Traxxas Slash VXL Manual de usuario

Traxxas Slash VXL Manual de usuario

MODELO 58076-4

manual del propietario

3 ANTES DE CONTINUAR 4 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD 7 PARTES DEL SLASH VXL 8 HERRAMIENTAS, REPUESTOS Y EQUIPO REQUERIDO 9 INICIO RÁPIDO: PREPARÁNDOSE PARA LA VELOCIDAD 10 RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS 18 AJUSTE DEL CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO 20 CONDUCCIÓN DE SU MODELO 23 AJUSTE DE SU MODELO 27 MANTENIMIENTO DE SU MODELO 28 GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i

2 • SLASH VXL

INTRODUCCIÓN

Gracias por adquirir Slash VXL equipado con el sistema de potencia sin escobillas Velineon ® . El sistema de potencia Velineon le permite experimentar lo mejor que la tecnología de motores sin escobillas puede ofrecer. Una velocidad increíble, un funcionamiento eficaz, largos tiempos de ejecución y un funcionamiento que requiere poco mantenimiento son solo algunos de los beneficios. Estamos seguros de que se verá beneficiado con un rendimiento de alta velocidad en un producto de larga duración.

Este manual contiene las instrucciones que necesitará para manejar y mantener su modelo de manera tal que pueda disfrutarlo durante muchos años. Deseamos que se sienta seguro de que posee unos de los modelos de mejor rendimiento en el mercado y que está respaldado por un equipo de profesionales que tienen como objetivo brindar el soporte de fábrica del más alto nivel posible. El objetivo de los modelos Traxxas es experimentar un rendimiento y una satisfacción totales, no solo con su modelo, sino también con la compañía que lo respalda. Sabemos que está entusiasmado por poner en marcha a su nuevo modelo, pero es muy importante que se tome algunos momentos para leer el Manual del propietario. Este manual contiene todos los procedimientos de configuración y manejo necesarios que le permitirán liberar el potencial de rendimiento que los ingenieros de Traxxas diseñaron para su modelo. Asegúrese también de leer y seguir las precauciones y las advertencias en este manual y en las etiquetas o las placas que se encuentren en su modelo. Están allí para instruirlo acerca de cómo manejar su modelo de forma segura y también para obtener de su modelo una vida útil y un rendimiento máximos.

Incluso si es un entusiasta experimentado en R/C, es importante que lea y siga los procedimientos incluidos en este manual.

Gracias nuevamente por elegir a Traxxas. Trabajamos duro cada día para garantizar que usted reciba la satisfacción del cliente del nivel más alto posible. Realmente deseamos que disfrute de su nuevo modelo.

Soporte técnico de Traxxas

El soporte técnico de Traxxas lo acompaña en cada paso del camino. Consulte la siguiente página para averiguar cómo comunicarse con nosotros y cuáles son las opciones de soporte técnico disponibles.

Inicio rápido

Este manual está diseñado con un índice de Inicio rápido que describe los procedimientos necesarios para poner en marcha a su modelo en el menor tiempo posible. Si es un entusiasta experimentado en R/C, lo encontrará útil y ágil. Para estar seguro, lea el resto del manual para conocer importantes procedimientos de seguridad, mantenimiento y ajuste. Diríjase a la página 8 para comenzar.

REGISTRO DE SU MODELO

Para poder ayudarlo mejor como nuestro cliente, registre su producto en línea en Traxxas.com/register dentro de un período de 10 días desde la compra.

T r a x x a s . c o m / r e g i s t e r

Conformidad con la FCC

El presente dispositivo contiene un módulo que cumple con los límites para un dispositivo digital Clase B, según se describe en la Parte 15 de las normas de la FCC (Federal Communications Commission, Comisión Federal de Comunicaciones). Su operación se encuentra sujeta a las siguientes dos condiciones: 1) Este dispositivo no puede causar interferencias dañinas y (2) este dispositivo debe aceptar cualquier interferencia recibida, incluidas interferencias que puedan causar un funcionamiento no deseado.

Los límites de un dispositivo Clase B se encuentran diseñados para ofrecer protección razonable contra interferencias dañinas en ambientes residenciales. Este producto genera, usa y puede irradiar ondas de radiofrecuencia y, si no se lo opera de acuerdo con las instrucciones, puede causar interferencia dañina para las radiocomunicaciones. Se informa al usuario que los cambios y modificaciones que no hayan sido expresamente aprobados por los organismos pertinentes anularán la autoridad del usuario de usar el equipo.

Canada, Industry Canada (IC)

Este equipo digital clase B cumple con las normas canadienses ICES-003 y RSS-210. Este dispositivo cumple con las normas exentas de licencia de Industry Canada. Su operación se encuentra sujeta a las siguientes dos condiciones: Este dispositivo podría no causar interferencia, y debe aceptar cualquier interferencia, incluida la que pueda causa el funcionamiento no deseado del dispositivo.

Declaración sobre exposición a la radiofrecuencia (RF)

Este equipo cumple con los límites de exposición a la radiofrecuencia establecidos por la FCC y la Industry Canada para un entorno en el que no hay control. Este equipo se debe instalar y se debe operar a una distancia de 20 cm, como mínimo, entre el radiador y usted o cualquier espectador, y no se debe colocar ni operar conjuntamente con cualquier otra antena o transmisor.

Frecuencia de operación:

2414~2453 MHz

Potencia máxima de radiofrecuencia:

Potencia máxima de pico 9.7 dBm

ANTES DE CONTINUAR

Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones en este y en cualquier material adjunto para evitar serios daños en su modelo. No seguir estas instrucciones será considerado abuso o negligencia.

Antes de poner en marcha su modelo, revise este manual completo y examine el modelo cuidadosamente. Si por algún motivo decide que no es lo que desea, no continúe de ninguna forma.

cambio si este se ha puesto en marcha.

Su distribuidor no puede aceptar de ninguna manera un modelo para devolución o Advertencias, consejos útiles y referencias cruzadas

En todo este manual, observará advertencias y consejos útiles identificados con los íconos que se presentan a continuación. Asegúrese de leerlos.

Una importante advertencia acerca de la seguridad personal o cómo evitar daños en su modelo y componentes relacionados. Consejo especial de Traxxas para hacer que las cosas sean más fáciles y más divertidas.

Lo envía a una página con un tema relacionado.

SOPORTE TÉCNICO

Si tiene alguna pregunta con respecto a su modelo o a su funcionamiento, llame a la línea de Soporte técnico de Traxxas al número gratuito:

1-888-TRAXXAS (1-888-872-9927)

* El soporte técnico está disponible de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., horario central. La asistencia técnica también se encuentra disponible en Traxxas.com/support. También puede enviar un correo electrónico con su pregunta a support@Traxxas.com. Únase a miles de miembros registrados en nuestra comunidad en línea en Traxxas.com.

Traxxas ofrece una centro de reparación para servicio completo en el lugar para manejar cualquiera de sus necesidades de servicio por parte de Traxxas. Las piezas de mantenimiento y repuesto se pueden comprar directamente a Traxxas por teléfono o en línea en Traxxas.com. Puede ahorrar tiempo, costos de envío y manejo si compra las piezas de repuesto a su distribuidor local.

No dude en comunicarse con nosotros ante cualquier necesidad de soporte de su producto. Queremos que esté totalmente satisfecho con su nuevo modelo.

Traxxas 6250 Traxxas Way McKinney, TX 75070 Teléfono: 972-549-3000 Número gratuito 1-888-TRAXXAS Internet Traxxas.com

Correo electrónico: support@ Traxxas.com

Todos los contenidos ©2019 Traxxas. Todos los derechos reservados. Traxxas, Ready-To Race, Ready-To-Win, Slash, Slash VXL, Velineon y ProGraphix son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Traxxas. Otras marcas y otros nombres de marcas son propiedad de sus respectivos titulares y se utilizan únicamente a fines de identificación. No se puede reproducir ni distribuir en medios impresos o electrónicos ninguna parte de este manual sin expreso permiso por escrito de Traxxas. Las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

*El soporte telefónico gratuito se encuentra disponible únicamente para residentes de EE. UU.

1

SLASH VXL • 3

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

Se deben seguir estrictamente todas las instrucciones y precauciones descriptas en este manual para garantizar un manejo seguro de su modelo.

Todos en Traxxas deseamos que disfrute de su nuevo modelo de manera segura. Utilice el modelo de manera razonable y con cuidado y será emocionante, seguro y divertido para usted y los que lo rodean. La falla en el manejo de su modelo de una manera segura y responsable puede ocasionar daños en la propiedad y lesiones graves. Se deben seguir estrictamente las precauciones descriptas en este manual para ayudar a asegurar el funcionamiento seguro. Debe supervisar el seguimiento de las instrucciones y el cumplimiento de las precauciones.

Este modelo no debe ser utilizado por niños menores de 14 años sin la supervisión de un adulto responsable y con conocimientos. La bluehighway font 1 2 3 3+ 4 5 cuadro a continuación.

1 2 3 3+ 4 5 Voltaje: 8.4V

mAh: 3000 mAh bluehighway font Engranajes: Pieza opcional incluida Voltaje: 8.4V

Puntos importantes para recordar

• Su modelo no debe utilizarse en carreteras públicas o áreas congestionadas en donde su funcionamiento puede entrar en conflicto o molestar a los peatones o al tráfico vehicular.

• Nunca, bajo ninguna circunstancia, utilice el modelo entre multitudes de gente. Su modelo es muy rápido y puede provocar lesiones si choca contra alguien.

• Debido a que su modelo está controlado por radio, está sujeto a la interferencia radial de varias fuentes que están más allá de su control. Debido a que la interferencia radial puede provocar pérdidas momentáneas del control radial, siempre permita que haya un margen seguro en todas las direcciones alrededor del modelo para prevenir choques.

• El motor, la batería y el control de velocidad pueden calentarse durante el uso. Sea cuidadoso para evitar quemarse.

Engranajes: Pieza opcional incluida Batería: LiPo 2S Voltaje: 7.4V

• No utilice su modelo de noche o en cualquier momento en los que su línea de visión al modelo pueda obstruirse o se disminuya.

• Lo más importante es que utilice el sentido común en todo momento.

For Expert Drivers For Expert Drivers Engranajes: Pieza opcional incluida Batería: LiPo 3S Voltaje: 11.1V

mAh: 5000m+ mAh

Consulte los cuadros en las páginas 24 para obtener más información.

Control de velocidad

El control de velocidad electrónico (ESC) de su modelo es un dispositivo electrónico extremadamente poderoso capaz de liberar alta tensión. Siga estas precauciones cuidadosamente para evitar daños al control de velocidad o a otros componentes.

• Desconecte la batería: • Aísle los cables:

Siempre desconecte la batería o las baterías del control de velocidad cuando no lo utilice. Siempre aísle los cables expuestos con una cinta aislante adhesiva para evitar cortocircuitos.

• Encienda primero el transmisor:

descontrolado o errático.

• Evite que se queme:

refrigeración.

servicio.

Encienda el transmisor antes de encender el control de velocidad para evitar el funcionamiento El ESC y el motor pueden calentarse demasiado durante el uso, por lo tanto, no los toque hasta que se enfríen. Suministre el flujo de aire adecuado para permitir la

• Utilice los conectores de repuesto instalados de fábrica:

No cambie los conectores de la batería o del motor. El cableado incorrecto puede causar que el ESC se queme o se dañe. Observe que los controles de velocidad modificados pueden estar sujetos a un pago para volver a cablearlos cuando se regresen para obtener

• Sin voltaje inverso:

El ESC no está protegido contra el voltaje de polaridad inverso.

• Sin diodos Schottky:

Los diodos Schottky externos no son compatibles con los controles de velocidad inversos. Utilizar un diodo Schottky con su control de velocidad Traxxas dañará el ESC y anulará la garantía de 30 días.

Siempre

cumpla con los límites mínimos y máximos del control de velocidad como se establece en la tabla de especificaciones en el Manual del usuario. Si su ESC funciona con dos baterías, no mezcle los tipos ni las capacidades de las baterías. Utilice el mismo voltaje y la misma capacidad para ambas baterías. La utilización de paquetes de baterías que no coinciden podría dañar las baterías y el control de velocidad electrónico.

Cómo reciclar las baterías Traxxas Power Cell NiMH

Traxxas recomienda firmemente reciclar las baterías NiMH Power Cell una vez que alcancen el final de su vida útil. No deseche las baterías en la basura. Todos los conjuntos de baterías NiMH Power Cell incluyen el ícono de RBRC (Corporación de reciclado de baterías recargables) que indica que son reciclables. Para encontrar un centro de reciclaje cerca de su domicilio, pregunte a su distribuidor local o ingrese a www.call2recycle.org.

4 • SLASH VXL

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

¡ADVERTENCIA! ¡PRECAUCIÓN! ¡PELIGRO!

Su modelo es compatible con baterías de LiPo. El proceso de carga y descarga de las baterías puede causar incendio, explosión, lesiones graves y daños en la propiedad si no se realiza según las instrucciones del fabricante. Además, las baterías de polímero de litio (LiPo) representan un riesgo GRAVE de incendio si no se manipulan adecuadamente según las instrucciones y requieren cuidados y procedimientos de manejo especiales para el funcionamiento seguro y duradero. Antes de usar, lea y siga todas las instrucciones, advertencias y precauciones del fabricante. Las baterías LiPo solo deben utilizarlas los usuarios avanzados que conocen los riesgos asociados con el uso de las baterías LiPo. Traxxas no recomienda que ningún menor de 14 años las utilice o manipule sin la supervisión de un adulto responsable y con conocimiento de los riesgos. Deshágase de las baterías agotadas de acuerdo con las instrucciones.

Advertencias importantes para usuarios de baterías de polímero de litio (LiPo): • Las baterías LiPo tienen un umbral seguro de voltaje de descarga mínimo que no debe ser excedido. El control de velocidad electrónico está equipado con Detección de bajo voltaje integrada que alerta al conductor cuando las baterías LiPo alcanzan su umbral de voltaje (de descarga) mínimo. Es la responsabilidad del conductor detenerse de inmediato para evitar que la batería se descargue por debajo del umbral mínimo seguro.

• La detección de bajo voltaje en el control de velocidad es solo una parte de un plan integral para utilizar la batería LiPo de manera segura. Es importante para usted, el usuario, seguir todas las otras instrucciones suministradas por el fabricante de la batería y el fabricante del cargador para cargar, utilizar y almacenar de manera segura las baterías LiPo. Asegúrese de comprender cómo utilizar las baterías LiPo. Si tiene preguntas sobre el uso de las baterías de LiPo, consulte con su distribuidor local más próximo o comuníquese con el fabricante de baterías. Como recordatorio, todas las baterías se deben reciclar al finalizar su ciclo de vida útil.

• SOLO use un cargador equilibrado para baterías de polímero de litio (LiPo) con un adaptador equilibrado para cargar las baterías LiPo. Nunca use cargadores ni modos de carga NiMH o NiCad para cargar las baterías LiPo. NUNCA cargue una batería de LiPo utilizando un cargador de NiMH. El uso de un cargador o modo de carga NiMH o NiCad dañará las baterías y puede causar un incendio o una lesión personal.

• Nunca cargue los paquetes de baterías de LiPo en serie o en paralelo. La carga de las baterías en serie o en paralelo puede tener como resultado un reconocimiento incorrecto de las celdas del cargador o un índice de carga incorrecto, lo que puede ocasionar sobrecarga, desequilibrio o daño de las celdas, e incendio. • SIEMPRE inspeccione cuidadosamente las baterías LiPo antes de la carga. Busque cualquier cable o conector suelto, aislamiento dañado de los cables, embalaje dañado de las celdas, daños por impacto, pérdidas de líquidos, hinchazón (un signo de daño interno), deformidad de las celdas, etiquetas faltantes o cualquier otro daño o irregularidad. Si observa cualquiera de las condiciones anteriores, no cargue ni use la batería. Siga las instrucciones de eliminación que se incluyen con su batería para desechar esta de manera adecuada y segura. • No almacene ni cargue baterías LiPo con o cerca de otras baterías o paquetes de baterías de ningún tipo, incluidas otras baterías LiPo.

• Almacene y traslade las baterías LiPo en un lugar fresco y seco. No almacene la luz solar directa. No permita que la temperatura de almacenamiento supere los 140 °F o 60 °C, como en el baúl de un vehículo, ya que las celdas podrían dañarse y producir riesgo de incendio.

• NO desarme las baterías o celdas de LiPo.

• No trate de construir su propio paquete de baterías LiPo con celdas sueltas.

(continuada en la página siguiente)

SLASH VXL • 5

6 • SLASH VXL PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

(continuada de la página anterior) Precauciones y advertencias sobre la carga y el manejo para para todos los tipos de baterías: • ANTES de realizar la carga, SIEMPRE confirme que los ajustes del cargador coincidan exactamente con el tipo de batería (composición química), las especificaciones y la configuración de la batería que se cargará.

• NO intente cargar baterías no recargables (riesgo de explosión), las baterías que tienen un circuito de carga interno o un circuito de protección, paquetes de baterías que se modificaron con respecto a la configuración original del fabricante, o baterías con etiquetas ilegibles o sin etiquetas impiden identificar correctamente el tipo de batería y las especificaciones.

• NO exceda el índice de carga máximo recomendado por el fabricante de la batería.

• NO permita que los contactos expuestos de la batería o los cables se toquen entre sí. Esto provocará cortocircuitos en la batería y creará riesgo de incendio.

• Durante la carga o descarga, SIEMPRE coloque la batería (todos los tipos de baterías) en un contenedor ignífugo/contra incendio y sobre una superficie no inflamable, como hormigón.

• No cargue las baterías dentro de un automóvil. No cargue las baterías mientras esté manejando un automóvil.

• NUNCA cargue baterías sobre madera, paño, tela o sobre cualquier otro material inflamable.

• SIEMPRE cargue baterías en un área bien ventilada.

• QUITE elementos inflamables o materiales combustibles del área de carga.

• SIEMPRE supervise el cargador y la batería durante la carga, descarga o cualquier momento en el que el cargador esté ACTIVADO con una batería conectada. Si hay cualquier indicación de mal funcionamiento, o en caso de una emergencia, desenchufe el cargador del tomacorrientes y quite la batería del cargador.

• NO opere el cargador en un espacio saturado ni coloque objetos sobre la parte superior del cargador o batería.

• Si se daña la batería o una célula de la batería de alguna forma, NO cargue, descargue ni utilice la batería.

• Procure tener un extintor de incendios Clase D en caso de incendio.

• NO desarme, aplaste, genere cortocircuitos o exponga las baterías o células a llamas o cualquier otra fuente de ignición. Se pueden emitir materiales tóxicos. Si se produce un contacto con los ojos o la piel, enjuague con agua.

• Si nota que la batería está caliente al tacto durante el proceso de carga (temperatura superior a 110°F / 43°C), suspenda la carga de inmediato y desconecte la batería del cargador.

• Deje enfriar la batería entre acciones (antes de cargarla).

• SIEMPRE desenchufe el cargador y desconecte la batería en caso de no utilizarla. • SIEMPRE desconecte la batería del control de velocidad electrónico cuando el modelo no se utilice y cuando se almacene o transporte.

• NO desarme el cargador.

• QUITE la batería de su modelo o dispositivo antes de la carga.

• NO exponga el cargador al agua o la humedad.

• SIEMPRE almacene paquetes de baterías de forma segura fuera del alcance de los niños y las mascotas. Los niños deben contar con la supervisión de un adulto responsable cuando cargan y manipulan las baterías.

• Las baterías de níquel e hidruro metálico (NiMH) deben reciclarse o desecharse de manera adecuada.

• SIEMPRE actúe con precaución y sea sensato en todo momento.

PARTES DEL SLASH VXL

Tensor (tirante de ajuste de convergencia) Tensor (Enlace de curvatura delantero) Amortiguador (amortiguador de aceite) Compartimiento de baterías Servo de dirección Cubrecarter Conector de alta tensión Traxxas Control de velocidad electrónico (VXL-3s) Brazo de suspensión (trasero) Torre del amortiguador trasero Embrague antirrebote

(debajo de cubierta de engranaje)

Engranaje recto

(debajo de cubierta de engranaje)

Piñón Gear

(debajo de cubierta de engranaje)

Paragolpes trasero Parachoques delantero Brazo de suspensión delantero Soporte de rueda Bloqueo de dirección Torre del amortiguador delantera Montaje delantero de la carrocería Chasis Tubo de luz LED Caja del receptor Botón de bloqueo de la batería Soporte de la antena Transmisión Motor (Velineon 3500) Montaje trasero de la carrocería Eje trasero Tensor (Enlace de curvatura trasero)

SLASH VXL • 7

Para obtener más información sobre baterías, consulte

Utilice las baterías correctas

en la página 13.

Equipo recomendado Estos artículos no son necesarios para el manejo de su modelo, pero es una buena idea incluirlos en cualquier caja de herramientas de R/C: • Gafas de seguridad • Pegamento instantáneo para neumáticos de cianoacrilato (pegamento de CA, la pieza n.º 6468 Traxxas), ideal para aficionados • Escalpelo • Alicates o pinzas de punta de aguja • Destornillador Phillips • Soldador

HERRAMIENTAS, REPUESTOS Y EQUIPO REQUERIDO

Su modelo viene con un conjunto de herramientas métricas de especialidad. Necesitará adquirir otros artículos, disponibles a través de su distribuidor, para manejar y mantener su modelo.

Herramientas y equipo suministrados

Llave “L” de 2,5 mm Llave “L” de 2,0 mm Llave “L” de 1,5 mm

Llave para ajustar juntas universales

Llave para ajustar tensores Llave cruz Llave de tuercas para antena Piñón opcional Ganchos de carrocería y arandelas de carrocería Almohadilla de espuma para batería Separadores de carga y pistones de amortiguador

Equipo requerido

EZ-Peak ™ Dual (pieza n.º 2972)

Paquete de baterías de 6 o 7 celdas de NiMH o pack de baterías LiPo 2S o 3S con conector de alta tensión Traxxas Cargador de baterías 4 Baterías AA alcalinas

8 • SLASH VXL

*Los tipos de cargador y batería están sujetos a cambio y pueden diferir de las imágenes.

INICIO RÁPIDO: PREPARÁNDOSE PARA LA VELOCIDAD

La siguiente guía es una descripción general de los procedimientos para hacer funcionar su modelo. Busque el logotipo de Inicio rápido en las esquinas inferiores de las páginas de Inicio rápido.

1. Lea las precauciones de seguridad que comienzan en la página 4

Por su propia seguridad, comprenda que el descuido y el mal uso pueden provocar lesiones personales y daños en el producto.

6. Verifique el funcionamiento del servo • Consulte la página 16

Asegúrese de que el servo de dirección funcione correctamente.

2. Cargue la batería • Consulte la página 13

Su modelo requiere un paquete de baterías y un cargador compatible (no incluida). Nunca utilice un cargador de níquel y hidruro metálico (NiMH) o níquel cadmio (NiCad) para cargar las baterías polímero de litio (LiPo).

7. Haga una prueba de alcance del sistema de radio • Consulte la página 16

Siga este procedimiento para asegurarse de que su sistema de radio funcione correctamente a una distancia y de que no haya interferencias provenientes de fuentes externas.

3. Instale baterías en el transmisor • Consulte la página 13

El transmisor requiere 4 baterías alcalinas AA (se venden por separado).

8. Dé detalles de su modelo • Consulte la columna lateral, página 10

Si lo desea, aplique otras calcomanías.

4. Instale la batería en el modelo • Consulte la página 14

Su modelo requiere un paquete de baterías completamente cargados (no incluida).

5. Encienda el sistema de radio • Consulte la página 15

Tome el hábito de encender el transmisor en primer lugar y de apagarlo en último lugar.

9. Conduzca su modelo • Consulte la página 20

Consejos de conducción y ajustes para su modelo.

10. Mantenimiento de su modelo • Consulte la página 27

Siga estos pasos fundamentales para mantener el rendimiento de su modelo y conservarlo en excelentes condiciones de funcionamiento.

La Guía de inicio rápido no está diseñada para reemplazar las instrucciones de manejo completas que se encuentran disponibles en este manual. Lea este manual completo para obtener instrucciones sobre el uso y mantenimiento adecuado de su modelo.

Busque el logotipo de Inicio rápido en la parte inferior de las páginas de Inicio rápido.

SLASH VXL • 9

Colocación de calcomanías

Las calcomanías principales para su modelo se han aplicado en la fábrica. Otras calcomanías están impresas en papel mylar transparente autoadhesivo y están troqueladas para su fácil extracción. Use un escalpelo para levantar la esquina de una calcomanía y quitarla del papel de protección. Para aplicar las calcomanías, coloque un extremo hacia abajo, sostenga el otro extremo arriba y deslice el dedo lentamente a medida que avanza. Esto evitará que se formen burbujas de aire. Si coloca los dos extremos de la calcomanía hacia abajo y luego intenta deslizar el dedo, se producirán burbujas de aire. Observe las imágenes en el recuadro para ver una típica colocación de calcomanías.

10 • SLASH VXL

8

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS INTRODUCCIÓN

Su modelo incluye el último transmisor de 2,4 GHz Traxxas TQi con una memoria modelo Traxxas Link ™ . El diseño fácil de usar del transmisor brinda diversión instantánea para los entusiastas de R/C y también ofrece un complemento completo para las funciones de ajuste de nivel profesional para los usuarios avanzados o cualquier persona interesada en probar el rendimiento de su modelo. Los canales de dirección y aceleración cuentan con Exponencial, Finales de recorrido y Subniveles regulables. También se encuentra disponible la función Dual-Rate de dirección y frenado. Muchas de las funciones del siguiente nivel están controladas por la perilla multifunción que se puede programar para controlar una diversidad de funciones. Las instrucciones detalladas (página 28) y el Árbol de menú (página 31) incluidos en este manual lo ayudarán a comprender y manejar las funciones avanzadas del nuevo sistema de radio TQi. Para obtener más información y videos instructivos, visite Traxxas.com.

TERMINOLOGÍA DEL SISTEMA DE POTENCIA Y RADIO

Tómese un momento para familiarizarse con estos términos relacionados con el sistema de potencia y radio. Se usarán en todo el manual. En la página 28 comienza una explicación detallada de la terminología y las funciones avanzadas de su nuevo sistema de radio.

Espectro propagado de 2,4 GHz

"fallas técnicas". : este modelo está equipado con la última tecnología de R/C. A diferencia de los sistemas AM y FM que requieren cristales de frecuencia y que tienden a sufrir conflictos de frecuencia, el sistema TQi selecciona una frecuencia abierta, se sintoniza con ella de forma automática y ofrece una mayor resistencia ante interferencias o

BEC (Circuito eliminador de batería)

: el BEC puede encontrarse en el receptor o en el ESC. Este circuito permite que el receptor y los servos sean alimentados por el paquete principal de baterías en un modelo eléctrico. Esto elimina la necesidad de llevar otro paquete de 4 baterías AA para alimentar el equipo de radio.

Motor sin escobillas

: un motor sin escobillas de CC reemplaza al conmutador y al arreglo de escobillas tradicionales del motor cepillado por una electrónica inteligente que da potencia a los bobinados electromagnéticos en secuencia para proporcionar rotación. A diferencia de un motor cepillado, el motor sin escobillas tiene sus bobinados (bobinas) en el perímetro de la caja del motor y los imanes están montados en el eje del rotor giratorio.

Torque de posicionamiento preferencial

: el torque de posicionamiento preferencial es una condición a veces asociada con los motores sin escobillas. Generalmente, es una pequeña oscilación que se siente al acelerar desde la posición de detenido. Ocurre durante un período corto mientras las señales provenientes del control de velocidad electrónico y del motor se sincronizan entre ellas. El control de velocidad electrónico VXL-3s está optimizado para eliminar el torque de posicionamiento preferencial casi en su totalidad.

Corriente

: la corriente es una medida del flujo de energía a través de los sistemas electrónicos; generalmente se mide en amperios. Si compara un cable con una manguera de jardín, la corriente es la medida de cuánta agua fluye a través de la manguera.

ESC (Control de velocidad electrónico)

: un control de velocidad electrónico es el control de motor electrónico dentro del modelo. El control de velocidad electrónico VXL-3s utiliza circuitos de avanzada para brindar un control de aceleración proporcional digital y preciso. Los controles de velocidad electrónicos usan la energía de forma más eficaz que los controles de velocidad mecánicos, de manera tal que las baterías duran más tiempo. Un control de velocidad electrónico tiene un circuito que evita la pérdida del control de aceleración y dirección a medida que las baterías pierden su carga.

Banda de frecuencia

: la frecuencia de radio que usa el transmisor para enviar señales a su modelo. Este modelo funciona en un espectro propagado de secuencia directa de 2,4 GHz.

Capacidad en kV

: los motores sin escobillas generalmente se clasifican según su número de kV. La capacidad en kV es igual a rpm del motor sin carga con 1 voltio aplicado. Los kV aumentan a medida que disminuyen la cantidad de vueltas de alambre en el motor. A medida que aumentan los kV, también aumenta el consumo de corriente a través de los sistemas electrónicos. El motor Velineon 3500 es un motor de 10 vueltas de 3500 kV optimizado para la mayor rapidez y eficacia en modelos a escala 1 a 10 livianos.

LiPo

: abreviatura de polímero de litio. Los paquetes de baterías LiPo recargables son conocidos por su especial química que permite una muy alta densidad energética y un manejo de la corriente de gran intensidad en un tamaño compacto. Son baterías de alto rendimiento que requieren especial cuidado y atención. Los paquetes de baterías LiPo son únicamente para usuarios avanzados.

mAh

: abreviatura de miliamperio-hora, una medida de la capacidad del paquete de baterías. Mientras mayor sea la cifra, más tiempo durará la batería entre una carga y otra.

Posición neutral

: la posición sin movimiento que buscan los servos cuando los controles del transmisor están en la configuración neutral.

NiCad

: abreviatura de níquel cadmio. El paquete recargable original de baterías de NiCad tienen un manejo de la corriente de gran intensidad, alta capacidad y pueden durar hasta 1000 ciclos de carga. Se requieren buenos procedimientos de carga para reducir la posibilidad de desarrollar un efecto "memoria" y acortar los tiempos de funcionamiento.

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

NiMH

: abreviatura de níquel e hidruro metálico. Las baterías de NiMH recargables ofrecen un manejo de la corriente de gran densidad y una resistencia mucho mayor al efecto "memoria". Las baterías de NiMH generalmente permite una mayor capacidad que las baterías de NiCad. Pueden durar hasta 500 ciclos de carga. Para lograr un rendimiento óptimo, se requiere un cargador con detector de picos diseñado para baterías de NiMH.

Receptor

: la unidad de radio dentro de su modelo que recibe señales provenientes del transmisor y se las transmite a los servos.

Resistencia

: en sentido eléctrico, la resistencia es una medida de cómo un objeto resiste u obstruye el flujo de corriente a través de él. Cuando el flujo se ve restringido, la energía se convierte en calor y se pierde. El sistema de potencia Velineon está optimizado para reducir la resistencia eléctrica y el calor resultante que quita energía.

Rotor

: el rotor es el eje principal del motor sin escobillas. En un motor sin escobillas, los imanes están montados al rotor y los bobinados electromagnéticos están incorporados a la carcasa del motor.

Con sensores

: con sensores hace referencia al tipo de motor sin escobillas que utiliza un sensor en el motor para comunicar la información sobre la posición del rotor al control de velocidad electrónico. El control de velocidad electrónico VXL-3s puede utilizar motores con sensores cuando las aplicaciones se benefician de ello (como en algunas clases de carreras autorizadas).

Sin sensores

: sin sensores hace referencia a un motor sin escobillas que utiliza instrucciones avanzadas provenientes de un control de velocidad electrónico para proporcionar un funcionamiento constante. No se requieren otros sensores ni cableados del motor. El control de velocidad electrónico VXL-3s está optimizado para un control sin sensores constante.

Servo

: pequeña unidad de motor en su modelo que maneja el mecanismo de dirección.

Pestañas de soldadura

: contactos externos y accesibles en el motor que permiten un fácil reemplazo de los cables. El Velineon 3500 viene equipado con pestañas de soldadura.

Transmisor

: la unidad de radio portátil que envía las instrucciones de aceleración y dirección a su modelo.

Nivel

: el ajuste de precisión de la posición neutral de los servos que se hace mediante el ajuste de las perillas de nivel del acelerador y de la dirección que se encuentran en la parte frontal del transmisor.

del nivel del acelerador.

Nota:

la

perilla multifunción se debe programar para poder usarla como un ajuste

Protección de bloqueo térmico

: el sistema electrónico que detecta la temperatura y que se usa en el control de velocidad electrónico VXL-3s detecta la sobrecarga y el recalentamiento del circuito del transistor. Si se detecta una temperatura excesiva, la unidad se apaga de forma automática para evitar daños en el sistema electrónico.

Sistema de radio de 2 canales

la dirección. : el sistema de radio TQi, que consta del receptor, el transmisor y los servos. El sistema usa dos canales: uno para manejar la aceleración y uno para manejar

Voltaje

: voltaje es una medida de la diferencia de potencia eléctrica entre dos puntos; por ejemplo, entre el terminal de la batería positivo y la conexión a tierra. Siguiendo con la analogía de la manguera de jardín, mientras que la corriente es la cantidad de flujo de agua en la manguera, el voltaje se corresponde con la presión que está empujando al agua a través de la manguera.

IMPORTANTES PRECAUCIONES PARA EL SISTEMA DE RADIO

• No doble el cable de la antena del receptor. Si dobla el cable de la antena, se reducirá el alcance.

• NO CORTE ninguna parte del cable de la antena del receptor. Si corta la antena, se reducirá el alcance.

• Extienda el cable de la antena en el modelo tanto como sea posible para lograr un máximo alcance. No es necesario extender el cable de la antena más allá de la carrocería, pero se debe evitar enrollar o bobinar el cable de la antena. • No permita que el cable de la antena se extienda fuera de la carrocería sin la protección de un tubo para antena, ya que se puede cortar o dañar el cable de la antena y reducirse el alcance. Se recomienda mantener el cable dentro de la carrocería (en un tubo para antena) para evitar posibles daños.

Para evitar la pérdida de rango de la radio, no retuerza ni corte el cable negro, no doble ni corte la punta de metal y no doble ni corte el cable blanco que se encuentra en el extremo de la punta de metal.

Correcto No No No

SLASH VXL • 11

Diagrama de cableado del ESC/Motor

BATERÍA + Positivo - Negativo

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS Su modelo está equipado con el más novedoso transmisor de TQi 2.4GHz con memoria modelo Traxxas Link ™ . El transmisor tiene dos canales para controlar la aceleración y dirección. El receptor ubicado dentro del modelo tiene 5 canales de salida. Su modelo está equipado con un servo y un control de velocidad electrónico.

DIAGRAMA DE CABLEADO DEL MODELO

Motor sin escobillas

para un cableado apropiado del motor) (consulte la columna lateral

Canal 1 Servo de dirección

TRANSMISOR Y RECEPTOR

Botón configurar Luz LED de estado rojo /verde

información) (Consulte la página 29 para obtener más

Botón menú Ajuste neutral del acelerador Rueda de dirección Antena Conector de alta tensión Traxxas (macho)

a la batería

Conector del ventilador de refrigeración

(para uso opcional)

Tapa del Motor Nivel de dirección Perilla multifunción Gatillo de velocidad V/T

- Puerto de sensor de temperatura/voltaje †

RPM

- Puerto de sensor de RPM †

BATT/ CH5

- Batería/Canal 5*

CH4

- Canal 4*

CH3

- Canal 3*

CH2

-

Control de velocidad CH1

-

Servo de dirección CH1

- Canal 1*

Canal 2 Control de velocidad electrónico

*No se utiliza † Puertos de sensores de accesorios para su uso con sensores estándar de telemetría de temperatura/ voltaje y RPM (consultar Traxxas.com y los materiales incluidos para obtener más información)

CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO VXL-3s

Puerto de expansión del sensor ** Conector de alta tensión (macho) Traxxas

hacia la batería Hacia el Motor

Botón enlace Luz LED Interruptor de encendido Compartimiento de baterías

** Puerto de sensor accesorio para usar con el módulo expansor de telemetría (consultar Traxxas.com para obtener más información).

Conector del ventilador de refrigeración

(uso opcional)

Cable del receptor (RX wire) Luz LED Disipador térmico Botón configurar EZ (botón de encendido/apagado)

12 • SLASH VXL

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

INSTALACIÓN DE LAS BATERÍAS DEL TRANSMISOR

Su transmisor TQi utiliza 4 baterías AA. El compartimento para baterías está ubicado en la base del transmisor.

1. Para retirar la puerta del compartimento para baterías, presione la pestaña y deslice la puerta para abrirla.

2. Instale las baterías en la orientación correcta, como se indica en el compartimento para baterías.

3. Vuelva a instalar la puerta del compartimento y presiónela para cerrarla.

4. Encienda el transmisor y compruebe que el estado del indicador muestre una luz verde fija.

Si el led de estado parpadea en rojo, las baterías del transmisor pueden estar con poca carga, sin carga o quizá mal instaladas. Reemplace con baterías nuevas o recién cargadas. La luz indicadora de energía no indica el nivel de carga del paquete de baterías instalado en el modelo. Consulte la sección de resolución de problemas de la página 29 para obtener más información sobre los códigos del led de estado del transmisor.

SELECCIONE LAS BATERÍAS PARA SU MODELO

El modelo no incluye una batería ni cargador. Se requiere una batería NiMH o LiPo equipada con un conector de alta tensión de Traxxas. Se recomienda enfáticamente ulilizar las baterías de Traxxas Power Cell iD para alcanzar máximo rendimiento y una carga más segura. El siguiente gráfico muestra una lista con todas las baterías de celda de potencia LiPo de Traxxas disponibles para su modelo:

Baterías LiPo con iD 2872X

Batería LiPo, 5000 mAh, 11.1 V, 3 celdas, 25 C

2843X 2857X 2869X 2878X 2854X

Batería LiPo, 5800 mAh, 7.4 V, 2 celdas, 25 C Batería LiPo, 6400 mAh, 11.1 V, 3 celdas, 25 C Batería LiPo, 7600 mAh, 7.4 V, 2 celdas, 25 C Batería LiPo, 8400 mAh, 11.1 V, 3 celdas, 25 C Batería LiPo, 10000 mAh, 7.4 V, 2 celdas, 25 C

Baterías NiMH con iD 2923X 2940X 2950X

Batería, Power Cell, 3000 mAh (NiMH, 7-C plano, 8,4V) Batería, Power Cell Serie 3, 3300 mAh (NiMH, 7-C plano, 8,4V) Batería, Power Cell Serie 4, 4200 mAh (NiMH, 7-C plano, 8,4V)

2960X

Batería, Power Cell Serie 5, 5000 mAh (NiMH, 7-C plano, 8,4V)

ADVERTENCIA: RIESGO DE INCENDIO!

de litio (LiPo) deben leer las Advertencias y Precauciones que comienzan en la página 4. DEBE utilizar un cargador LiPo para baterías LiPo para evitar que la batería se dañe y pueda incendiarse.

SELECCIONE UN CARGADOR PARA SU MODELO

Asegúrese de elegir el tipo de cargador correcto para las baterías que seleccione. Traxxas recomienda elegir un cargador original de Traxxas EZ Peak con iD para una carga más segura y mejor rendimiento y vida útil de la batería.

Cargador Número de pieza Compatible con NiMH Compatible con LiPo iD de Batería Máxima celdas

EZ-Peak Plus, 4 amperios EZ-Peak Live, 12 amperios EZ-Peak Dual, 8 amperios EZ-Peak Live Dual, 26+ amperios

2970 2971 2972 2973

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ 3s 4s 3s 3s

Si la luz de led de estado no se enciende en verde, verifique la polaridad de las baterías. Si observa ninguna otra señal parpadeante proveniente de la luz de led, consulte el cuadro en la página 29 para identificar el código.

Utilice las baterías correctas.

Su transmisor usa baterías AA para suministrar corriente al transmisor ya que no proporcionarán voltaje suficiente para el óptimo . Use baterías alcalinas nuevas. No use celdas AA recargables rendimiento del transmisor.

Precaución: deje de conducir su modelo ante el primer signo de baterías con poca carga (luz roja parpadeante) para evitar perder el control sobre el modelo.

2,3

SLASH VXL • 13

iD de Batería Los paquetes de baterías recomendados por Traxxas están equipados con iD de batería de Traxxas. Esta característica exclusiva permite a los cargadores de baterías Traxxas (vendidos por separado) reconocer automáticamente los paquetes de baterías conectados y optimizar las configuraciones de carga para la batería. Esto elimina la necesidad de preocuparse por los menús y las configuraciones del cargador para obtener la solución de carga más simple y segura posible. Ingrese a Traxxas.com para obtener más información acerca de esta característica y ver los cargadores y baterías Traxxas con iD disponibles.

Especificaciones del compartimento para baterías: • 166 mm (6,54 " ) de largo x 49,5 mm (1,95 " ) de ancho.

• Altura con correa de repuesto: 23 mm (0,91 " )) o 25 mm (0,94 " ) • Altura con espaciadores para batería opcionales n.º de pieza 5827X. Hasta 44 mm (1,73 " )

Nota: Existe cierta flexibilidad en la correa para baterías. Es posible calzar baterías un poco más altas en el compartimento.

14 • SLASH VXL

4

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

INSTALACIÓN DEL PAQUETE DE BATERÍAS

Instale las baterías de modo que los cables de la batería estén orientados hacia la parte trasera del modelo. Inserte las lengüetas de la sujeción de la batería en las ranuras del retén de la sujeción trasera y luego coloque la sujeción de la batería sobre el borne. Fije la sujeción de la batería con un gancho de carrocería en el orificio que se encuentra en el borne. Todavía no conecte el paquete de baterías.

Conector de alta tensión Traxxas

Su modelo está equipado con el conector de alta tensión patentado Traxxas. Los conectores estándares restringen el flujo de corriente y no pueden suministrar la energía necesaria para maximizar la salida del sistema de potencia sin escobillas Velineon.

Los terminales dorados del conector Traxxas con grandes superficies de contacto garantizan un flujo de corriente positivo con el menor grado de resistencia. Seguro, duradero y de fácil manipulación, el conector Traxxas está diseñado para extraer toda la energía que su batería puede brindar.

Uso de una configuración de baterías diferente

Las sujeciones de la batería pueden ubicar paquetes de tipo “lado a lado” o paquetes más comunes, tipo barra. Los compartimentos para baterías están configurados de fábrica para paquetes tipo barra. El número en cada lado de la sujeción indica en milímetros la altura de la batería a la que la sujeción puede acomodarse. Observe que un lado tiene una etiqueta con el número “25” y el otro lado tiene una etiqueta con el número “23”. El lado de 25 mm se usa para paquetes típicos de baterías tipo barra. Si está usando paquetes de carrera “lado a lado”, simplemente gire la sujeción hacia el lado de 23 mm y úselo en el lado contrario del chasis. Su modelo incluye un bloque de goma espuma que se debe instalar en frente de las baterías de 6 celdas para que encajen mejor.

Lado de 25 mm: Configuración estándar de paquetes de NiMH tipo barra

Engranaje cónico hacia arriba

Lado de 23mm: Configuración de paquete de NiMH "lado a lado"

Engranaje cónico hacia abajo “Derecha 25” “Izquierda 25” “Derecha 23” “Izquierda 23”

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

CONTROLES DEL SISTEMA DE RADIO

AR GIR A LA IZQ UIERDA GIRAR A LA DE RE CH Neutral Freno/ marcha atrás Marcha adelante

REGLAS DEL SISTEMA DE RADIO

• Siempre encienda primero y apague al final su transmisor. Este procedimiento lo ayudará a evitar que su modelo reciba señales de desvío de otro transmisor, u otra fuente, y funcione sin control. Su modelo cuenta con un sistema de seguridad electrónico para evitar este tipo de funcionamiento incorrecto, pero la primera y mejor defensa contra un modelo sin control es encender el transmisor en primer lugar y apagarlo al final.

• Utilice siempre baterías nuevas o recién cargadas para el sistema de radio. Las baterías con poca carga limitarán la señal de radio entre el receptor y el transmisor.

La pérdida de señal de radio puede hacer que pierda el control de su modelo.

1 2 3

• Para que el transmisor y el receptor se conecten entre sí, el receptor en el modelo debe encenderse dentro de los 20 segundos posteriores a encender el transmisor. La luz LED del transmisor parpadeará rápido en rojo, lo que indica una falla en la conexión. Si perdió la conexión, simplemente apague el transmisor y comience de nuevo.

• Siempre encienda el transmisor antes de conectar la batería.

AJUSTES BÁSICOS DEL SISTEMA DE RADIO

Ajuste neutral del acelerador

El ajuste neutral del acelerador se encuentra en la cara del transmisor y controla el recorrido hacia adelante/atrás del gatillo de velocidad. Para cambiar el ajuste, presione el botón y deslícelo hasta la posición deseada. Hay dos configuraciones disponibles:

50/50 70/30

: permite un igual recorrido para la aceleración y la marcha atrás.

: permite un mayor recorrido de aceleración (70 %) y un menor recorrido marcha atrás (30 %).

Nota: Recomendamos enfáticamente dejar este control con la configuración de fábrica hasta que se familiarice con todos los ajustes y las capacidades del modelo.

neutral. Para modificar la posición de ajuste neutral del acelerador, apague el transmisor antes de ajustar la posición

Necesitará reprogramar su control de velocidad electrónico para reconocer la configuración de 70/30.

Diríjase a Programación de configuración del ESC en la página 18 para obtener instrucciones.

Nivel de dirección

El nivel de dirección electrónico ubicado en la parte frontal del transmisor ajusta el punto neutral (centro) del canal de dirección.

Nota:

La gestión de la estabilidad de Traxxas (TSM) debe estar completamente apagada mientras se ajusta la dirección.

Consulte la página 17 para ajustar la TSM.

Perilla multifunción

La perilla multifunción puede programarse para controlar una variedad de funciones. Según la configuración de fábrica, la perilla multifunción controla la gestión de la estabilidad de Traxxas (TSM) . Para obtener más detalles sobre la TSM, consulte la página 17.

Encienda siempre primero el transmisor.

Conecte la batería.

Encienda el modelo.

Recuerde, encienda siempre el transmisor TQi primero y apáguelo al final para evitar daños en su modelo. Prueba de fallos automática El transmisor TQi y el receptor están equipados con un sistema de prueba de fallos automático que no requiere programación por parte del usuario. En caso de una pérdida de señal o interferencia, el acelerador volverá a la posición neutral y la dirección mantendrá la última posición que se le ordenó. Si el sistema de prueba de fallos se activa mientras maneja su modelo, determine la razón para la pérdida de señal y resuelva el problema antes de volver a conducir su modelo.

Cuando las baterías recargables comiencen a perder su carga, se desgastarán mucho más rápido que las baterías de celdas secas alcalinas. Deténgase de inmediato ante la primera señal de baterías con poca carga. No apague nunca el transmisor con el paquete de baterías conectado. El modelo puede salirse de control.

5

SLASH VXL • 15

Uso de marcha atrás: mientras conduce, presione el gatillo del acelerador hacia adelante para frenar. Una vez detenido, regrese el gatillo del acelerador a neutral. Presione el gatillo del acelerador nuevamente hacia adelante para colocarlo en marcha atrás proporcional.

16 • SLASH VXL

6,7

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

USO DEL SISTEMA DE RADIO

El sistema de radio TQi se ajustó previamente en la fábrica. Se deben controlar los ajustes antes de poner en marcha el modelo en caso de que haya habido algún movimiento durante el envío. Se deben controlar de la siguiente manera: 1. Encienda el transmisor. La luz LED de estado en el transmisor debe ser verde fijo (no parpadeante).

2.

Eleve el modelo sobre un bloque o una plataforma de modo que ninguna rueda toque el suelo.

Asegúrese de que sus manos estén alejadas de las piezas móviles del modelo.

3. Conecte el paquete de baterías del modelo en el control de velocidad. 4. El interruptor de encendido y apagado está incorporado al control de velocidad. Presione y suelte el botón EZ-Set en el control de velocidad para encender el modelo. La luz LED se encenderá en ROJO o VERDE (consulte la nota abajo). Para apagar el VXL-3s, presione el botón EZ-Set hasta que la luz LED se apague.

Nota

: Si el modelo está equipado de fábrica con baterías LiPo, la luz LED será verde, lo que indica que la Detección de bajo voltaje está activada. Si el modelo está equipado de fábrica con baterías de NiMH, la luz LED será roja, lo que indica que la Detección de bajo voltaje está desactivada.

Nunca use baterías LiPo si la detección de bajo voltaje está desactivada.

Consulte la página 18 para obtener más información sobre configuración y operación del VXL-3s.

5. Gire la rueda de dirección en el transmisor una y otra vez y verifique el rápido funcionamiento del servo de dirección. También verifique que el mecanismo de dirección no esté flojo ni agarrotado. Si la dirección funciona con lentitud, compruebe el nivel de carga de las baterías.

6. Al mirar el modelo desde arriba, las ruedas delanteras deberían apuntar en línea recta. Si las ruedas están ligeramente giradas hacia la izquierda o la derecha, apague el TSM (ver página

0

° 17) y ajuste lentamente el control de nivel de dirección en el transmisor hasta que apunten en línea recta; luego, restaure la configuración deseada del TSM.

-1

°

0

° 7. Maneje con suavidad el gatillo de velocidad para asegurarse de tener marcha adelante y marcha atrás y de que el motor se detiene cuando el gatillo de velocidad está en posición neutral.

modelo se encuentre elevado.

ADVERTENCIA

:

No aplique aceleración total en marcha adelante o atrás mientras el 0

°

0

° 8. Una vez realizados los ajustes, apague el VXL-3s, desconecte la batería del modelo, luego apague el transmisor portátil.

Prueba de alcance del sistema de radio

Antes de cada sesión de manejo con su modelo, debe probar el alcance del sistema de radio para garantizar que funcione correctamente.

1. Encienda el sistema de radio y verifique su funcionamiento tal como se describe en la sección anterior.

2. Pida a un amigo que sostenga el modelo. Asegúrese de que las manos y la ropa estén alejadas de las ruedas y otras piezas móviles del modelo.

3. Aléjese del modelo con el transmisor hasta alcanzar la distancia más lejana desde donde planea manejar el modelo.

4. Vuelva a manejar los controles en el transmisor para estar seguro de que el modelo responde correctamente. 5. No intente operar el modelo si existe algún problema con el sistema de radio o si hay cualquier interferencia externa con su señal de radio en su ubicación.

Velocidades más altas requieren mayores distancias

Mientras más rápido conduzca su Slash VXL, más rápidamente alcanzará el límite de alcance de la radio. A 60 mph, un modelo puede cubrir 88 pies (aproximadamente 27 metros) por segundo. Es emocionante, pero debe tener cuidado de mantener a su modelo dentro del alcance. Si desea ver cómo su Slash VXL alcanza su máxima velocidad, lo ideal es ubicarse en el medio del área de recorrido de la camioneta (no en un extremo), de manera tal que puede manejar la camioneta hacia y pasando su ubicación. Además de maximizar el alcance del sistema de radio, esta técnica mantendrá a su modelo más cerca de usted, lo que hace que sea más fácil verlo y controlarlo.

Sin importar qué tan rápido o lejos maneje su Slash VXL, deje siempre suficiente espacio entre usted, el modelo y otras personas. Nunca maneje el modelo directamente hacia usted u otras personas. Instrucciones de conexión de TQi

Para un funcionamiento adecuado, el transmisor y el receptor deben estar electrónicamente "conectados".

Esto ya viene así de fábrica.

Si alguna vez necesita volver a conectar el sistema o conectarlo a otro transmisor o receptor, siga estas instrucciones. Nota: el receptor debe estar conectado a una fuente de energía de entre 4,8 y 6 V (nominal) para su conexión y el transmisor y el receptor deben encontrarse a una distancia dentro de los 5 pies (aproximadamente 1,5 metros) entre ellos.

1. Presione y mantenga presionado el botón CONFIGURAR del transmisor mientras enciende el transmisor. La luz LED del transmisor parpadeará en rojo lentamente. Suelte el botón.

2. Presione y mantenga presionado el botón CONECTAR del receptor mientras enciende el control de velocidad (al presionar el botón EZ-Set). Suelte el botón CONECTAR.

3. Cuando los LED tanto del transmisor como del receptor se enciendan en verde, el sistema estará conectado y listo para ser usado. Verifique que la dirección y la aceleración funcionen correctamente antes de conducir el modelo.

RADIO TQ

i

Y SISTEMA DE POTENCIA VELINEON DE TRAXXAS

GESTIÓN DE ESTABILIDAD DE TRAXXAS (TSM)

secundarios inesperados.

La gestión de estabilidad de Traxxas o TSM

le permite disfrutar de toda la velocidad y la aceleración que fueron diseñadas para su modelo Traxxas, lo que le ayuda a mantener el control del vehículo en situaciones de baja tracción. TSM ayuda a proporcionar aceleración a toda marcha en línea recta en superficies resbaladizas, sin coleos, trompos ni pérdida de control. TSM también mejora notablemente el control de los frenos. También se hace posible doblar en curvas y tener el control a alta velocidad, ya que la TSM hace correcciones para usted, sin inmiscuirse en su diversión ni crear efectos La perilla multifunción en el transmisor TQi ha sido programada para controlar la TSM. La configuración recomendada (por defecto) para la TSM es girar la perilla multifunción hasta la posición de las 12:00 (la marca cero en el dial). Gire la perilla hacia la derecha para aumentar la asistencia; gire la perilla hacia la izquierda para disminuir la asistencia. Al girar la perilla hacia la izquierda hasta el tope se apaga completamente la TSM.

Configuración recomendada Disminuya la asistencia Aumente la asistencia

CONFIGURACIÓN DE LA ANTENA

La antena del receptor se configuró e instaló en la fábrica. Al volver a instalar la antena, primero deslice el cable de la antena en la parte inferior del tubo de la antena hasta que la punta blanca de la antena se encuentre en la parte superior del tubo bajo la tapa negra. Introduzca la base del tubo en el poste de la antena. Tenga cuidado de no pellizcar el cable de la antena. Deslice la tuerca por el tubo de la antena y enrósquela en el poste de la antena. Use la herramienta provista para ajustar la tuerca en el poste hasta que el tubo de la antena esté fijo en su lugar. No ajuste demasiado ni aplaste el cable de la antena contra el chasis.

No doble ni tuerza el cable de la antena. Consulte la columna lateral para obtener más información. No acorte el tubo de la antena. La altura mínima es de 62 mm.

Nota:

La TSM se desactiva automáticamente cuando se conduce o frena marcha atrás.

TSM apagada

Al conducir sobre superficies con algo de tracción, es posible que desee reducir el ajuste de la TSM para permitir que el vehículo se sienta más “suelto” para variar el deslizamiento y la variación de potencia, y así sucesivamente. En superficies con muy poca tracción (tierra suelta, hormigón liso, hielo/nieve), aumente la TSM para maximizar la aceleración y el control.

Conduzca con la TSM encendida y apagada para probar cómo hace que su control del vehículo sea más fácil y preciso. Para obtener más información, visite Traxxas.com/tsm.

Nota:

La gestión de la estabilidad de Traxxas (TSM) debe estar completamente apagada mientras se ajusta la dirección.

Punta de la antena Tubo de la antena Llave para la antena Tuerca de la antena Poste de la antena Para evitar la pérdida de rango de la radio, no retuerza ni corte el cable negro, no doble ni corte la punta de metal y no doble ni corte el cable blanco que se encuentra en el extremo de la punta de metal.

Correcto No No No

SLASH VXL • 17

Especificaciones del VXL-3s Voltaje de entrada:

4,8 a 11,1 V (4 a 9 celdas de NiMH o LiPo de 2S a 3S)

Motores admitidos:

cepillados sin escobillas, con sensores sin escobillas y sin sensores

Límite del motor:

Ninguno

Corriente continua:

200A

Corriente de pico:

320A

Voltaje del BEC:

6 V CC

Tipo de transistor:

MOSFET

Conector de la batería:

Traxxas High-Current Connector

Conectores del motor:

Conectores bala TRX de 3,5 mm

Cableado del motor o de la batería:

Cable Maxx ® calibre 12

Protección térmica:

Bloqueo térmico de 2 etapas

18 • SLASH VXL

AJUSTE CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO

Configuración de la batería del VXL-3s (configuración de la detección de bajo voltaje)

El control de velocidad electrónico Velineon VXL-3s está equipado con detección de bajo voltaje integrada. El circuito de detección de bajo voltaje monitorea constantemente el voltaje de la batería. Cuando el voltaje de la batería comienza a alcanzar el umbral mínimo recomendado de voltaje de descarga para la batería LiPo, el VXL-3s limita la salida de potencia a un 50 % de aceleración. Cuando el voltaje de la batería intenta caer por debajo del umbral mínimo, el VXL-3s bloquea toda la salida del motor. La luz LED en el control de velocidad parpadeará lentamente en rojo, lo cual indica un bloqueo de bajo voltaje. El VXL 3s permanece en este modo hasta que se conecte una batería totalmente cargada. La detección de bajo voltaje del control de velocidad electrónico VXL-3s ha sido desactivada para un mejor rendimiento con las baterías de NiMH. La luz de led del control de velocidad se encenderá en rojo cuando esté encendido, lo que indica que la detección de bajo voltaje está desactivada. Asegúrese de activar la detección de bajo voltaje si instala baterías LiPo en su modelo.

Nunca use baterías LiPo si la detección de bajo voltaje está desactivada.

1. Encienda el transmisor (con la velocidad en neutral).

2. Conecte una batería totalmente cargada al VXL-3s. que la detección de bajo voltaje está ACTIVADA.

y en rojo. 2. Mantenga presionado el botón configurar EZ por diez 3. La detección de bajo voltaje ahora está DESACTIVADA.

y en verde. 2. Mantenga presionado el botón configurar EZ por diez segundos. La luz LED se apagará y luego se encenderá 3. La detección de bajo voltaje ahora está DESACTIVADA.

Ajustes del transmisor para el ESC del VXL-3s

control de velocidad.

Verifique que la detección de bajo voltaje esté DESACTIVADA:

3. Presione y suelte el botón configurar EZ para encender el VXL-3s. Si la luz LED está encendida en rojo, esto indica que la detección de bajo voltaje está DESACTIVADA (no es seguro utilizar baterías LiPo). Si la luz LED está encendida en verde, esto indica

Para activar la detección de bajo voltaje (configuración LiPo):

1. Asegúrese de que la luz LED en el VXL-3s esté encendida segundos. La luz LED se apagará y luego se encenderá en verde. Además, el motor emitirá un tono musical “en ascenso”.

Para desactivar la detección de bajo voltaje (configuración NiMH):

1. Asegúrese de que la luz LED en el VXL-3s esté encendida en rojo. Además, el motor emitirá un tono musical “en descenso”.

Antes de intentar programar su ESC del VXL-3s, es importante asegurarse de que su transmisor esté correctamente ajustado (restablecido a los valores predeterminados de fábrica). De lo contrario, puede que no obtenga el mejor rendimiento de su

El transmisor debe ajustarse del siguiente modo:

Si la configuración del transmisor ha sido ajustada, vuelva a establecerla a los valores predeterminados de fábrica. 1. Apague el transmisor.

2. Mantenga presionados MENÚ y CONFIGURAR.

3. Encienda el transmisor.

4. Libere MENÚ y CONFIGURAR. La luz LED del transmisor parpadeará en rojo.

5. Presione el botón MENÚ una vez. La luz LED del transmisor parpadeará en rojo dos veces en forma repetida.

6. Presione CONFIGURAR para eliminar las configuraciones. La luz LED se encenderá en color verde fijo y el transmisor se restablecerá a los valores predeterminados.

Programación de configuración del VXL-3s (calibración de su ESC y de su transmisor)

Lea cuidadosamente todos los pasos de programación antes de comenzar. Si se pierde durante la programación o recibe resultados inesperados, simplemente desconecte la batería, aguarde unos segundos, vuelva a conectar la batería y comience nuevamente.

A

1. Conecte una batería totalmente cargada al VXL-3s. 2. Encienda el transmisor (con la velocidad en neutral).

3. Mantenga presionado el botón configurar EZ (A). La luz LED primero se encenderá en verde y luego en rojo. Suelte el botón configurar EZ. 4. Cuando la luz LED parpadee en ROJO UNA VEZ, jale del gatillo de velocidad a la posición de alta velocidad y manténgalo allí (B).

5. Cuando la luz LED parpadee en ROJO DOS VECES, jale del gatillo de velocidad a la posición de reversa completa y manténgalo allí (C).

6. Cuando la luz LED parpadee en VERDE UNA VEZ, la

B C

En rojo una vez En rojo dos veces

programación está completa. Luego, la luz LED se enciende en verde o en rojo (según la configuración de la detección de bajo voltaje), lo cual indica que el VXL-3s está encendido y en neutral (D).

D

Primero en verde y después en rojo En verde una vez

Funcionamiento del VXL-3s

Para operar el control de velocidad y probar la programación, coloque el vehículo sobre un bloque o una plataforma estables de modo que ninguna rueda accionada toque el suelo. Desconecte los cables del motor “A” y “C” (consulte la página 12) para garantizar que el motor no accione las ruedas durante la prueba. No pruebe la programación sin desconectar los cables del motor.

Tenga en cuenta que en los pasos 1 a 7 mencionados a continuación, la detección de bajo voltaje está DESACTIVADA (valor predeterminado de fábrica) y la luz LED se enciende en rojo. Si la detección de bajo voltaje está ACTIVADA, la luz LED se encenderá en verde en lugar de hacerlo en rojo en los pasos 1 a 7 a continuación. Nunca use baterías LiPo si la detección de bajo voltaje está desactivada.

1. Con el transmisor encendido, presione y suelte el botón configurar EZ. La luz LED se encenderá en rojo. Esto enciende al VXL-3s. 2. Aplique la aceleración hacia adelante. La luz LED se apagará hasta que se alcance la potencia de velocidad completa. A velocidad completa, la luz LED se ilumina en rojo.

3. Mueva el gatillo hacia adelante para aplicar los frenos. Observe que el control de frenos es totalmente proporcional. La luz LED se apagará hasta que se alcance la potencia en posición completa de frenos. En posición completa de frenos, la luz LED se ilumina en rojo.

4. Regrese el gatillo del acelerador a neutral. La luz LED se encenderá en rojo.

5. Mueva el gatillo del acelerador nuevamente hacia adelante para colocarlo en marcha atrás (Perfil n. º 1). La luz LED se apagará. Una vez que se alcanza una potencia completa de marcha atrás, la luz LED se ilumina en rojo.

AJUSTE DEL CONTROL DE VELOCIDAD ELECTRÓNICO 6. Para detenerlo, regrese el gatillo del acelerador a neutral. Tenga en cuenta que hay demoras al pasar de marcha atrás hacia marcha adelante. Esto evita que se produzcan daños en la transmisión en superficies de alta tracción.

7. Para apagar el VXL-3s, presione y mantenga presionado el botón Configurar EZ hasta que se apague la luz (5 segundos).

Selección de perfil del VXL-3s

El control de velocidad está establecido de fábrica en el Perfil n.º 1 (100 % hacia adelante, frenos y marcha atrás). Para desactivar la marcha atrás (Perfil n.º 2) o para permitir el 50 % hacia adelante y el 50 % marcha atrás (Perfil n.º 3), siga los pasos a continuación. El control de velocidad debe conectarse al receptor y a la batería y el transmisor debe ajustarse como se describió anteriormente. Para seleccionar los perfiles, se ingresa al modo de programación.

Descripción de perfiles

Perfil n.º 1 (modo deportivo): 100% hacia adelante, 100 % frenos, 100% marcha atrás Perfil n.º 2 (modo carrera): 100 % hacia adelante, 100 % frenos, sin marcha atrás Perfil n.º 3 (modo de entrenamiento): 50% hacia adelante, 100 % frenos, 50% marcha atrás

Selección del modo deportivo

(Perfil n.º 1: 100 % hacia adelante, 100 % frenos, 100 % marcha atrás) 1. Conecte un conjunto de batería completamente cargado al VXL-3s y encienda su transmisor.

2. Con el VXL-3s apagado, mantenga presionado el botón configurar EZ hasta que la luz LED se encienda de color verde fijo, luego de color rojo fijo y luego comience a parpadear en rojo (para indicar los números de perfiles).

3. Cuando la luz LED parpadee en rojo una vez, suelte el botón configurar EZ.

listo para conducirse.

A C

4. La luz LED parpadeará y luego se encenderá una luz verde (Detección de bajo voltaje ACTIVADA) o una luz roja (Detección de bajo voltaje DESACTIVADA). El modelo está

A

Luz verde a roja para apagarse Soltar

B D B

Un parpadeo rojo Luz fija

Selección del modo carrera

(Perfil n.º 2: 100 % hacia adelante, 100 % frenos, sin marcha atrás) 1. Conecte un conjunto de batería completamente cargado al VXL-3s y encienda su transmisor.

2. Con el VXL-3s apagado, mantenga presionado el botón configurar EZ hasta que la luz LED se encienda de color verde fijo, luego de color rojo fijo y luego comience a parpadear en rojo (para indicar los números de perfiles).

3. Cuando la luz LED parpadee en rojo dos veces, suelte el botón configurar EZ.

4. La luz LED parpadeará y luego se encenderá una luz verde (Detección de bajo voltaje ACTIVADA) o una luz roja (Detección de bajo voltaje DESACTIVADA). El modelo está listo para conducirse.

C

Luz verde a roja para apagarse Soltar

D

Dos parpadeos en rojo Luz fija

Selección del modo de entrenamiento

(Perfil n.º 3: 50 % hacia adelante, 100 % frenos, 50 % marcha atrás) 1. Conecte un conjunto de batería completamente cargado al VXL-3s y encienda su transmisor.

2. Con el VXL-3s apagado, mantenga presionado el

A

Luz verde a roja para apagarse

B

Tres parpadeos en rojo

botón configurar EZ hasta que la luz LED se encienda de color verde fijo, luego de color rojo fijo y luego comience a parpadear en rojo (para indicar los números de perfiles).

3. Cuando la luz LED parpadee en rojo tres veces, suelte el botón configurar EZ.

4. La luz LED parpadeará y luego se encenderá una luz verde (Detección de bajo voltaje ACTIVADA) o una luz roja (Detección de bajo voltaje DESACTIVADA). El modelo está listo para conducirse.

Nota:

Si pasó el modo que usted desea, mantenga presionado el botón configurar EZ, y el ciclo de parpadeos se repetirá hasta que suelte el botón y se seleccione un modo.

Modos de protección y códigos de la luz LED • Verde fijo

: Luz que indica que el VXL-3s está encendido. La detección de bajo voltaje está ACTIVADA (configuración LiPo).

Rojo fijo:

Luz que indica que el VXL-3s está encendido. La detección de bajo voltaje está DESACTIVADA (configuración NiCad / NiMH).

Nunca use baterías LiPo si la detección de bajo voltaje está desactivada.

Parpadeo lento en rojo

(con la detección de bajo voltaje activada): El VXL-3s ha ingresado en la

protección de bajo voltaje

. Cuando el voltaje de la batería comienza a alcanzar el umbral mínimo recomendado de voltaje de descarga para la batería LiPo, el VXL-3s limita la salida de potencia a un 50 % de aceleración. Cuando el voltaje de la batería intenta caer por debajo del umbral mínimo, el VXL-3s bloquea toda la salida del motor. La luz LED en el control de velocidad parpadeará lentamente en rojo, lo cual indica un bloqueo de bajo voltaje. El VXL-3s permanece en este modo hasta que se conecte una batería totalmente cargada.

• Parpadeo rápido en rojo

ingresado en la ingresado en la : Protección de bloqueo térmico, etapa 1. Si el motor tiene una potencia inferior a la normal y el VXL-3s está caliente, el VXL-3s ha

etapa 1 de Protección de bloqueo térmico

, que protege contra el sobrecalentamiento ocasionado por un flujo de corriente excesivo. Si el motor no tiene potencia y el VXL-3s está muy caliente, el VXL-3s ha

etapa 2 de protección de bloqueo térmico

y se ha bloqueado automáticamente. Deje que el VXL-3s se enfríe. Asegúrese de que su modelo cuente con los engranajes correctos para las condiciones (consulte la página 24).

• Parpadeo muy rápido en rojo:

Se ha presentado un bloqueo térmico y voltaje bajo al mismo tiempo.

Alternativo; parpadea en rojo y en verde:

Si el motor no tiene potencia, el VXL-3s ha ingresado en de seguridad. de entrada de 12,6.

la protección de sobrevoltaje Advertencia:

. Si se usa una batería con un voltaje demasiado alto, el VXL-3s ingresa en modo de mecanismo Si el voltaje de entrada supera los 20 voltios aproximadamente, el ESC puede dañarse. No supere el voltaje pico máximo •

Parpadeo en verde:

El VXL-3s indica que el nivel del acelerador del transmisor está configurado incorrectamente. Si la perilla multifunción está establecida en nivel del acelerador, entonce ajuste el Nivel del acelerador en la configuración media “0”.

El modo de entrenamiento patentada (Perfil n.º 3) reduce la velocidad de la marcha adelante y atrás en un 50%. El modo de entrenamiento se proporciona para disminuir la salida de potencia al permitir que los conductores principiantes controlen mejor el modelo. A medida que las habilidades de manejo mejoran, cambie al modo deportivo o de carrera para obtener un funcionamiento a toda potencia.

Consejo para cambiar de modo rápidamente La configuración predeterminada del VXL-3s es Perfil 1 (Modo deportivo). Para cambiar rápidamente a Perfil 3 (Modo de entrenamiento), con el transmisor encendido, presione y mantenga presionado el botón EZ-Set hasta que la luz parpadee en rojo tres veces y luego libere el botón. Para máxima potencia, vuelva rápidamente al Perfil 1 (Modo deportivo), para hacerlo presione y mantenga presionado el botón EZ-Set hasta que la luz parpadee en rojo una vez yluego libere el botón.

El VXL-3s tiene una programación incorporada que evita la activación accidental de la marcha atrás mientras está marcha adelante, y viceversa. Debe detenerse completamente, liberar el gatillo de velocidad y luego aplicar la aceleración opuesta para que el motor vaya en la dirección deseada.

SLASH VXL • 19

20 • SLASH VXL

9

CONDUCCIÓN DE SU MODELO

¡Es hora de divertirse! Esta sección contiene instrucciones sobre cómo conducir su modelo y cómo hacerle ajustes. Antes de continuar, lea a continuación algunas precauciones importantes a tener en cuenta. • Permita que el modelo se enfríe durante algunos minutos entre una puesta en marcha y otra. Esto es especialmente importante cuando se usan paquetes de baterías de alta capacidad para permitir períodos extendidos de puesta en marcha. El control de las temperaturas prolongará la vida útil de las baterías y de los motores. Consulte la página 26 para obtener información sobre el control de las temperaturas.

• No siga operando el modelo con las baterías con poca carga o puede perder el control sobre él. Algunas de las indicaciones de poca carga de las baterías son un funcionamiento lento, servos lentos (vuelven lento al centro) o el apagado del ESC debido al circuito de detección de bajo voltaje. Deténgase de inmediato ante la primera señal de baterías con poca carga. Cuando las baterías en el transmisor pierden la carga, la luz de potencia comienza a parpadear en rojo. Deténgase de inmediato y coloque nuevas baterías.

• No conduzca el modelo de noche, en calles públicas o ante grandes multitudes de gente.

• Si el modelo se detiene contra un objeto, no continúe accionando el motor. Retire el objeto antes de continuar. No empuje o jale los objetos con el modelo.

• Ya que el modelo se maneja mediante control radial, puede verse afectado por interferencia radial de distintas fuentes que están fuera de su control. Debido a que la interferencia radial puede provocar pérdidas momentáneas del control radial, permita que haya un margen seguro en todas las direcciones alrededor del modelo para prevenir choques.

• Use el sentido común siempre que conduzca su modelo. Los únicos resultados de conducir intencionalmente de forma abusiva y violenta serán un bajo rendimiento y piezas dañadas. Cuide su modelo para poder disfrutarlo durante mucho tiempo.

• Si usa el piñón opcional provisto para una puesta en marcha a toda velocidad, limite su uso a superficies pavimentadas únicamente. El conducir en césped o fuera del camino puede ejercer cargas excesivas en el sistema eléctrico del modelo.

• Los vehículos de alto rendimiento producen suaves vibraciones que pueden aflojar las piezas con el tiempo. Controle con frecuencia las tuercas de las ruedas y otros tornillos en su vehículo para asegurarse de que las piezas permanecen bien ajustadas.

Acerca del tiempo de funcionamiento

Un importante factor que afecta el tiempo de funcionamiento es el modelo y la condición de las baterías. La capacidad en miliamperios-hora (mAh) de las baterías determina qué tan grande es el "tanque de combustible". Un paquete de baterías de 3000 mAh en teoría funciona el doble de tiempo que un paquete deportivo de 1500 mAh. Debido a la gran variedad en los tipos de baterías que se encuentran disponibles y los métodos con que pueden cargarse, es imposible brindar tiempos de funcionamiento exactos para el modelo.

Otro factor importante que afecta el tiempo de funcionamiento es la forma de conducir el modelo. Los tiempos de funcionamiento pueden reducirse cuando el modelo se conduce una y otra vez desde la posición de detención hasta la velocidad máxima y con una constante aceleración brusca.

Consejos para incrementar el tiempo de funcionamiento

• Use baterías con la mayor capacidad en mAh que pueda adquirir.

• Use un cargador con detector de picos de alta calidad. • Lea y siga todas las instrucciones de mantenimiento y cuidado provistas por el fabricante de las baterías y de cargador.

• Mantenga al VXL-3s frío. Logre un gran flujo de aire a través de los disipadores térmicos del ESC. • Use la configuración correcta de detección de bajo voltaje para su batería (consulte la página 18). La detección de bajo voltaje puede estar apagada para un máximo tiempo de funcionamiento de la batería de NiMH. Nunca use baterías LiPo mientras la Detección de bajo voltaje esté apagada. • Disminuya su relación de engranajes. Si instala un piñón más pequeño o un engranaje cilíndrico más grande, se reducirá su relación de engranajes, lo que ocasionará menos consumo de energía proveniente del motor y de la batería y reducirá las temperaturas de funcionamiento.

• Realice mantenimiento a su modelo. No permita que suciedad o piezas dañadas causen agarrotamiento en el tren motriz. Mantenga limpio el motor.

Capacidad en mAh y salida de potencia

La capacidad en mAh de la batería puede afectar su rendimiento a toda velocidad. Los paquetes de baterías de mayor capacidad sufren menor disminución de voltaje bajo una carga pesada que los paquetes con baja capacidad en mAh. El potencial de voltaje más alto permite mayores velocidades hasta que la batería comienza a descargarse.

CONDUCCIÓN DE SU MODELO

CONDUCCIÓN EN CONDICIONES DE HUMEDAD

Su nuevo modelo Traxxas está diseñado con funciones resistentes al agua para proteger la electrónica en el modelo (receptor, servos, control de velocidad electrónico). Esto le brinda la libertad para divertirse al conducir su modelo a través de charcos, césped mojado, nieve y otras condiciones de humedad. A pesar de la alta resistencia al agua, el modelo no se debe tratar como si fuese sumergible o totalmente resistente al agua al 100 %. La resistencia al agua aplica solo a los componentes electrónicos instalados. El conducir en condiciones de humedad requiere de cuidado y mantenimiento especiales de los componentes mecánicos y eléctricos para evitar la corrosión de las piezas metálicas y para mantener su correcto funcionamiento.

Precauciones • Sin la atención adecuada, algunas piezas de su modelo pueden sufrir daños serios a causa del contacto con el agua. Sepa que se requerirán procedimientos de mantenimiento adicionales después de cada puesta en marcha en condiciones de humedad a fin de mantener el rendimiento de su modelo. No conduzca su modelo en condiciones de humedad si no está dispuesto a aceptar las responsabilidades de cuidado y mantenimiento extras.

No todas las baterías pueden usarse en ambientes húmedos.

Consulte al fabricante para ver si sus baterías pueden usarse en condiciones de humedad. No use baterías LiPo en condiciones de humedad.

• El transmisor Traxxas TQi no es resistente al agua. No lo someta a condiciones de humedad como lluvia.

• No opere su modelo durante una tormenta u otras inclemencias climáticas en las que puedan ocurrir rayos.

• No permita que su modelo entre en contacto con agua salada (agua de mar), agua salobre (entre agua dulce y agua de mar) u otra agua contaminada. El agua salada es altamente conductiva y corrosiva. Tenga precaución si planifica poner en marcha su modelo en la playa o cerca de ella.

Antes de poner en marcha a su vehículo en condiciones de humedad

1. Consulte la sección "Luego de poner en marcha su vehículo en condiciones de humedad" antes de continuar. Asegúrese de comprender el mantenimiento extra que requiere el ponerlo en marcha en condiciones de humedad.

2. Las ruedas tienen pequeños orificios moldeados para permitir que el aire ingrese al neumático y salga de él durante un funcionamiento normal. El agua ingresará en estos orificios y quedará atrapada dentro de los neumáticos si no se cortan orificios en los neumáticos. Corte dos orificios pequeños (3 mm o 1/8 in de diámetro) en cada neumático. Cada orificio debe encontrarse cerca de la línea central del neumático, a una distancia de 180 grados. 3. Confirme que la junta tórica de la caja del receptor y la cubierta estén instaladas de manera correcta y segura. Asegúrese de que los tornillos están ajustados y que la junta tórica azul no sobresalga de manera visible del borde de la cubierta.

4. Confirme que sus baterías puedan usarse en condiciones de humedad.

5. Utilice un engranaje menor (menores piñones, can bajos como 16T, o engranaje cilíndrico tan grande como 90T) cuando conduzca en lodo, charcos profundos, nieve u otras situaciones similares que limitarán a los neumáticos y ejercerán cargas mucho mayores sobre el motor.

Precauciones para el motor

• La vida útil del motor Velineon puede verse muy reducida en lodo y agua. Si el motor se moja o se sumerge excesivamente, utilice una aceleración suave (accione el motor lentamente) hasta que no haya exceso de agua. Si se aplica una aceleración total a un motor lleno de agua, se puede ocasionar una rápida falla en el motor. Su hábitos de conducción determinarán la vida útil con un motor mojado. No sumerja el motor en agua.

• No ponga los cambios en el motor según la temperatura cuando lo ponga en marcha en condiciones de humedad. El motor se enfriará debido al contacto con el agua y no dará un indicio preciso del cambio correcto.

• Tenga especial cuidado al operar su modelo en lodo. Deje de operar su modelo si parece estar forzándose debido a lo pegajoso del lodo o a la acumulación de lodo en el chasis. No permita que se junte lodo en el motor o que se acumule alrededor de él.

Luego de poner en marcha a su vehículo en condiciones de humedad

1. Drene los neumáticos; para ello, haga girar los neumáticos a gran velocidad para "lanzar" el agua hacia afuera. Una forma de hacerlo es pasar varias veces a gran velocidad sobre una superficie plana y seca (de ser posible). Esto funcionará únicamente con orificios cortados en los neumáticos; consulte el paso 2 en Antes de poner en marcha su vehículo en condiciones de humedad.

2. Retire las baterías.

3. Enjuague el exceso de suciedad y lodo de la camioneta con agua de baja presión, por ejemplo con agua proveniente de una manguera de jardín. No use una lavadora a presión ni otro tipo de agua de alta presión. Evite dirigir el agua hacia adentro de los rodamientos, los diferenciales, etc.

4. Seque la camioneta con aire comprimido (opcional, pero se recomienda hacerlo). Use gafas de seguridad al usar aire comprimido. 5. Retire las ruedas de la camioneta.

6. Rocíe todos los rodamientos, el tren motriz y los sujetadores con un aceite liviano de desplazamiento de agua WD-40 ® u otro similar.

SLASH VXL • 21

22 • SLASH VXL CONDUCCIÓN DE SU MODELO 7. Deje la camioneta en pie o puede secarla con aire comprimido. Colocar la camioneta en un lugar cálido y soleado ayudará a secarla. El agua y el aceite atrapados continuarán goteando de la camioneta durante algunas horas. Colóquela sobre una toalla o un pedazo de cartón para proteger la superficie debajo de la camioneta. 8. Como medida de precaución, retire la cubierta sellada de la caja del receptor. Si bien es poco probable, es posible que ingrese humedad o pequeñas cantidades de humedad o condensación en la caja del receptor durante la puesta en marcha en condiciones de humedad. Esto puede ocasionar problemas a largo plazo con la electrónica sensible del receptor. Retirar la cubierta de la caja del receptor durante el almacenamiento permite que el aire interior se seque. Este paso puede mejorar la confiabilidad a largo plazo del receptor. No es necesario retirar el receptor ni desenchufar alguno de los cables.

9.

Mantenimiento extra

: Aumente la frecuencia de desarmado, inspección y lubricación de los siguientes elementos. Esto es necesario después del uso extendido en condiciones de humedad si el vehículo no se usará durante un largo período (como una semana o más). Este mantenimiento extra es necesario para evitar que cualquier humedad atrapada corroa los componentes internos de acero.

Rodamientos de caja del muñón de eje

: Extraiga, limpie y vuelva a engrasar los rodamientos.

Diferenciales

: Extraiga, desarme, limpie y vuelva a engrasar los componentes de los diferenciales. Utilice una fina capa de grasa para rodamientos de ruedas (disponibles en tiendas de autopartes) en los dientes de engranajes. Consulte los diagramas ampliados para obtener ayuda con el desarmado y el reensamblaje.

Motor Velineon

: Luego de operar su modelo en condiciones de humedad o lodo, extraiga el motor y limpie cualquier lodo o suciedad de los rodamientos. Para acceder al rodamiento trasero, extraiga la tapa plástica ejerciendo presión con el pulgar o quite la tapa suavemente haciendo palanca con un destornillador de punta plana. Para evitar la corrosión y garantizar la máxima vida útil de los rodamientos, lubríquelos con aceite liviano (disponible en su distribuidor local). Seguir estos pasos extenderá la vida útil del motor y mantendrá el máximo rendimiento. Asegúrese de usar protección para los ojos al usar limpiadores en aerosol.

CAJA DEL RECEPTOR: CÓMO MANTENER UN SELLO HERMÉTICO

Extracción e instalación del equipo de la radio

El diseño único de la caja del receptor permite la extracción y la instalación del receptor sin perder el sellado hermético en la caja. La función de sujeción de cables con patente en trámite también permite instalar sistemas de radio de recambio y mantener las funciones herméticas de la caja del receptor.

Extracción del receptor

1. Para retirar la cubierta, extraiga los dos tornillos de cabeza semiesférica de 3 x 8 mm.

2. Para extraer el receptor de la caja, tire con cuidado de él (está sujeto por cinta de servo) y déjelo a un lado. El cable de la antena todavía está dentro del área de sujeción y no puede retirarse aún.

3. Retire la sujeción del cable extrayendo los dos tornillos de 2,5 x 8 mm.

4. Desenchufe los cables del servo del receptor y extraiga el receptor.

Instalación del receptor

1. Instale siempre los cables en la caja del receptor antes de instalar el receptor.

2. Instale el cable de la antena y los cables del servo en la caja del receptor.

3. Disponga los cables cuidadosamente utilizando el pasacables en la caja el

A

receptor (A). El exceso de cable se acomodará en el interior de la caja del receptor. Etiquete qué cable corresponde a qué canal.

4. Aplique una pequeña gotita de grasa de silicona (n.º de pieza 1647) a la sujeción de cables (B). 5. Instale la sujeción del cable y ajuste bien los dos tornillos de 2,5 x 8 mm.

6. Use cinta adhesiva de doble faz para instalar el receptor en la caja y enchufe los cables en el receptor (C). Consulte la página 12 para ver el diagrama de cableado.

C B Nota: Para obtener un mejor rendimiento, se recomienda que se instale este receptor en la orientación original como se muestra.

7. Asegúrese de que el tubo de luz de la caja esté alineado con la luz LED del receptor. Asegúrese de que la junta tórica esté correctamente asentada en la ranura de la caja del receptor de modo que la cubierta no la apriete ni la dañe de ninguna forma.

8. Instale la cubierta y ajuste bien los dos tornillos de cabeza semiesférica de 3 x 8 mm.

9. Inspeccione la cubierta para asegurarse de que el sello de la junta tórica no pueda verse.

0

°

0

°

-1

°

-1

°

-1

°

AJUSTE DE SU MODELO

-1.5

°

-1.5

° Una vez familiarizado con la conducción de su modelo, quizás necesite hacer ajustes para un mejor rendimiento.

Ajuste de la convergencia

Las especificaciones de geometría y alineación juegan un papel importante en el manejo de su modelo. Tómese el tiempo para establecerlas correctamente. Apague la TSM (ver página ajustar la alineación.

0 0

°

-1

°

Convergencia

0

°

0

° dirección en ambas direcciones. Para mayor estabilidad, añada uno o

0

° 17); a continuación, establezca el nivel de la dirección en su transmisor en neutral. Ahora, ajuste su servo y las bielas de unión de manera tal que ambas ruedas estén apuntando en línea recta y estén paralelas entre sí (convergencia de 0º). Esto garantizará que exista la misma cantidad de dos grados de convergencia a cada rueda delantera. Utilice tensores para

-1

°

Ajuste de la inclinación

El ángulo de inclinación de las ruedas delanteras y traseras se puede regular con varillas doble rosca (tensores superiores). Utilice un cuadrado o un triángulo en ángulo recto para establecer la inclinación con precisión. La inclinación estándar de las ruedas delanteras es -1 grado de inclinación. En la parte trasera, la inclinación estándar es -1,5 grados. Estos ajustes normal con una batería instalada.

-1.5

°

Inclinación delantera 0

°

0

°

Inclinación trasera -1.5

° deben establecerse con la camioneta ubicada en su altura de conducción

Ajuste de precisión de los amortiguadores

Los cuatro amortiguadores en el modelo influyen en gran medida en su manejo. Siempre que reconstruya sus amortiguadores o realice cambios en los pistones, los resortes o el aceite, realice siempre tales cambios en pares (delantero o trasero). La selección de pistón depende del rango de viscosidades de aceite que tenga a disposición. Por ejemplo, usar un pistón de dos orificios con un aceite liviano le dará, en algún punto, la misma humedad que un pistón de tres orificios con un aceite más pesado. Recomendamos usar los pistones de dos orificios con un rango de viscosidades de aceite de entre 10W y 50W (disponibles en su distribuidora). Los aceites de viscosidad más fina (30W o menos) fluyen más suavemente y son más consistentes, mientras que los aceites más densos brindan más humedad. Utilice únicamente aceites para amortiguadores 100 % pura silicona para prolongar la duración del sellado. La altura de conducción del modelo se puede regular al agregar o quitar los separadores de carga tipo resorte y gancho. Regule la altura de conducción de manera tal que los brazos de suspensión se encuentren levemente por encima y paralelos al piso. Observe cómo maneja las curvas el modelo. Una correcta configuración añadirá estabilidad y evitará los giros sin control. Experimente distintos aceites para resortes y amortiguadores para descubrir qué funciona mejor para sus condiciones de pista actuales.

Posición de instalación de los amortiguadores

Los grandes baches y un terreno irregular requieren una suspensión más suave con los mayores recorrido de suspensión y altura de conducción posibles. Correr sobre una pista preparada o el uso sobre caminos requieren una altura de conducción más

Separador de carga

baja y configuraciones de suspensión más progresivas y firmes. Las configuraciones de suspensión más progresivas ayudarán a reducir el balanceo de la carrocería (mayor rigidez), el cabeceo al frenar y el hundimiento al acelerar. La suspensión de su modelo se puede modificar para que tenga un buen rendimiento en una diversidad de condiciones del terreno. Al hacer simples modificaciones en las posiciones de los amortiguadores, puede alterar el manejo del vehículo.

Para conducir en todo terreno: 1. Ubique los amortiguadores delanteros en el orificio interno (1) en los brazos de suspensión.

2. Ubique los amortiguadores traseros en posición 2 en los brazos de suspensión.

Delantero

Para conducción sobre caminos o superficies duras: 1. Ubique los amortiguadores delanteros en el orificio externo (posición 2) en los brazos de suspensión.

2. Ubique los amortiguadores traseros en la posición media (posición 3) en los brazos de suspensión.

Se sugieren estas configuraciones como puntos de partida. Experimente con las posiciones de los amortiguadores para encontrar la configuración que sea mejor para su terreno, su nivel de tracción y su estilo de conducción.

1 1 2 2 3 4 5 Trasero Todos los ejes de suspensión están instalados en la camioneta de modo tal que los indicadores de roscas a la izquierda apunten hacia la misma dirección. Esto permite recordar más fácilmente en qué sentido se debe girar la llave para aumentar o disminuir la longitud del eje de suspensión (la dirección es la misma en las cuatro esquinas). Tenga en cuenta que la ranura en la unidad hexagonal indica el lado del eje de suspensión que tiene las roscas a la izquierda.

Parte delantera de la camioneta

Frontal izquierdo

Parte delantera de la camioneta

Frontal derecho

SLASH VXL • 23

Para lograr un buen punto de comienzo para el embrague antirrebote, ajuste el embrague antirrebote mediante el ajuste de la tuerca en sentido horario hasta que el resorte de ajuste del embrague se pliegue completamente (no ajuste de más), y luego gire la tuerca en sentido antihorario una vuelta completa.

Giro total 360º 1/8 giro 45º Inicio 1/4 giro 90º 3/4 giro 270º 1/2 giro 180º No conduzca su modelo con el resorte de ajuste del embrague antirrebote totalmente plegado. La configuración mínima recomendada para el embrague antirrebote es 1/2 vuelta en sentido antihorario desde la posición totalmente plegada.

24 • SLASH VXL AJUSTE DE SU MODELO

Motor y engranaje

Una de las ventajas más importantes para la transmisión de su modelo es la muy amplia variedad de relaciones de engranajes disponibles. Puede estar engranado lo suficientemente bajo como para hacer funcionar un motor modificado muy caliente. Un motor de más kV debe estar engranado más bajo (más alto numéricamente) que un motor estándar ya que alcanzará su máxima potencia a más rpm. Un motor de más kV que está mal engranado puede de hecho ser más lento que un motor estándar con el engranaje correcto. Utilice la siguiente fórmula para calcular la relación general para combinaciones que no estén enumeradas en el cuadro:

# Dientes de engranaje cilíndrico # Dientes de piñón x 2,72 = Relación final de engranajes

Si le preocupa que el engranaje sea superior al correcto, verifique la temperatura de la batería y del motor. Si la batería está extremadamente caliente o el motor está demasiado caliente como para tocarlos, probablemente su modelo tenga un engranaje demasiado alto. Si no puede conducir su modelo durante al menos cuatro minutos antes de que se acabe la carga de la batería, entonces cambie a una relación de engranajes más baja. Esta prueba de temperatura asume que el modelo tiene el peso estándar aproximado de fábrica y que funciona sin restricciones ni excesivos fricción, arrastre ni agarrotamiento y que la batería está completamente cargada y en buenas condiciones.

El modelo está equipado con el motor Velineon 3500. La combinación de engranajes que viene de fábrica en cada modelo proporciona una buena aceleración total y velocidad máxima. Si desea una mayor velocidad máxima y menos aceleración, instale el engranaje de alta velocidad incluido (más dientes). Si desea más aceleración y menor velocidad máxima, use un piñón opcional más pequeño (no incluido).

El engranaje de alta velocidad incluido está previsto para manejo a alta velocidad sobre superficies duras y no se recomienda este engranaje para todo terreno ni constantes arranques y detenciones.

Para este tipo de conducción, se recomiendan piñones más pequeños para reducir la carga en el motor.

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 33 34 35 27 28 29 30 31 32 8.08

18.01

16.70

15.58

14.63

13.76

13.00

12.32

11.69

11.14

10.63

10.17

9.74

9.36

9.00

8.67

8.35

7.78

7.53

7.29

7.04

15.04

14.12

13.27

12.54

11.89

11.28

10.75

10.25

9.82

9.41

9.03

8.67

8.35

8.05

Engranaje cilíndrico 76 83 86 19.50

90 20.40

7.12

6.88

6.66

9.38

8.97

8.62

8.27

7.94

7.64

7.37

18.82

17.49

16.32

15.31

14.39

13.60

12.89

12.24

11.66

11.12

10.63

10.20

9.79

Cuadro de compatibilidad de engranajes

El cuadro que se encuentra a la izquierda muestra una gama completa de combinaciones de engranajes. Esto NO significa que se deban usar estas combinaciones de engranajes. El engranaje superior (piñones más grandes, engranajes cilíndricos más pequeños) puede sobrecalentar y dañar el motor o el control de velocidad.

• Rápida aceleración • Distancias cortas • Caminos pequeños Piñón de 19 dientes* Engranaje cilíndrico de 86 dientes • Buena aceleración • Buena velocidad • Condiciones normales Piñón de 23 dientes Engranaje cilíndrico de 86 dientes • Máxima velocidad • Distancias largas • Superficies duras Piñón de 28 dientes Engranaje cilíndrico de 86 dientes *opcional (se vende por separado) Índice de engranajes recomendado Engranaje estándar Para funcionamiento a alta velocidad únicamente Engranaje opcional incluido, únicamente para funcionamiento a alta velocidad Para corridas a alta velocidad únicamente, no se recomienda para su uso con baterías de NiMH Se requieren baterías LiPo de alta tensión No se recomienda

Slash VXL n.º 5807 Piñón/Engranaje Batería Voltaje nominal mAh 35+mph 23/86* 40+mph 28 /86** 35+mph 23/86* NiMH de 7 celdas NiMH de 7 celdas 8.4V

3000+ mAh 8.4V

3000+ mAh LiPo 2S 7.4V

5000+ mAh Nivel de habilidad

* ** † Engranaje estándar Piñón opcional incluido Engranaje accesorio

Nivel de habilidad Nivel de habilidad Nivel de habilidad LiPo 3S 11.1V

5000+ mAh LiPo 3S 11.1V

5000+ mAh Nivel de habilidad †

AJUSTE DE SU MODELO

Ajuste de la rueda dentada

La incorrecta instalación de la rueda dentada es la causa más común del desmontaje de los engranajes cilíndricos. La rueda dentada siempre debe ser revisada y ajustada al momento de su reemplazo. Para instalar la rueda dentada, corte una tira delgada de papel de cuaderno y colóquela en la rueda dentada. Afloje los tornillos del motor, y deslice el motor y el piñón en el engranaje cilíndrico. Vuelva a ajustar los tornillos del motor y luego retire la tira de papel. Usted podrá colocar una nueva tira de papel entre los engranajes sin causar agarrotamiento.

Tira de papel Tornillos del motor Ajuste del embrague antirrebote

El modelo está equipado con un embrague antirrebote regulable que está incorporado dentro del engranaje cilíndrico grande. El objetivo del embrague antirrebote es regular la cantidad de potencia que se envía a las ruedas traseras para evitar que patinen. Cuando patina, el embrague antirrebote emite un chirrido agudo. Extraiga el tapón de goma del embrague antirrebote que se encuentra en la cubierta de la transmisión para ajustar el embrague antirrebote. Utilice una llave cruz para girar la tuerca de ajuste en sentido horario para ajustar y en sentido antihorario para aflojar. Coloque el modelo en una superficie de alta tracción, como una alfombra. Regule el embrague antirrebote de forma tal que pueda oírlo deslizarse por aproximadamente dos pies (alrededor de 0,60 metros) desde la posición de detenido a toda aceleración. (Conozca más acerca del ajuste del embrague antirrebote en la columna lateral).

Aflojar Ajustar

Centrado de los servos

Si extrajo la bocina del servo del servo de dirección de su modelo, o si el servo se extrajo por razones de mantenimiento o limpieza, se debe volver a centrar el servo antes de instalar la bocina del servo o el servo en el modelo.

1. Extraiga la bocina del servo del servo de dirección.

2. Conecte el servo de dirección al canal 1 en el receptor. Conecte el control de velocidad electrónico (ESC) al canal 2. El cable blanco en el cable del servo se ubica hacia la luz LED del receptor. 3. Encienda el interruptor del transmisor. Asegúrese de que las baterías del transmisor no estén agotadas. 4. Apague la TSM (ver página 17).

5. Gire la perilla de nivel de la dirección del transmisor hasta la posición central "0".

6. Desconecte los cables del motor "A" y "C" (consulte la página 12) para evitar que el motor gire durante los siguientes pasos. Conecte una nueva batería al control de velocidad y encienda el ESC (consulte la página 18). El eje del salida del servo saltará automáticamente a su posición central. 7. Instale la bocina del servo en el eje de salida del servo. La bocina del servo debe mirar hacia el centro del chasis y quedar perpendicular a la caja del servo.

8. Verifique el funcionamiento del servo; para ello, gire la rueda de dirección hacia un lado y otro para garantizar que el mecanismo esté bien centrado y que haya igual recorrido en ambas direcciones. Utilice la perilla de nivel de la dirección del transmisor para ajustar con precisión la posición de la bocina del servo de manera tal que el modelo se dirija en línea recta cuando la rueda de dirección está en neutral.

Especificaciones de Velineon 3500 Tipo:

Sin escobillas ni sensores

RPM / voltio:

3500 (10 vueltas)

Tipo de imán:

Neodimio sintetizado a temperaturas extremadamente altas

Tipo de conexión:

bala de 3,5 mm

Tamaño del cable:

Calibre 12

Capacidad nominal de corriente:

200 A constante 320 A tasa pico / ráfaga

RPM máx.:

50,000

Diámetro:

36 mm (1,42 in) (tamaño 540)

Longitud:

55 mm (2,165 in)

Peso:

262 g (261,95 g) Utilice siempre los pernos de motor de la longitud correcta. Los pernos de montaje de motor estándar son de 3 x 8 mm. El usar pernos de motor demasiado largos puede interferir con la rotación del motor y dañar los componentes internos del motor.

El VXL-3s cuenta con Locked Rotor Protection. El VXL-3s controla que el motor esté dando vueltas. Si el motor está bloqueado o dañado, el ESC ingresará en modo a prueba de fallos hasta que el motor no tenga obstrucciones para dar vueltas.

SLASH VXL • 25

26 • SLASH VXL AJUSTE DE SU MODELO

Baterías LiPo

Las baterías LiPo sólo deben ser utilizadas por los usuarios avanzados que conocen los riesgos asociados con el uso de las baterías LiPo. Es importante para usted seguir todas las otras instrucciones suministradas por el fabricante de la batería y el fabricante del cargador para cargar, utilizar y almacenar de manera segura las baterías LiPo. Asegúrese de comprender cómo utilizar las baterías LiPo.

Consulte Precauciones de seguridad y advertencias en la página 4 para obtener más información.

Temperaturas y refrigeraci

ón El control de las temperaturas prolongará la vida útil de las baterías y de los motores. Existen muchas opciones disponibles que lo ayudarán a controlar las temperaturas y a refrigerar sus componentes.

Sensor de temperatura

Para controlar de manera precisa la temperatura del motor y prevenir el sobrecalentamiento, puede instalar un sensor de temperatura de telemetría (pieza n.º 6523) en el motor, a fin de controlar la temperatura de manera continua mientras conduce. Por lo general, intente mantener el motor por debajo de los 200 ºF (aproximadamente 93 ºC). De ser necesario, aumente el flujo de aire hacia el motor; para ello, corte la parte trasera de la carrocería o el parabrisas.

Ventilador de refrigeración del disipador térmico

El VXL-3s está equipado con un conector adicional para suministrar energía a un ventilador de refrigeración opcional del disipador térmico (n.º de pieza 3340). El ventilador de refrigeración opcional del disipador térmico puede ayudar a refrigerar el VXL-3s en aplicaciones de motor de alta tensión.

Si tiene preguntas o necesita asistencia técnica, llame a Traxxas al

1-888-TRAXXAS (1-888-872-9927) (Solo para residentes de los Estados Unidos)

MANTENIMIENTO DE SU MODELO

Su modelo requiere mantenimiento a tiempo para permanecer en óptimas condiciones de funcionamiento.

Los siguientes procedimientos deben tomarse con seriedad.

Inspeccione el modelo para detectar daños o desgaste evidentes. Considere los siguientes aspectos:

1. Piezas rotas, dobladas o dañadas. 2. Controle las ruedas y la dirección para detectar agarrotamiento. 3. Controle el funcionamiento de los amortiguadores. 4. Verifique los cables para detectar cables deshilachados o conexiones sueltas.

5. Controle el montaje del receptor y servos y del control de velocidad.

6. Verifique el ajuste de las tuercas con una llave.

7. Verifique el funcionamiento del sistema de radio, especialmente el estado de las baterías.

8. Verifique que no haya tornillos sueltos en la estructura del chasis o en la suspensión.

9. El ahorrador servo de la dirección se desgastará con el tiempo. Si la dirección se afloja, se puede reemplazar el ahorrador servo.

10. Inspeccione los engranajes en busca de dientes rotos o residuos alojados entre los dientes. 11. Verifique el ajuste del embrague antirrebote.

Otras tareas periódicas de mantenimiento:

Almohadillas de embrague antirrebote

(material de fricción): Bajo condiciones normales de uso, el material de fricción en el embrague antirrebote se desgasta lentamente. Si el grosor de cualquiera de las almohadillas de embrague antirrebote es de 1,8 mm o menos, se debe reemplazar el disco de fricción. Mida el grosor de las almohadillas con calibradores o mediante la comparación con el diámetro de las llaves hexagonales de 1,5 y 2 mm provistas con el modelo.

Chasis

: Mantenga el chasis libre de suciedad y mugre acumulados. Inspeccione periódicamente el chasis en busca de daños.

Dirección

: Con el tiempo, puede notar que el sistema de dirección está más flojo. Hay varios componentes que se desgastarán con el uso: el ahorrador servo (n.º de pieza 6845), los rodamientos de la palanca acodada (n.º de pieza 5114) y las cabezas de rótula (n.º de pieza 2742). Reemplace estos componentes según sea necesario para restablecer los valores de tolerancia de fábrica. •

Motor

: Cada entre 10 y 15 puestas en marcha, extraiga el motor y limpie los rodamientos. Para acceder al rodamiento trasero, extraiga la tapa plástica ejerciendo presión con el pulgar o quite la tapa suavemente haciendo palanca con un destornillador de punta plana. Para evitar la corrosión y garantizar la máxima vida útil de los rodamientos, lubríquelos con aceite liviano (disponible en su distribuidor local). Seguir estos pasos extenderá la vida útil del motor y mantendrá el máximo rendimiento. •

Amortiguadores

: Mantenga el nivel de aceite completo en los amortiguadores. Utilice únicamente aceites para amortiguadores 100 % pura silicona para prolongar la duración del sellado. Si tiene pérdidas en la parte superior del amortiguador, inspeccione la cámara en la tapa superior en busca de señales de daños o distorsión debido a un ajuste excesivo. Si la parte inferior del amortiguador pierde, entonces es hora de una renovación. El kit de renovación de Traxxas para dos amortiguadores es la pieza n.º 2362. •

Suspensión

necesario.

: Inspeccione periódicamente el modelo en busca de señales de daños, como pasadores de suspensión doblados o sucios, tensores doblados, tornillos flojos y cualquier señal de alguna pieza bajo presión o doblada. Reemplace los componentes según sea •

Sistema de transmisión

: Inspeccione el sistema de transmisión en busca de señales de desgaste, como horquillas desgastadas, semiejes sucios y cualquier ruido o pieza doblada que no sea normal. Si una junta en U se rompe, es hora de reemplazar la pieza. Extraiga la cubierta de engranajes, inspeccione el engranaje cilíndrico en busca de señales de desgaste, y controle el ajuste de los tornillos de presión en los piñones. Ajuste, limpie o reemplace los componentes según sea necesario.

Almacenamiento

Cuando termine de usar el modelo por el día, séquelo con aire comprimido o use un cepillo de cerdas suaves para quitar el polvo del vehículo.

Desconecte siempre la batería y extraiga la batería del modelo siempre que el modelo esté guardado. Si el modelo estará guardado durante un largo tiempo, entonces extraiga también las baterías del transmisor.

Use siempre protector para los ojos cuando utilice aire comprimido o limpiadores y lubricantes en aerosol.

10

SLASH VXL • 27

Comenzar de nuevo: Restablecer los valores predeterminados de fábrica

Al programar su transmisor TQi, quizás sienta la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva. Siga estos simples pasos para restablecer los ajustes de fábrica: 1. Apague el transmisor.

2. Mantenga presionados MENÚ y CONFIGURAR.

3. Encienda el transmisor.

4. Suelte MENÚ y CONFIGURAR. La luz LED del transmisor parpadeará en rojo.

5. Presione CONFIGURAR para borrar las configuraciones. La luz LED se encenderá en verde y el transmisor se restablecerá a los valores predeterminados de fábrica.

Modo de búsqueda de nivel del acelerador

Cuando la perilla multifunción está configurada en nivel del acelerador, el transmisor recuerda el ajuste de nivel del acelerador. Si la perilla de nivel del acelerador se mueve de su ajuste original cuando el transmisor está apagado, o mientras el transmisor se usa para controlar a otro modelo, el transmisor ignora la posición real de la perilla de nivel. Esto evita que el modelo se salga de control por accidente. La luz LED en la cara del transmisor parpadeará rápidamente en verde y la perilla de nivel del acelerador (perilla multifunción) no ajustará el nivel hasta que se vuelva a su posición original que está guardada en la memoria. Para restablecer el control del nivel del acelerador, simplemente gire la perilla multifunción en cualquier dirección hasta que la luz LED deje de parpadear.

28 • SLASH VXL

GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i

El transmisor Traxxas tiene una perilla multifunción programable que puede configurarse para controlar diversas funciones avanzadas del transmisor (de manera predeterminada se configura en la gestión de estabilidad de Traxxas (TSM), consulte la página 17). Para acceder al menú de programación, utilice los botones Menú y Configurar en el transmisor y observe las señales del led. En la página 31 se incluye una explicación de la estructura del menú. Pruebe las configuraciones y funciones para verificar si pueden mejorar su experiencia de conducción.

Sensibilidad de la dirección (exponencial)

La perilla multifunción en el transmisor TQi puede configurarse para controlar la sensibilidad de la dirección (también denominada exponencial). La configuración estándar de la sensibilidad de la dirección es “normal (exponencial cero)”, con el cuadrante girado completamente hacia la izquierda en su rango de recorrido. Este ajuste proporciona una respuesta del servo lineal: El movimiento del servo de dirección coincide exactamente con la entrada de la rueda de dirección del transmisor. Al girar la perilla hacia la derecha desde la izquierda, cambiará a la configuración “exponencial negativo” y la sensibilidad de la dirección disminuirá. Esto reducirá la receptividad del servo cerca de la posición neutral y aumentará la sensibilidad a medida que el servo alcance los límites de su rango de recorrido. Cuanto más se gire la perilla, mayor será el cambio en el movimiento del servo de dirección. El término “exponencial” proviene de este efecto, el recorrido del servo cambia exponencialmente en proporción a la entrada desde la rueda de dirección. El efecto exponencial se indica como un porcentaje, cuando mayor es el porcentaje, mayor es el efecto. En las siguientes ilustraciones se muestra cómo funciona esto.

Sensibilidad normal de la dirección (0% de efecto exponencial): En esta ilustración, el recorrido del servo de dirección (y con él, el movimiento de dirección de las ruedas delanteras del modelo) se corresponde de manera exacta con la rueda de dirección. Los rangos se han exagerado a los fines ilustrativos.

Rango de sincronización del transmisor Rango de sincronización eficaz en el modelo

Sensibilidad de dirección disminuida (exponencial negativo): Al girar la perilla multifunción a la derecha, la sensibilidad de la dirección del modelo disminuye. Observe que el recorrido relativamente grande de la rueda de dirección resulta en un recorrido más corto del servo. Cuanto más se gire la perilla, mayor será el efecto. La sensibilidad de dirección disminuida puede ser útil cuando se utiliza el modelo en superficies de baja tracción, cuando se conduce a gran velocidad o en pistas que favorecen las curvas abiertas donde se requieren movimientos de dirección suaves. Los rangos se han exagerado a los fines ilustrativos.

Sensibilidad del acelerador (efecto exponencial de aceleración)

La perilla multifunción puede configurarse para controlar la sensibilidad del acelerador. La sensibilidad del acelerador funciona de la misma manera que la sensibilidad de la dirección, pero en este caso se aplica el efecto al canal del acelerador. Solo se ve afectada la marcha adelante, el recorrido de la marcha atrás/frenado permanece lineal independientemente de la configuración de la sensibilidad del acelerador.

Porcentaje de dirección (Dual-Rate)

La perilla multifunción se puede configurar para controlar la cantidad (porcentaje) de recorrido del servo aplicado a la dirección. Si se gira la perilla multifunción totalmente en sentido horario, se brinda el máximo recorrido de la dirección. Si se gira la perilla en sentido antihorario, se reduce el recorrido de la dirección (nota: el girar el sintonizador en sentido antihorario hasta el final eliminará todo el recorrido del servo). Tenga en cuenta que las configuraciones de Finales de recorrido de la dirección definen el recorrido máximo de la dirección del servo. Si establece el porcentaje de dirección en 100 % (al girar la perilla multifunción completamente en sentido horario), el servo recorrerá todo el camino hasta su final de recorrido, pero no pasándolo. Muchos corredores establecen Dual-Rate para tener tanto recorrido de la dirección como necesiten en el giro más cerrado de la pista, lo que hace que el modelo sea más fácil de conducir en el resto de la carrera. El reducir el recorrido de la dirección también puede ser útil ya que es más fácil controlar al modelo en superficies de alta tracción y se limita la salida de la dirección para carreras en circuitos ovales donde no se requieren grandes cantidades de recorrido de la dirección.

Porcentaje de freno

La perilla multifunción también se puede configurar para controlar la cantidad de recorrido de freno que aplica el servo en un modelo nitro. Los modelos eléctricos no tienen un freno operado por servo, pero la función de Porcentaje de freno funciona de la misma manera en modelos eléctricos. Si se gira la perilla multifunción totalmente en sentido horario, se brinda el máximo recorrido de freno. Si se gira la perilla en sentido antihorario, se reduce el recorrido de freno (

Nota

: el girar el sintonizador en sentido antihorario hasta el final eliminará toda la acción del freno).

Nivel del acelerador

El configurar la perilla multifunción para que sirva como nivel del acelerador le permitirá regular la posición neutral del acelerador para evitar el arrastre o la aplicación del acelerador no deseados cuando el gatillo del transmisor se encuentre en neutral.

Nota

: su transmisor está equipado con un modo de búsqueda de nivel del acelerador para evitar funcionamientos descontrolados accidentales. Consulte la columna lateral para obtener más información.

GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i Finales de recorrido de la dirección y del acelerador

El transmisor TQi le permite elegir el límite del rango de recorrido del servo (o su "final de recorrido") de forma independiente para los recorridos izquierdo y derecho (en el canal de dirección) y el recorrido del acelerador/freno (en el canal del acelerador). Esto le permite ajustar con precisión las configuraciones del servo para evitar el agarrotamiento ocasionado por el movimiento que provoca el servo en los enlaces de la dirección y del acelerador (en el caso de un modelo nitro) más allá de sus límites mecánicos. Las configuraciones de final de recorrido que seleccione representarán lo que desea que sea el recorrido máximo del servo; las funciones de Porcentaje de dirección o de Porcentaje de freno no anularán las configuraciones de Final de recorrido.

Subnivel de la dirección y del acelerador

La función de subnivel se utiliza para establecer con precisión el punto neutral del servo de la dirección o del acelerador en caso de que el simple hecho de configurar la perilla de nivel en "cero" no centre completamente al servo. Cuando se selecciona, el subnivel permite ajustes más precisos para la posición del eje de salida del servo para una configuración exacta del punto neutral. Establezca siempre la perilla de nivel de la dirección en cero antes de realizar los ajustes finales (si se requieren) con subnivel. Si el nivel del acelerador ha sido ajustado previamente, deberá volverse a programar en "cero" antes de realizar los ajustes finales con subnivel.

Configuración del bloqueo

Una vez ajustadas todas estas configuraciones a su gusto, quizás desee desactivar la perilla multifunción para que no se pueda modificar ninguna de sus configuraciones. Esto es especialmente útil si opera varios vehículos con un solo transmisor mediante la memoria modelo Traxxas Link ™ .

Configuraciones varias y la perilla multifunción

Es importante tener en cuenta que las configuraciones realizadas con la perilla multifunción se "superponen" una sobre otra. Por ejemplo, si asigna la perilla multifunción para regular el porcentaje de dirección y lo establece en 50 %, luego vuelve a asignar la perilla para controlar la sensibilidad de la dirección, el transmisor "recordará" el ajuste del porcentaje de dirección. Los ajustes que realice a la sensibilidad de la dirección se aplicarán a la configuración de recorrido de la dirección de 50 % que seleccionó previamente. De igual forma, el configurar la perilla multifunción en "desactivada" evitará que la perilla realice otros ajustes, pero todavía se aplicará la última configuración de la perilla multifunción.

CÓDIGOS LED DEL TRANSMISOR

LED color/diseño

Verde fijo Rojo lento (0,5 s encendido/0,5 s apagado) Parpadeo medio en rojo (0,25 s encendido / 0,25 s apagado) Alarma de batería baja Parpadeo rápido en rojo (0,125 s encendido / 0,125 s apagado)

Pautas de programación

o Cuenta la cantidad (verde o rojo), luego se detiene x 8 x 8 8 veces rápido en verde 8 veces rápido en rojo CÓDIGOS LED DEL RECEPTOR

LED color/diseño

Verde fijo Rojo lento (0,5 s encendido/0,5 s apagado) Parpadeo rápido en rojo (0,125 s encendido / 0,125 s apagado)

Nombre

Modo de conducción normal Conexión Falla/Error de enlace

Notas

Consulte la página 15 para obtener información sobre cómo usar los controles de su transmisor.

Consulte la página 16 para obtener más información sobre conexión.

Gire la perilla multifunción hacia la derecha o la izquierda hasta que la luz LED deje de parpadear. Consulte la página 28 para obtener más información.

Coloque nuevas baterías en el transmisor. Consulte la página 13 para obtener más información.

El transmisor y el receptor ya no están vinculados. Apague el sistema y luego vuelva a encenderlo para reanudar el funcionamiento normal. Encuentre el origen de la falla de enlace (p. ej., fuera de alcance, baterías bajas, antena dañada).

Posición del menú actual Configuración de menú aceptada (en CONFIGURAR) Menú CONFIGURAR no válido Consulte Árbol de menú para obtener más información.

Error del usuario, como intentar eliminar un modelo bloqueado.

Nombre

Modo de conducción normal Conexión Prueba de fallos/Detección de bajo voltaje

Notas

Consulte la página 15 para obtener información sobre cómo usar los controles de su transmisor.

Consulte la página 16 para obtener más información sobre conexión.

Un bajo voltaje constante en el receptor acciona la Prueba de fallos de manera tal que haya suficiente potencia como para centrar el servo del acelerador antes de que pierda toda la carga.

Prueba de fallos

Su sistema de radio Traxxas está equipado con una función a prueba de fallos incorporada que regresa al acelerador a su última posición neutral guardada en caso de que se pierda la señal. La luz LED del transmisor y del receptor parpadearán rápido en rojo.

SLASH VXL • 29

30 • SLASH VXL GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i

MEMORIA MODELO TRAXXAS LINK

La memoria modelo Traxxas Link es una función exclusiva con patente en trámite del transmisor TQi. Cada vez que el transmisor se conecta a un nuevo receptor, guarda a ese receptor en su memoria junto con todas las configuraciones asignadas a ese receptor. Cuando el transmisor y cualquier receptor conectado se encienden, el transmisor automáticamente recuerda las configuraciones para ese receptor. No es necesario seleccionar manualmente a su vehículo de una lista de entradas de memoria de modelos.

Bloqueo de modelo

La función de la memoria modelo Traxxas Link puede almacenar hasta treinta modelos (receptores) en su memoria. Si conecta un trigésimo primer receptor, la memoria modelo Traxxas Link eliminará al receptor "más antiguo" de su memoria (en otras palabras, se eliminará al modelo que usó hace más tiempo). El activar el bloqueo de modelo bloqueará al receptor en la memoria de manera tal que no pueda ser eliminado.

También puede conectar varios transmisores TQi al mismo modelo, lo que permite elegir cualquier transmisor y cualquier modelo conectado con anterioridad en su colección y simplemente encenderlos y conducirlos. Con la memoria modelo Traxxas Link, no es necesario recordar qué transmisor va con qué modelo, y nunca es necesario tener que seleccionar un modelo de una lista de entradas de memoria de modelos. El transmisor y el receptor hacen todo por usted de forma automática.

Para activar el bloqueo de modelo:

1. Encienda el transmisor y el receptor que desea bloquear. 2. Presione y mantenga presionado MENÚ. Suelte el botón cuando la luz LED de estado parpadee en verde.

3. Presione MENÚ tres veces. La luz LED de estado parpadeará en verde cuatro veces reiteradamente.

4. Presione CONFIGURAR. La luz LED de estado parpadeará en verde en intervalos de un parpadeo. 5. Presione CONFIGURAR una vez. La luz LED de estado parpadeará en rojo una vez reiteradamente. 6. Presione MENÚ una vez. La luz LED de estado parpadeará en rojo dos veces reiteradamente. 7. Presione CONFIGURAR. La luz LED parpadeará rápidamente en verde. La memoria está ahora bloqueada. Presione y mantenga presionado MENÚ para volver al modo de conducción.

Nota

: para desbloquear una memoria, presione CONFIGURAR dos veces en el paso 5. La luz LED parpadeará rápidamente en verde para indicar que el modelo está desbloqueado. Para desbloquear todos los modelos, presione MENÚ dos veces en el paso 6 y luego presione CONFIGURAR.

Para eliminar un modelo:

En algún momento, quizás desee eliminar de su memoria a un modelo que ya no conduce.

1. Encienda el transmisor y el receptor que desea eliminar. 2. Presione y mantenga presionado MENÚ. Suelte el botón cuando la luz LED de estado parpadee en verde.

3. Presione MENÚ tres veces. La luz LED de estado parpadeará en verde cuatro veces reiteradamente.

4. Presione CONFIGURAR una vez. La luz LED de estado parpadeará en verde una vez reiteradamente. 5. Presione MENÚ una vez. La luz LED de estado parpadeará en verde dos veces reiteradamente. 6. Presione CONFIGURAR. La memoria está ahora seleccionada para su eliminación. Presione CONFIGURAR para eliminar al modelo. Presione y mantenga presionado MENÚ para volver al modo de conducción.

ÁRBOL DE MENÚ

El siguiente árbol de menú muestra cómo puede navegar por las diversas funciones y configuraciones del transmisor TQi. Mantenga presionado el botón MENÚ para ingresar al árbol de menú y utilice los siguientes comandos para navegar por el menú y seleccionar las opciones. MENU:

Cuando ingresa a un menú, siempre comienza por la parte superior. Presione el botón MENÚ para desplazarse hacia abajo en el árbol de menú. Cuando llega a la parte inferior del árbol, si presiona el botón MENÚ nuevamente, puede regresar arriba.

CONFIGURAR:

Presione el botón CONFIGURAR para moverse por el árbol de menú y seleccionar las opciones. Cuando se guarda una opción en la memoria del transmisor, el led de estado parpadea rápidamente en verde.

ATRÁS:

Presione los botones MENÚ y CONFIGURAR para volver un nivel en el árbol de menú.

SALIR:

Mantenga presionado el botón MENÚ para salir de la programación. Se guardarán las opciones que haya seleccionado.

ECHO:

Mantenga presionado el botón MENÚ para salir de la programación. El eco reproducirá su posición actual en el árbol de menú en caso de que la pierda. For example: Su posición actual es Ajustes de final de recorrido del canal de dirección, si mantiene presionado el botón CONFIGURAR, el led parpadeará dos veces en verde, una vez en verde y luego tres veces en rojo. El eco no alterará los ajustes ni cambiará su posición en la secuencia de programación. 1

Ingrese a la programación Mantenga presionado el botón MENÚ durante 3 segundos.

2

Perilla multifunción

Un parpadeo en verde

Presionar el botón MENÚ Configuración de canales

Dos parpadeos en verde

Presionar el botón CONFIGURAR Presionar el botón CONFIGURAR Presionar el botón MENÚ A continuación se incluye un ejemplo de cómo acceder a una función del árbol de menú. En este ejemplo, el usuario establece la perilla multifunción como el control de

porcentaje de dirección

(velocidad doble).

Siga estos pasos para configurar la perilla multifunción para que controle el PORCENTAJE DE DIRECCIÓN (VELOCIDAD DOBLE):

1. Encienda el transmisor.

2. Mantenga presionado el botón CONFIGURAR hasta que se ilumine el led en verde. Parpadeará en intervalos simples.

3. Presione el botón CONFIGURAR. El led rojo parpadeará en intervalos simples para indicar que la Sensibilidad de la dirección (Expo) se ha seleccionado.

4. Presione el botón MENÚ dos veces. El led rojo parpadeará tres veces de forma repetida para indicar que el porcentaje de dirección (velocidad doble) se ha seleccionado.

5. Presione el botón CONFIGURAR para realizar la selección. El led verde parpadeará rápido 8 veces para indicar la selección exitosa.

6. Mantenga presionado el botón MENÚ para regresar al modo de conducción. 3

Presionar el botón MENÚ

4

Modo de selección

Tres parpadeos en verde

Traxxas-Link

Cuatro parpadeos en verde

Presionar el botón CONFIGURAR Presionar el botón CONFIGURAR Restauración de valores predeterminados de fábrica: Transmisor apagado Mantenga presionado los botones MENÚ y CONFIGURAR.

Transmisor encendido Suelte los botones MENÚ y CONFIGURAR

El led rojo parpadeará.

Presione el botón MENÚ una vez

. El led del transmisor parpadeará en rojo dos veces.

Presione el botón CONFIGURAR

para borrar la configuración. El led cambiará a verde fijo. El transmisor se restablecerá a los valores predeterminados.

El control de arranque es una característica diseñada para utilizar solamente con el sistema de alimentación en la réplica divertida de auto de carrera Traxxas (Modelo #6907).

GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i Presione el botón MENÚ

para navegar por las opciones.

Presione el botón CONFIGURAR

para seleccionar una opción.

1

Sensibilidad de la dirección (Expo)

Un parpadeo en rojo

Nota: El transmisor está encendido durante la programación, de manera que puede probar la configuración en tiempo real sin necesidad de salir del árbol de menú.

2

Sensibilidad del acelerador (Expo)

Dos parpadeos en rojo

3

% de dirección (velocidad doble)

Tres parpadeos en rojo

4 5 6 7

% de frenado

Cuatro parpadeos en rojo

Nivel del acelerador

Cinco parpadeos en rojo

Perilla deshabilitada

Seis parpadeos en rojo

Control de torsión*

Siete parpadeos en rojo

Presione el botón MENÚ

para navegar por las opciones.

Presione el botón CONFIGURAR

para seleccionar una opción.

1

Reversa del servo

Un parpadeo en rojo

Presione el botón CONFIGURAR para invertir la dirección del servo.

2

Subnivel

Dos parpadeos en rojo

Utilice la perilla para ajustar el subnivel. Presione el botón CONFIGURAR para guardar.

3

Ajuste de final de recorrido

Tres parpadeos en rojo

Utilice la rueda de dirección para realizar ajustes. Gire hacia la derecha hasta el final de recorrido deseado y presione el botón CONFIGURAR para guardar. Gire hacia la izquierda hasta el final de recorrido deseado y presione el botón CONFIGURAR para guardar. Para restablecer el recorrido máximo: Suelte los controles y presione el botón CONFIGURAR.

8

TSM

Ocho parpadeos en rojo

4

Restablecer los ajustes de final de recorrido

Cuatro parpadeos en rojo

Presione el botón CONFIGURAR para restablecer los ajustes de final de recorrido predeterminados en fábrica.

1

Dirección (canal 1)

Un parpadeo en verde

Presionar el botón MENÚ.

2

Acelerador (canal 2)

Dos parpadeos en verde

Presione el botón CONFIGURAR

para seleccionar una opción.

1

Eléctrico

Un parpadeo en rojo

2

Presionar el botón MENÚ.

Nitro

Dos parpadeos en rojo

1

Bloqueo del modelo

Un parpadeo en verde

Presionar el botón CONFIGURAR.

Presionar el botón CONFIGURAR Presionar el botón CONFIGURAR Presionar el botón MENÚ

2

Eliminar el modelo

Dos parpadeos en verde

Presionar el botón CONFIGURAR

1 2

Subnivel

Dos parpadeos en rojo

Utilice la perilla para ajustar el subnivel. Presione el botón CONFIGURAR para guardar.

3

Ajuste de final de recorrido

Tres parpadeos en rojo

Utilice el gatillo para realizar ajustes. Tire hacia atrás hasta el final de recorrido deseado y presione el botón CONFIGURAR para guardar. Lleve hacia delante hasta el final de recorrido deseado y presione el botón CONFIGURAR para guardar. Para restablecer el recorrido máximo: Suelte los controles y presione el botón CONFIGURAR.

4

Restablecer los ajustes de final de recorrido

Cuatro parpadeos en rojo

Presione el botón CONFIGURAR para restablecer los ajustes de final de recorrido predeterminados en fábrica.

1 2 3 1

Reversa del servo

Un parpadeo en rojo

Presione el botón CONFIGURAR para invertir la dirección del servo.

Desbloqueo

Un parpadeo en rojo

Bloqueo

Dos parpadeos en rojo

Desbloquear todos

Tres parpadeos en rojo

Confirmar eliminación

Un parpadeo en rojo

SLASH VXL • 31

GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i

Configurar la perilla multifunción para SENSIBILIDAD DE LA DIRECCIÓN (Expo) Configurar la perilla multifunción para SENSIBILIDAD DEL ACELERADOR (Expo) Configurar la perilla multifunción para DUAL RATE DE LA DIRECCIÓN (%) Configurar la perilla multifunción para PORCENTAJE DE FRENO (%)

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Configurar la perilla multifunción para NIVEL DEL ACELERADOR

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para BLOQUEAR la perilla multifunción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para REVERTIR la dirección del servo de DIRECCIÓN

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para configurar el SUBNIVEL del servo de DIRECCIÓN

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para configurar los FINALES DE RECORRIDO del servo de DIRECCIÓN

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para restablecer los FINALES DE RECORRIDO del servo de DIRECCIÓN a los valores predeterminados.

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para REVERTIR la dirección del servo del ACELERADOR

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para configurar el SUBNIVEL del servo del ACELERADOR

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea Para configurar los FINALES DE RECORRIDO del servo del ACELERADOR Para restablecer los FINALES DE RECORRIDO del servo del ACELERADOR a los valores predeterminados.

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea

Presione/mantenga presionado MENÚ.

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR para confirmar.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione MENÚ para confirmar.

la luz LED roja parpadea (2 veces)

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione CONFIGURAR para seleccionar.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione MENÚ dos veces.

la luz LED roja parpadea (3 veces)

Presione CONFIGURAR para seleccionar.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione MENÚ tres veces.

la luz LED roja parpadea (4 veces)

Presione CONFIGURAR para seleccionar.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione MENÚ 4 veces.

la luz LED roja parpadea (5 veces)

Presione CONFIGURAR para seleccionar.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione MENÚ 5 veces.

la luz LED roja parpadea (6 veces)

Presione CONFIGURAR para bloquear.

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción Regule la perilla multifunción hasta que la luz LED se encienda en verde.

Presione CONFIGURAR

para revertir la dirección del servo.

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción FÓRMULAS DEL ÁRBOL DE MENÚ

Para seleccionar funciones y hacer ajustes al transmisor TQi sin consultar el Árbol de menú, encienda el transmisor, encuentre la función en la columna izquierda que desee ajustar y simplemente siga los pasos correspondientes. Presione MENÚ

la luz LED roja parpadea (2 veces)

Use la perilla multifunción

para configurar neutral

Presione CONFIGURAR

para guardar la posición

Presione MENÚ dos veces.

la luz LED roja parpadea (3 veces)

Gire la rueda de dirección

hasta el máximo recorrido deseado hacia la izquierda o la derecha

Presione CONFIGURAR

para guardar cada posición

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Gire la rueda de dirección

para probar las configuraciones

1

Encienda siempre primero el transmisor.

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione CONFIGURAR

y repita los pasos 6 a 8.

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ

la luz LED verde parpadea (2 veces)

Presione MENÚ tres veces.

la luz LED roja parpadea (4 veces)

Presione CONFIGURAR

para restablecer los finales de recorrido

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

la luz LED roja parpadea

Presione CONFIGURAR

para revertir la dirección del servo.

Presione MENÚ

la luz LED roja parpadea (2 veces)

Presione MENÚ tres veces.

la luz LED roja parpadea (4 veces)

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Use la perilla multifunción

para configurar neutral

Presione CONFIGURAR

la luz LED verde parpadea (8 veces)

Presione CONFIGURAR

para guardar la posición

Presione MENÚ dos veces.

la luz LED roja parpadea (3 veces)

Use el gatillo del acelerador

para configurar la aceleración o el freno máximo deseados

Presione CONFIGURAR

para guardar.

Use el gatillo para probar.

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione/mantenga presionado MENÚ.

regresa al modo de conducción

Presione CONFIGURAR

y repita los pasos 7 a 9.

GUÍA DE SINTONIZACIÓN AVANZADA DE TQ

i

PROGRAMACIÓN DE SU TRANSMISOR TQi CON SU APPLE iPHONE, iPAD, iPOD TOUCH, O DISPOSITIVO MÓVIL ANDROID

La módulo inalámbrico Traxxas Link n.º 6511 que se vende por separado) para el transmisor TQi se instala en minutos para transformar su dispositivo Apple® iPhone®, iPad®, iPod touch®, o Android ™ ™ programación de ledes o botones del (pieza en una poderosa herramienta de sintonización que le permite reemplazar el sistema de transmisor por una interfaz de usuario gráfica a todo color, intuitiva y de alta definición.

Traxxas Link

La potente aplicación Traxxas Link (disponible en Apple App Store ℠ o en Google Play ™ ) el brinda un control completo del funcionamiento y sincronización de su modelo Traxxas, con imágenes deslumbrantes y precisión absoluta. Instale los sensores de telemetría de Traxxas Link en el modelo y Traxxas Link mostrará datos en tiempo real, como velocidad, RPM, temperatura y voltaje de la batería.

Compatible con: iPod touch (quinta generación y últimas versiones) iPad mini iPad Pro iPad 2 iPad Air iPhone 4s (y últimas versiones) Android 4.4 (y últimas versiones)

Interfaz táctil e intuitiva de iPhone, iPad, iPod touch, y Android

Traxxas Link facilita el aprendizaje, la comprensión y el acceso a las poderosas opciones de sintonización. Controle la configuración de Drive Effects, como el porcentaje de asistencia de TSM, la sensibilidad de la dirección y del acelerador, el porcentaje de dirección, la potencia de frenado y el nivel del acelerador simplemente arrastrando los deslizadores táctiles en la pantalla.

Telemetría en tiempo real

Cuando equipa su modelo con sensores, el tablero de instrumentos Traxxas Link cobra vida mostrándole velocidad, voltaje de la batería, RPM y temperatura. Establezca las advertencias del umbral y registre máximas, mínimas o promedios. Utilice la función de grabación para documentar la visualización de su tablero de instrumentos con sonido, para que pueda prestarle atención al manejo y no perder ninguna cima.

Golpee y deslice para ajustar la TSM, la sensibilidad de la dirección, el nivel del acelerador, el porcentaje de frenado, ¡y más!

El tablero de instrumentos personalizado de Traxxas Link proporciona datos del rpm, la velocidad, la temperatura y el voltaje en tiempo real. Administre hasta 30 modelos con Traxxas Link

El sistema de radio TQi mantiene automáticamente un registro de los vehículos a los que se ha vinculado y las configuraciones que se usaron para cada uno, admite hasta 30 modelos. Traxxas Link brinda una interfaz visual para asignarles nombres a los modelos, personalizar sus configuraciones, adjuntar perfiles y bloquearlos en la memoria. Simplemente elija un modelo y cualquier transmisor

Memoria modelo Traxxas Link simplifica la organización de su colección de vehículos.

vinculado anteriormente, enciéndalos y comience a divertirse.

Apple, el logo Apple, iPhone, iPad, y iPod touch son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en los EE.UU. y otros países.

App Store es una marca de servicio de Apple Inc. Android y Google Play son marcas comerciales de Google Inc.

La módulo inalámbrico Traxxas Link se vende por separado (n.º de pieza 6511). La aplicación Traxxas Link está disponible en Apple App Store para los dispositivos iPhone, iPad, o iPod touch, o en Google Play para los dispositivos Android. iPhone, iPad, o iPod touch, o el dispositivo Android no se incluyen con la módulo inalámbrico Traxxas Link.

Para obtener más información sobre la módulo inalámbrico Traxxas Link y la aplicación Traxxas Link, visite Traxxas.com.

SLASH VXL • 33

manual del propietario

6250 TRAXXAS WAY, McKINNEY, TEXAS 75070 1-888-TRAXXAS

190425 58076-4-OM-SP-R02

Was this manual useful for you? yes no
Thank you for your participation!

* Your assessment is very important for improving the work of artificial intelligence, which forms the content of this project

Download PDF

advertisement