la mayoría de los casos, no será necesario recuperar los ajustes originales de la guitarra Variax Shuriken. Si realmente necesitas recuperar los ajustes originales del firmware, debes saber que los mandos de afinación alternativa y el modelo de la guitarra Variax Shuriken no refle jarán el estado correcto. En ese caso, tendrás que ejecutar el software Workbench HD y recuperar manualmente los ajustes originales desde el paquete de software de la Variax Shuriken.

Para recuperar los ajustes originales solo del firmware

Utilizando la interfaz USB Workbench incluida, conecta tu guitarra Variax al ordenador. Comprueba que la batería de la Variax esté cargada y bien colocada y conecta un cable de conexión corto TRS de 6,3mm o un adaptador de auriculares para activar la batería. Comprueba que en todo el proceso los dos indicadores estén iluminados en verde en la interfaz Workbench.

Ejecuta el software

Line 6 Monkey

software. En Monkey, selecciona “ . Si todavía no te has descargado Line 6 Monkey, puedes hacerlo de forma gratuita en www.line6.com/

Flash Memory

” para tu guitarra Variax y haz clic en

Install

dable hacer clic en . Se mostrará un cuadro de diálogo en Monkey pre guntando si deseas conservar los patches existentes. Es muy recomen-

Yes

, proceso que recuperará los ajustes originales del firmware de la guitarra Variax Shuriken sin alterar los ajustes de afinación y modelo actual. Si haces clic en No se recuperarán los ajustes originales de la guitarra, que no coincidirán con los selectores del modelo de guitarra y de la afinación alternativa.

Recuperar los ajustes originales de los selectores del modelo de guitarra y de la afinación alternativa

Para recuperar los ajustes originales de los selectores del modelo y de la afinación alternativa de la Variax Shuriken deberás hacerlo con el software Workbench. Si todavía no te has descargado el software Line 6 Workbench HD, puedes hacerlo de forma gratuita en www.line6.com/ software. Utilizando la interfaz USB Workbench incluida, conecta tu guitarra Variax al ordenador. Comprueba que la batería de la Variax esté cargada y bien colocada y conecta un cable de conexión corto TRS de 6,3mm o un adaptador de auriculares para activar la batería. Comprueba que en todo el proceso los dos indicadores estén iluminados en verde en la interfaz USB Workbench.

57

Después de ejecutar la aplicación, Workbench, ve al menú

File

y haz clic en

Open Bundle

. Selecciona el paquete Variax Shuriken en el cuadro de diálogo y haz clic en

OK

. Haz clic en el botón como de la afinación alternativa.

Upload All

de la esquina superior izquierda de la aplicación Workbench. Cuando la carga se haya completado, se recuperarán los ajustes originales tanto del modelo

Recuperar uno o todos los preajustes de la afinación alternativa

También puedes recuperar los preajustes originales de la afinación alternativa directamente desde la guitarra. En primer lugar, ajusta el

con mutador del selector de pastilla

a su posición

central

, luego

mantén pulsado el mando del selector del modelo de guitarra

en rojo. Coloca el

mando de afinación alternativa mando de afinación alternativa

mientras conectas un cable de 6,3mm para alimentar la guitarra. Los LED del selector del modelo de guitarra y de afinación alternativa parpadearán en otra posición para que el selector del modelo de guitarra deje de estar iluminado. Para recuperar solo el ajuste 1, selecciona la afinación que desees con el . Cuando hayas realizado la selec ción,

mantén pulsado

el mando del selector del modelo de guitarra. El mando del selector del modelo de guitarra parpadeará en rojo, 3 veces en rápida secuencia, para indicar que las 10 afinaciones alternativas o 1 afinación alternativa seleccionada se han restablecido a sus ajustes origi nales de fábrica. La guitarra recuperará ahora su funcionamiento normal.

A continuación encontrarás las afinaciones alternativas originales de fábrica cargadas en la guitarra Variax Shuriken: Preajuste

Afinaciones alternativas de fábrica del Variax Nombre Descripción de la afinación (de la cuerda grave a la aguda)

STANDARD USER I USER II USER III USER IV 1 DOWN 2 DOWN DROP C BARITONE DROP A OCTAVE E A D G B E D A D G A D E B E B B E E A A A A A B E E E E E D G C F A D C F Bb Eb G C C G C F A D B E A D F# A D A E A D G B E A D G B E

58

Was this manual useful for you? yes no
Thank you for your participation!

* Your assessment is very important for improving the work of artificial intelligence, which forms the content of this project

Download PDF

advertisement