Kährs Linnea, Woodloc, Tuplex, Hard Maple, Oil Refresher, Lacquer Refresher, Touch-up, Woodfiller, Cleaner, Remover, Lacquer, Maintenance Wax, Watco Satin Oil suelos de madera Manual de instalación y mantenimiento

Kährs Linnea, Woodloc, Tuplex, Hard Maple, Oil Refresher, Lacquer Refresher, Touch-up, Woodfiller, Cleaner, Remover, Lacquer, Maintenance Wax, Watco Satin Oil suelos de madera Manual de instalación y mantenimiento

A continuación encontrará información breve sobre suelos de madera Kährs Linnea, suelos de madera Woodloc, suelos de madera Tuplex, parquet Kährs, suelos de madera Kährs Linnea, suelos de madera Hard Maple, suelos de madera Kährs Oil Refresher, suelos de madera Kährs Lacquer Refresher, suelos de madera Kährs Touch-up, suelos de madera Kährs Woodfiller, suelos de madera Kährs Cleaner, suelos de madera Kährs Remover, suelos de madera Kährs Lacquer, suelos de madera Kährs Maintenance Wax, suelos de madera Watco Satin Oil. El manual describe cómo instalar y mantener el suelo de madera para que dure muchos años y siga siendo bello.

Anuncio

Asistente Bot

¿Necesitas ayuda? Nuestro chatbot ya ha leído el manual y está listo para ayudarte. No dudes en hacer cualquier pregunta sobre el dispositivo, pero proporcionar detalles hará que la conversación sea más productiva.

Instalación y Mantenimiento Suelos de Madera Kährs Linnea, Woodloc, Tuplex | Manualzz

ES

0603 ES

Instalación y

Mantenimiento

1

ES

2

La naturaleza con un toque humano

En Kährs la madera es un estilo de vida — así lo ha sido desde nuestros inicios en Suecia en 1857.

Con 150 años de historia, somos uno de los fabricantes de suelos de madera más viejos del mundo.

Gracias a nuestra amplia experiencia, hemos entrenado nuestros ojos perfeccionando las habilidades necesarias para realzar la belleza natural de la madera. Hemos aprendido la importancia de trabajar en armonía con la naturaleza y asegurarnos que las futuras generaciones también podrán gozar y tener suelos de madera. Suelos que, a su vez, van a perdurar para las siguientes generaciones. Y sabemos que un suelo de madera no sólo debe ser fuerte y durable, sino también hermoso y cómodo bajo nuestros pies.

Inventores de suelos de madera modernos

En 1941, Kährs inventó el suelo de madera actual. Ese año,

obtuvo la patente para la estructura tecnológica del multicapa.

Una certificación estándar necesaria para la instalación de suelos en todo el mundo. Nuestra estructura fue clave, un momento histórico que hizo que los suelos de madera fueran estables y permitió emplear la materia prima de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.

Cómo combinar tradición con innovación

Además de ser uno de los más antiguos fabricantes de suelos de madera también somos uno de los mayores innovadores en nuestro sector. La combinación tradición e innovación nos ha catapultado a ser líderes de mercado a nivel mundial.

Hoy en día, el Grupo Kährs es el mayor fabricante de suelos de madera de Europa y una de las compañías industriales más modernas en el procesamiento de madera.

Los primeros con Woodloc ®

En el año 2000, Kährs fue el primer fabricante de suelos de madera del mundo en lanzar un sistema de junta sin cola para una instalación perfecta y rápida: Woodloc ® .

Woodloc ® sigue siendo el sistema de unión de las tablas más avanzado del mercado. A medida que se instala, el sistema presiona la unión y se fija en el lugar. De esta forma se eliminan todas las aperturas del suelo para el resto de su vida útil.

3

ES

Preparativos antes de la colocación

Guarde las tablas de parquet en su embalaje, abriendo paquetes a medida que las vaya colocando. Lea atentamente las instrucciones de colocación antes de comenzar la instalación. El subpavimento deberá estar seco, plano, limpio y firme. Las moquetas se quitan. Para la colocación sobre plástico celular (EPS), u otros subpavimentos no incluidos en este manual, vea las instrucciones en el Manual Técnico de Kährs, en www.kahrs.com. Para la colocación sobre calefacción en el suelo, vea la página siguiente.

CONDICIONES

Compruebe la planeidad del subpavimento con reglas de 2 m y de 0,25 m. Si la desigualdad es mayor de ± 3 mm en la longitud de medición de

2 m, o mayor de ±1,2 mm en la de 0,25 m, será necesario nivelar primero el subpavimento. Kährs aprueba también un reglón de un metro con una tolerancia de ±2 mm.

La humedad relativa (HR) de la habitación no deberá ser superior al 60%. Tanto la habitación como las tablas deberán estar acondicionadas a la temperatura ambiente normal antes de la instalación.

PREPARACIÓN

Obsérvese que los suelos base del tipo de vigas recién fraguadas, vigas de hormigón ligero, suelo de hormigón directamente sobre tierra, cimientos con cavidades o sistemas de calefacción de suelo, deberán aislarse con una lámina de polietileno de

0,2 mm resistente al envejecimiento como protección contra la humedad. Limpiar el subpavimento a fondo para evitar el moho. Colocarla con un solape mínimo de 200 mm. Si la humedad relativa del subpavimento es superior al 95%, no se deberá instalar el suelo.

Encima de la hoja de polietileno se coloca una capa intermedia insonorizante. Usar plástico celular de polietileno (espuma) o fieltro de cartón difusor

Kährs de 2-3mm. En vez de combinar 2 materiales diferentes, se puede usar Kährs Tuplex, que es una combinación de barrera contra la humedad y capa insonorizante.

¡IMPORTANTE!

En las habitaciones alargadas, se colocan las tablas en el sentido longitudinal del recinto. El suelo se dilata con las variaciones de la humedad del aire, y por ello recomendamos una junta de expansión de

10 mm junto a las paredes y todos los objetos fijos

(escaleras, columnas, marcos de puerta, etcétera) en las habitaciones de más de 6 metros de anchura.

En grandes superficies de suelo, tendrá que calcular con 1,5 mm de ranura de expansión por metro de ancho del suelo. Esta ranura de expansión deberá encontrarse por todo el perímetro del suelo. Si la anchura del suelo es mayor de 15 m (Linnea 12 m), habrá que dividir el suelo con una junta de dilatación. También será necesario dividir el suelo en los huecos de las puertas.

Calcule primero cuántas tablas de parquet va a necesitar. Si la última hilera de tablas mide menos de 30 mm de ancho, se debe cortar la primera hilera de tablas más pequeñas para que la última hilera sea más ancha.

Si encuentra alguna tabla dañada o defectuosa, apártela a un lado. Es posible que sobre, o que pueda utilizarla al final. Evidentemente, podrá cambiar la tabla defectuosa donde la haya comprado.

Diríjase a su proveedor de parquet o consúltenos sobre asuntos de humedad del suelo, o si va a colocar el suelo en una construcción de un tipo distinto al aquí descrito, si el suelo es grande o si tiene cualquier otra duda.

4

Colocación sobre calefacción en el suelo

Los suelos de madera y la calefacción de suelo radiante son muy normales hoy día, una combinación que funciona bien. El tipo de sistema de calefacción que se use – eléctrico o por agua caliente no tiene ninguna diferencia para el suelo de madera. El sistema de calefacción de suelo radiante ofrece un calor eficaz y de radiación por igual, max. 80 W/m

2

. La temperatura de la superficie del suelo nunca deberá superar los 27ºC. Esto es por igual junto a o sobre las tuberías cerca de los radiadores, sobre conjuntos de tuberías y bajo las alfombras, mobiliario etc.

REQUISITOS ESPECIALES

• La construcción del suelo deberá tener una capa de distribución del calor que proporciona una temperatura muy uniforme por toda la superficie del suelo, para evitar las altas temperaturas en algunos lugares.

• Deberá estar calefactada toda la superficie del suelo. No obstante, esto no se aplica a un sistema de calefacción que complemente la calefacción normal. En tal caso la temperatura es bastante más baja que la máxima permitida de 27°C en la superficie del suelo.

• El revestimiento del suelo deberá tener una baja resistencia de conductancia térmica.

• Deberá haber posibilidad de controlar y limitar la temperatura de la superficie.

• La temperatura exterior del suelo no deberá superar nunca 27°C. Esto se aplica también bajo las alfombras y los muebles etc. Si no se utilizan muchas o gruesas alfombras, es razonable alcanzar 23°C en las superficies libres del suelo, y esto proporciona una temperatura ambiente de aproximadamente 21°C. La condición necesaria es que el recinto tenga una necesidad de calefacción normal. Esto significa que la hermetización, el aislamiento y las superficies acristaladas sean de un estándar normal.

• La construcción del suelo deberá incorporar una barrera de vapor, lo más cerca posible del suelo de madera. Si el subpavimento es grueso o pesado, como losa de hormigón, es especialmente importante que la barrera de vapor esté cerca del suelo de madera. Bajo ninguna circunstancia deberá colocarse la barrera de vapor en el lado opuesto de las vigas.

• El suelo de madera deberá estar en contacto hermético con el suelo base, sin rendija de aire, que podría secar la madera.

ELECCIÓN DEL SUELO DE MADERA

Utilice en primer lugar parquet multicapa Kährs de

15 mm o Kährs Linnea de 7 mm con junta Woodloc.

El parquet multicapa de haya y arce canadiense

(Hard Maple) se dilata y se contrae más que otras especies de madera. La calefacción del suelo

1. Suelo de madera 2. Capa intermedia aumenta la sequedad, causando una contracción acentuada. En climas fríos y secos, como por ejemplo en Suecia, se pueden producir resquicios entre lamas y abombado de las tablas.

COLOCACIÓN

La temperatura de trabajo para la colocación deberá ser como mínimo 18°C. Esto se aplica a tablas, suelo base y aire del recinto. La humedad relativa del aire (HR) deberá ser inferior al 60%, antes, durante y después de la colocación.

Como capa intermedia se debe usar en primer lugar fieltro de cartón difusor, ya que el plástico celular de polietileno y el papel de virutas de corcho tienen una mayor resistencia a la conductancia térmica.

El suelo de parquet Kährs o Kährs Linnea con junta Woodloc no se encola.

1

2

3

4

3. Barrera de vapor 4. Sistema de calefacción en suelo

Tenga en cuenta que el parquet instalado sobre calefacción en el suelo es más sensible a la humedad, debido una mayor diferencia de cociente de humedad entre el estado más seco y más húmedo del suelo.

5

ES

Colocación de un suelo de madera Kährs

Suelo de madera de 15 mm y Linnea con junta Woodloc en instalación flotante

(Encontrará las instrucciones de colocación completas en uno de cada dos paquetes o en www.kahrs.com)

1.

Comience en una esquina y coloque las tablas de izquierda a derecha, con el macho orientado hacia la pared. La distancia del lado largo contra la pared puede ajustarse más tarde, cuando se hayan colocado tres filas. Recuerde que muchas veces puede resultar más fácil comenzar la primera hilera de tablas junto a la pared con el mayor número de puertas. Las tablas pueden instalarse tanto de derecha a izquierda como viceversa.

10.

A veces, es necesario adaptar la primera fila de tablas a una pared torcida. Dibuje el contorno de la pared en las tablas. Seguidamente, suelte las tablas de la primera fila, agarrándolas por el lado largo, tire hacia arriba y, al mismo tiempo, dé un golpe ligero en la unión. Corte con una sierra.

2.

Presione la tabla siguiente a un ángulo contra la primera y póngala sobre el suelo. Continúe de la misma manera con toda la primera fila.

11.

Coloque las tablas aserradas de nuevo en su sitio, de izquierda a derecha. Ponga primero a un

ángulo el lado corto y a continuación el lado largo, según se describe anteriormente en los puntos 5 a

7. Introduzca cuñas entre el suelo y la pared.

3.

Corte la tabla final de la primera fila a la longitud correcta y comience la fila siguiente colocando el trozo sobrante. Las uniones extremas de las tablas en hileras contiguas deberán desplazarse un mínimo de 500 mm (mínimo 300 mm con tablas de 1,2 metros y Linnea). Como mínimo, una fila de tablas sí y otra no deberán contener un empalme de tablas.

12.

Para los tubos de calefacción, se taladra un agujero en la tabla. El agujero deberá tener como mínimo 20 mm más de diámetro que el tubo. Corte con una sierra como muestra la figura. Cuando monte la tabla, encole el trozo aserrado y cubra posteriormente el agujero con una arandela para tubo.

4.

Presione la tabla a un ángulo contra la tabla de delante. Golpee la tabla ligeramente con el taco, al mismo tiempo que presiona con cuidado la tabla hacia abajo.

13.

Si necesita cortar el marco de una puerta, utilice una tabla de parquet como base para obtener la altura exacta. Si necesita golpear una tabla en sentido longitudinal, use un trozo cortado de un extremo corto y encájelo en la unión, para protegerla.

5.

Introduzca a presión una cuña de instalación

Kährs bajo la tabla ya colocada, en su extremo corto.

6–7.

tabla siguiente a un ángulo y póngala en el suelo.

8.

Introduzca a presión el extremo corto de la

Extraiga la cuña de instalación. Golpee la tabla ligeramente con el taco por el lado largo, al mismo tiempo que presiona con cuidado la tabla hacia abajo, así quedará más fácilmente en su sitio.

14.

La última tabla se corta a la anchura adecuada.

Coloque la última tabla encima de la antepenúltima, desplazándola unos 5 mm contra la pared. Marque la línea de corte con la ayuda de un trozo de tabla sin lengüeta de cierre. Coloque la tabla aserrada.

Repita la operación con la tabla siguiente. Una vez terminada la instalación en el suelo, retire las cuñas alrededor de la pared monte los rodapiés sin que bloqueen el suelo. En las transiciones hacia otras habitaciones, puede utilizar perfiles para desnivel o perfiles extremos.

9.

Cuando se hayan instalado tres hileras, se puede ajustar la distancia a la pared.

15.

Si es necesario, se pueden colocar las tablas desde cualquier dirección. Los suelos con junta

Woodloc resultan también fáciles de desarmar. Esto facilita la colocación, por ejemplo, junto a la puerta.

Si no puede poner las tablas a un ángulo bajo, por ejemplo, un marco de puerta o radiadores en posición baja, proceda de la siguiente manera:

15a.

Corte 2/3 del canto de cierre.

15b.

Encole. Empuje la tabla a su sitio. La junta

Woodloc no permite la colocación de un lado corto contra un lado largo.

Woodloc no puede instalarse con el extremo contra el lado largo.

Consejo práctico: Mientras que los lados largos sólo pueden colocarse introduciendo la tabla a un

ángulo, los lados cortos pueden unirse usando un taco cuando las tablas se encuentran planas sobre el suelo. Esto puede ser necesario, por ejemplo, junto a puertas u otros lugares difíciles, cuando es necesario que la tabla se deslice a su sitio. Cuando es necesario golpear una tabla en sentido longitudinal, corte un trozo de un extremo de tabla y encájelo en la junta.

Así se evitan los daños en el extremo de la tabla.

1

2 3 4

6

5 6 7

8 9 10

11 12 13

14 15a 15b

7

ES

Cuidado y reparación de suelos con barniz UV

8

ASPECTOS PRÁCTICOS

Ponga un felpudo fuera y otro dentro de la puerta de entrada, y así se evitará mucha suciedad y arena, que de lo contrario causará un gran desgaste en el suelo.

Póngale protecciones de fieltro a las patas de los muebles (pero no protecciones de metal que pueden dejar manchas en los suelos de madera) así evitará las marcas y arañazos innecesarios en el suelo.

En las habitaciones en que usted sabe que con frecuencia se derrama agua, y además con riesgo de que permanezca en el suelo, le recomendamos que aplique una capa de barniz adicional al suelo después de haberlo colocado. Así cubrirá las uniones entre las tablas y el suelo quedará más protegido contra la humedad. Recuerde que una capa adicional ofrece un aspecto más “plástico” que el terminado de fábrica y esta nueva capa se araña con más facilidad. Debido a que la capa adicional no se pone en un entorno libre de polvo, existe el riesgo de atrapar polvo en la laca produciendo así burbujas que se pueden ver al secarse la laca. Los suelos de madera se dilatan y se contraen según el clima del entorno. Para impedir los movimientos demasiado grandes, y con ello los daños al suelo, es necesario mantener la temperatura del recinto y la humedad entre 30 y 60%. Algunas maderas, tales como haya y arce canadiense son más sensibles a las variaciones climáticas que otros.

LIMPIEZA

En el día a día sólo necesita usar métodos en seco, por ejemplo, pasando el aspirador. Limpie de vez en cuando con un trapo húmedo bien escurrido o con una fregona un poco húmeda. Sólo se debe humedecer ligeramente el suelo.

La película de agua que se forma después de limpiar con un paño deberá secarse en 1 minuto.

Los mejores resultados de limpieza se obtienen con

Kährs Cleaner diluido en agua

No deje tampoco el agua derramada en el suelo, especialmente si el suelo es de haya o arce canadiense (Hard Maple), que son sensibles a la humedad. La frecuencia de limpieza del suelo con un trapo húmedo depende del uso y la suciedad.

Consejo práctico: Cuando limpia el suelo en húmedo, deberá secarse en un minuto si ha usado la cantidad correcta de agua.

CÓMO QUITAR LAS MANCHAS

Si encuentra una mancha en el suelo, puede probar a quitarla con Kährs Cleaner diluido en agua. Si no funciona, le indicamos a continuación algunos métodos para eliminar las manchas más persistentes.

Pero tenga cuidado con las sustancias quitamanchas, que en grandes cantidades o si se frota demasiado pueden afectar el barniz. No use ningún detergente con amoniaco.

NUEVO ACABADO PARA

UNA SUPERFICIE MATE

Con Kährs Lackrefresher se le da un nuevo acabado y una buena protección a una superficie arañada y mate. El uso de Lacquer Refresher no compensa si fuera necesaria una nueva capa. El suelo tiene que estar limpio, libre de pulimento, cera y otros contaminantes. Aplique Kährs Lacquer Refresher con un paño suave y limpio, una esponja o un aplicador de pulimento. Si es necesario, se puede hacer una aplicación adicional.

los restos de grasa. Si la superficie del suelo está muy sucia, use una máquina limpiadora con un disco rojo, junto con Kährs Cleaner para asegurarse de que el suelo quede libre de grasa y suciedad. No use demasiada agua.

Imagen 1–2.

Limpie el suelo a fondo. Si el suelo está sucio al realizar el mantenimiento, podría ser difícil eliminar la suciedad más adelante

Imagen 3.

Agite la botella. Ponga Kährs Lacquer

Refreser en el suelo directamente, manteniéndolo lo más cerca posible al suelo para evitar salpicaduras.

Imagen 4.

Aplique Lacquer Refreser con una mopa de fibra Kährs (40 cms.) Trabaje a lo largo de las tablas. Aplique el Refresher con cuidado, comprobando que se cubren todas las partes del suelo y que no se formen charquitos. Se recomienda tener buena luz, preferentemente luz móvil.

REACONDICIONAMIENTO DEL TRATAMIEN-

TO SUPERFICIAL EN SUELOS DE MADERA

Rasguños microscópicos: Si se han producido rasguños en una pequeña superficie (bajo sillas y similares), se puede tratar el suelo con Kährs

Lacquer Refresher. Así se ocultarán los rasguños microscópicos.

Pase minuciosamente el aspirador y limpie bien el suelo en húmedo con Kährs Cleaner para eliminar todos los restos de grasa. Aplique Lacquer

Refresher. Al limpiar el suelo con un paño húmedo, el Lacquer Refresher se decolora gradualmente.

Deje que se seque unos 30 minutos antes de colocar los muebles en su sitio. Para el suelo de una vivienda suele ser suficiente aplicar uno o dos tratamientos al año. Un litro es suficiente para 60 o 70 m 2 . Los utensilios usados con Kährs Lacquer

Refresher se pueden lavar con agua tibia.

A diferencia de los suelos mantenidos con pulimento o con cera, un suelo tratado con Kährs

Lacquer Refresher puede barnizarse. Elimine primero todos los restos de Kährs Lacquer Refresher usando Kährs Remover, y a continuación lije el resto del Refresher con papel de lija fino antes de barnizar el suelo.

REPARACIÓN

Reparación parcial de parquet multicapa y Linnea:

• Los pequeños arañazos superficiales y los rasgu-

ños pueden tratarse con Kährs Lacquer Refresher.

Es necesario tratar los rasguños algo más profundos con el barniz Kährs Touch-up.

• Las marcas pequeñas se rellenan con barniz

Kährs Touch-up si se ha agrietado la superficie.

• Las muescas, rasguños y grietas profundas se rellenan con Kährs Woodfiller y se barnizan con

Kährs Touch-up. Vea la Figura 5. En caso de daños de mayor importancia, se pueden cambiar las lamas o las tablas dañadas.

REACONDICIONAMIENTO (BARNIZADO)

Para todo reacondicionamiento, es necesario eliminar el polvo y la suciedad de la superficie barnizada. No es necesario lijar el parquet multicapa

Kährs ni los suelos de 7 mm Linnea/chapados antes de barnizarlos. Pase minuciosamente el aspirador y limpie bien el suelo con un paño humedecido en

Kährs Cleaner diluido en agua para eliminar todos

Reparación parcial de parquet multicapa y Linnea:

Si se ha estropeado una superficie pequeña, debido al roce o a otra causa, lo mejor es cambiar las tablas estropeadas. Con la junta Woodloc, esto resulta fácil.

Reacondicionamiento del barniz con Kährs Lacquer

(barnizado): La temperatura de la habitación y del barniz no deberá ser inferior a 13°C al efectuar el barnizado.

Tenga en cuenta que la superficie que se va barnizar no deberá estar tratada anteriormente con cera, pulimento o similar. Como esto impide la adherencia, será necesario lijar la superficie hasta que quede la madera limpia. Si se ha barnizado anteriormente el suelo, siga las instrucciones del fabricante.

Antes de barnizar de nuevo, haga una prueba para comprobar la adherencia. Aplique el barniz con

Kährs Lacquer. Se obtienen los mejores resultados con un rodillo. Limpie los utensilios con agua.

1 litro de barniz Kährs es suficiente para 8 a 10 m 2 . Al cabo de 8 horas se puede andar por el suelo con cuidado. Las alfombras pueden colocarse en el suelo una semana después del barnizado.

Reacondicionamiento a fondo de suelos de madera: Si el suelo está muy gastado, o si por alguna otra razón es necesario reacondicionarlo, se puede lijar perfectamente la madera con una máquina para dejarla limpia y aplicarle un nuevo tratamiento superficial. Siga las instrucciones del fabricante del barniz.

Nota: El suelo de madera Kährs Linnea de

7 mm no se puede lijar.

Para instrucciones más detalladas ver www.kahrs.com en el apartado de información técnica/manuales técnicos.

MARCA

Asfalto, goma, aceite, betún de zapatos y restos secos de chocolate o grasa.

Lápices de colores, barra de labios y rotuladores.

Cera de velas y chicle.

Sangre.

QUÍTELA CON

Alcohol desnaturalizado, éter de petroleo o similar.

Alcohol desnaturalizado.

Spray congelante, o ponga una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo sobre la marca. A continuación rasque con cuidado.

Agua fría.

Cuidado y reparación de suelos con aceite UV

ASPECTOS PRÁCTICOS

Ponga un felpudo fuera y otro dentro de la puerta de entrada, y así se evitará mucha suciedad y arena, que de lo contrario causará un gran desgaste en el suelo.

Póngale protecciones de fieltro a las patas de los muebles (pero no protecciones de metal que pueden dejar manchas en los suelos de madera) así evitará las marcas y arañazos innecesarios en el suelo.

En las habitaciones en que usted sabe que con frecuencia se derrama agua, y además con riesgo de que permanezca en el suelo, le recomendamos que aplique un tratamiento superficial del suelo con

Kährs Oil Refresher después de la colocación. Así cubrirá las uniones entre las tablas y el suelo quedará más protegido contra la humedad.

Los suelos de madera se dilatan y se contraen según el clima del entorno. Para impedir los movimientos demasiado grandes, y con ello los daños al suelo, es necesario mantener la temperatura del recinto y la humedad entre 30 y 60%. Algunas maderas, tales como haya y arce canadiense son más sensibles a las variaciones climáticas que otros.

LIMPIEZA

En el día a día sólo necesita usar métodos en seco, por ejemplo, pasando el aspirador. Limpie de vez en cuando con un trapo húmedo bien escurrido o con una fregona un poco húmeda. Sólo se debe humedecer ligeramente el suelo. La película de agua que se forma después de limpiar con un paño deberá secarse en 1 minuto. Los mejores resultados de limpieza se obtienen con Kährs Cleaner diluido en agua. No deje tampoco agua derramada en el suelo, especialmente si el suelo es de haya o arce canadiense (Hard Maple), que son sensibles a la humedad. La frecuencia de limpieza del suelo con un trapo húmedo depende del uso y la suciedad.

La limpieza periódica del suelo impide que se pegue la suciedad en la superficie aceitada. La limpieza con frecuencia innecesaria usando métodos húmedos causa más daños que otra cosa. Esto se aplica especialmente a las primeras semanas después del mantenimiento con Kährs Oil Refresher.

Figura 3.

Agite la botella. Vierta Kährs Oil Refresher directamente en el suelo, manteniendo la botella cerca de la superficie del suelo para que no salpique.

Figura 4.

Aplíquelo, usando por ejemplo una mopa de fibra Kährs (40 cm). Trabaje en el sentido longitudinal de las tablas. Asegúrese de esparcir bien el líquido, de forma que se cubran todas las partes del suelo, pero sin que se formen charcos. Una buena iluminación, a ser posible orientada a lo largo del suelo, facilita la tarea.

Deje que se seque el suelo durante 1 o 2 horas, antes de andar por él. Durante las primeras 24 horas después del mantenimiento, no ande por el suelo con zapatos de calle. Tenga en cuenta que tarda una semana en alcanzar la resistencia total a la suciedad. Para el mantenimiento, lo mejor es desplazar los muebles a una mitad de la habitación, tratar la mitad libre y esperar 1 o 2 horas. A continuación, se trasladan los muebles a la otra mitad y se repite el procedimiento en el resto del suelo.

Se puede aplicar tratamiento adicional a las zonas del suelo que verdaderamente lo necesitan, por ejemplo, en las vías de paso. De aquí se desprende que las medidas de mantenimiento no requieren que se saquen los muebles de la habitación.

La necesidad de mantenimiento depende de muchos factores y varía de un caso a otro. Los suelos sometidos a un mayor desgaste, tales como las superficies pisadas frecuentemente con zapatos de calle, necesitan una mayor frecuencia de mantenimiento. Se nota cuándo necesita mantenimiento el suelo, porque resulta más difícil de limpiar que antes.

Los utensilios usados con Kährs Oilrefresher se lavan con agua templada.

REPARACIÓN

El aceite con curado UV se endurece con luz ultravioleta. Se trata de un método industrial, de modo que no se puede hacer el aceitado UV en el lugar. Esto significa que no se puede restaurar la superficie a su estado original.

Consejo práctico: Cuando limpia el suelo en húmedo, deberá secarse en un minuto si ha usado la cantidad correcta de agua.

CÓMO QUITAR LAS MANCHAS

Quite las manchas lo antes posible con Kährs

Cleaner diluido en agua. No use ningún detergente con amoníaco

Vea también las instrucciones en la página 8.

MANTENIMIENTO

En las condiciones normales de una vivienda, los suelos Kährs con aceite UV sólo necesitan mantenimiento al cabo de muchos años de uso.

Los suelos situados en lugares con riesgo de derrame de agua, tales como la cocina y el vestíbulo, deben tratarse con Kährs Oil Refresher al efectuar la colocación.

Reparación parcial de parquet multicapa y Linnea:

• Los pequeños arañazos superficiales y los rasgu-

ños pueden tratarse con Kährs Oil Refresher. Es necesario tratar los rasguños algo más profundos con aceite Kährs Touch-up. A continuación se aplica una capa de Kährs Oil Refresher en la superficie dañada.

• Los pequeños arañazos superficiales y los rasgu-

ños pueden tratarse con Oil Refresher.

• Las muescas, rasguños y grietas profundas se rellenan con Kährs Woodfiller y se tratan con aceite Kährs Touch-up. Vea la Figura 5. En caso de daños de mayor importancia, se pueden cambiar las lamas o las tablas dañadas.

REACONDICIONAMIENTO

Reacondicionamiento del tratamiento superficial en suelos de madera:

Figura 1–2.

Limpie el suelo minuciosamente. Si queda suciedad en el suelo cuando se hace el mantenimiento, resultará difícil quitarla posteriormente.

RASGUÑOS MICROSCÓPICOS

Si se han producido rasguños en una pequeña superficie (bajo sillas y similares), se puede tratar el suelo con Kährs Oil Refresher. Así se ocultarán los rasguños microscópicos.

Ve la figura 1–4.

Reparación parcial de parquet multicapa Kährs y

Linnea: Si se ha estropeado una superficie pequeña, debido al roce o a otra causa, lo mejor es cambiar las tablas estropeadas. Con la junta Woodloc, esto resulta fácil.

Reacondicionamiento a fondo de suelos de madera: La aplicación de aceite UV no puede hacerse en el lugar, lo cual significa que no se puede devolver la superficie a su estado original. Si el suelo está muy gastado, o si por alguna otra razón es necesario reacondicionarlo, se puede lijar perfectamente la madera con una máquina para dejarla limpia y aplicarle un nuevo tratamiento superficial. El tratamiento superficial puede consistir en barniz o aceite natural. Siga las instrucciones del fabricante.

Nota: El suelo de madera Kährs Linnea de 7 mm no se puede lijar.

Para instrucciones más detalladas ver www.kahrs.com

en el apartado de información técnica/manuales técnicos.

9

ES

Cuidado y reparación de suelos con aceite natural

Los suelos Kährs con aceite natural están tratados en fábrica para uso en viviendas.

NOTA: Antes de iniciar cualquiera de las siguientes tareas de mantenimiento o reparación, compruebe que su suelo está realmente tratado con aceite natural y no con aceite UV, que suele ser lo más normal para viviendas.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ponga un felpudo fuera y otro dentro de la puerta de entrada, y así se evitará mucha suciedad y arena, que de lo contrario causará un gran desgaste en el suelo.

Póngale protecciones de fieltro a las patas de los muebles (pero no protecciones de metal que pueden dejar manchas en los suelos de madera) así evitará las marcas y arañazos innecesarios en el suelo.

En las habitaciones en que usted sabe que con frecuencia se derrama agua, y además con riesgo de que permanezca en el suelo, le recomendamos que aplique un tratamiento superficial del suelo con Cera de Mantenimiento Kährs después de la colocación. Así cubrirá las uniones entre las tablas y el suelo quedará más protegido contra la humedad.

Los suelos de madera se expanden y contraen según la temperatura ambiente. Para evitar el movimiento excesivo, y el daño resultante al suelo, mantenga una temperatura ambiente normal y una humedad relativa de 30–60%. Algunos tipos de madera, como haya y arce, canadiense (Hard Maple) son más sensitivas a los cambios de temperatura que otros.

LIMPIEZA

En el día a día sólo necesita usar métodos en seco, por ejemplo, pasando el aspirador. Limpie de vez en cuando con un trapo húmedo bien escurrido o con una fregona un poco húmeda. Sólo se debe humedecer ligeramente el suelo. La película de agua que se forma después de limpiar con un paño deberá secarse en 1 minuto. Los mejores resultados de limpieza se obtienen con Kährs Cleaner diluido en agua.

No deje tampoco el agua en el suelo, especialmente si el suelo es de haya o arce canadiense

(Hard Maple), que son sensitivos a la humedad.

La frecuencia de limpieza del suelo con un trapo húmedo depende del uso y la suciedad. La limpieza periódica del suelo impide que se pegue la suciedad en la superficie aceitada. La limpieza con frecuencia innecesaria usando métodos húmedos causa más daños que otra cosa. Esto se aplica especialmente a las primeras semanas después del mantenimiento con Cera de Mantenimiento Kährs.

CÓMO QUITAR LAS MANCHAS

Quite las manchas lo antes posible con agua y

Kährs Cleaner diluido en agua u otro detergente neutral. Si persiste la mancha, se puede quitar frotando con un paño de nailon verde, p. ej. Scotch-Brite.

Después de quitar la mancha puede ser necesario tratar la superficie limpiada con un poco de Touchup Oil antes de aplicar Cera de Mantenimiento

Kährs. No use ningún detergente con amoníaco.

Vea también las instrucciones para quitar manchas.

MANTENIMIENTO

El cuidado del suelo en una vivienda resulta fácil y no es necesario pulirlo. Sin embargo, no debe descuidarse el cuidado, pues de lo contrario se pueden formar “senderos” o una capa grisácea. Los productos con aceite natural tintado se deberán tratar con Maintenace Wax (Cera de Mantenimiento)

Kärs ordinaria, sin color.

MANTENIMIENTO CON ACEITE NATURAL

El mantenimiento puede hacerse también con aceite natural según el método para suelos en entornos públicos. Vea www.kahrs.com

MANTENIMIENTO USANDO CERA

DE MANTENIMIENTO KÄHRS

La necesidad de mantenimiento depende de muchos factores y varía según el caso. En la mayoría de casos, un suelo necesitará dos mantenimientos en el primer año y después una vez al año. Si se limpia el suelo en húmedo, será necesario realizar el mantenimiento con mayor frecuencia, ya que la limpieza en húmedo gasta la capa protectora.

Los suelos sometidos a un mayor desgaste, tales como las superficies pisadas frecuentemente con zapatos de calle, necesitan una mayor frecuencia de mantenimiento. Las maderas claras, blandas y porosas (tales como haya y fresno) requieren también intervalos más cortos de mantenimiento. Se nota cuándo necesita mantenimiento el suelo, porque resulta más difícil de limpiar que antes.

El primer mantenimiento puede hacerse tan pronto como se instala el suelo y debe cubrir la totalidad de la superficie del suelo. Así, no será necesario mover muebles. Además, tendrá desde el principio una protección adicional contra la humedad, que puede penetrar por las uniones de las tablas. Si hace el primer mantenimiento al cabo de 6 o 12 meses, lo más fácil es trasladar los muebles a la otra mitad de la habitación. Haga el tratamiento de la mitad libre y espere 1 o 2 horas. A continuación traslade los muebles a la mitad tratada y repita la operación para el resto del suelo. Posteriormente, se puede aplicar tratamiento a las zonas del suelo que verdaderamente lo necesitan, por ejemplo, en las vías de paso. Por lo tanto, las medidas de mantenimiento no requieren que se saquen los muebles de la habitación. La capacidad para repeler la suciedad de la superficie, y su resistencia a la humedad y al desgaste aumentan cada vez que se efectúa el mantenimiento. Por ello, la necesidad de mantenimiento se reduce con el tiempo.

Figuras 1–2.

Limpie el suelo minuciosamente. Si queda suciedad en el suelo cuando se hace el mantenimiento, resultará difícil quitarla posteriormente.

REPARACIÓN

Reparación parcial de parquet multicapa y Linnea:

• Los pequeños arañazos superficiales y los rasguños pueden tratarse con Cera de Mantenimiento Kährs.

• Las muescas, rasguños y grietas profundas se rellenan con Kährs Woodfiller y se tratan con aceite Kährs Touch-up. Vea la Figura 5. En caso de daños de mayor importancia, se pueden cambiar las lamas o las tablas dañadas.

REACONDICIONAMIENTO

Reacondicionamiento del tratamiento superficial en suelos de madera

Reacondicionamiento parcial de parquet multicapa Kährs: Las zonas gastadas o dañadas se lijan o se raspan hasta llegar a la madera limpia y sin defectos. Concluya con papel de lija, de grano

220. A continuación aplique aceite Kährs Touch-up en una gruesa capa, recoja el aceite que no haya sido absorbido por la madera. Deje que se seque la superficie reacondicionada durante la noche.

Seguidamente, aplique una capa protectora de Cera de Mantenimienton Kährs. Si es necesario, se puede repetir el tratamiento con la Cera de Mantenimiento.

Con el tiempo desaparecerán las diferencias entre la parte del suelo tratada y el resto. También es posible cambiar las tablas dañadas.

Reacondicionamiento del aceitado natural en suelos de madera: Al cabo de un largo tiempo de uso puede ser necesario renovar el tratamiento superficial. Esparza una capa de Watco Satin Oil por el suelo. A continuación, pulimente el suelo con una pulidora (150 vueltas/minuto) para que el aceite disuelva la suciedad que pueda haber en el suelo.

Emplee un disco rojo o verde. Recoja el aceite sucio con una rasqueta de goma y quite el resto del aceite con un paño. Fije un paño bajo el disco de la pulidora y pula la superficie hasta dejarla lo más seca posible. Trabaje en pequeñas zonas para que la suciedad disuelta no tenga tiempo de secarse.

El suelo podrá usarse de nuevo cuando se haya endurecido el Watco Satin Oil.

Figura 3.

Eche Cera de Mantenimiento directamente desde la botella y en forma de cordones por una zona libre del suelo. Para un suelo de 10 m 2 se necesitan 1 a 2,5 dl.

Figura 4.

Esparza la Cera de Mantenimiento con una mopa de algodón ligeramente húmeda (esto es para que no absorba una cantidad innecesaria de Cera de

Mantenimiento, y con ello resultará más económico).

Trabaje en el sentido longitudinal de las tablas.

Deje que se seque el suelo durante 1 o 2 horas, antes de andar por él. Durante las primeras 24 horas después del mantenimiento, no ande por el suelo con zapatos de calle. Tenga en cuenta que tarda 1 o 2 semanas en alcanzar la resistencia total a la suciedad.

Reacondicionamiento a fondo de suelos de madera con aceite natural: Si no basta con un reacondicionamiento del tratamiento superficial, se puede lijar el suelo de madera hasta dejar la madera limpia, aceitándolo a continuación. Consulte a su proveedor de aceite.

NOTA: Para impedir la autoignición de los utensilios usados con aceite Kährs Touch-up o Watco Satin

Oil, sumérjalos en agua y guárdelos en recipientes de chapa con tapa hermética, o quémelos. También se pueden limpiar los utensilios con aguarrás.

Para instrucciones más detalladas ver www.kahrs.

com en el apartado de información técnica/manuales técnicos.

10

Limpieza y reparación de suelos lacados UV y aceitados UV

1 2 3

4 5

Limpieza y reparación de suelos con aceite natural

1 2 3

4 5

11

ES

Molduras Kährs

Rodapié macizo con moldura 15x69 mm. Disponible en madera de Fresno, Fresno con aceite UV blanco, Arce,

Haya, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV marrón, Roble con aceite UV blanco, Roble tintado Merbau, Nogal y

Jatoba.

Rodapié macizo con moldura 25x25 mm. Disponible en madera de Fresno, Arce, Haya, Cerezo, Roble, Pino pintado de blanco Roble tintado Merbau y Nogal.

Junquillo macizo 14x14 mm. En madera de Fresno, Arce,

Haya, Cerezo, Roble, Roble tintado Merbau, Nogal y Jatoba.

Moldura biselada maciza 12x21 mm. Disponible en madera de Haya, Cerezo y Roble.

Junquillo Flexi 10x59 mm. Disponible en madera de

Fresno, Arce, Haya y Roble.

Junquillo Flexi 10x14 mm. Disponible en Fresno, Arce,

Haya y Roble.

Rodapié chapado 23x60 mm. Disponible en madera de

Fresno, Fresno con aceite UV, Arce, Haya, Cerezo, Roble,

Roble con aceite UV, Jarrah, Jatoba, Roble tintado Merbau,

Roble Rojo y Nogal.

Rodapié chapado 19x38 mm. Disponible en madera de

Fresno, Fresno con aceite UV blanco, Arce, Arce con aceite

UV, Fresno con tratamiento térmico, Abedul, Haya, Haya con aceite UV, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV marrón,

Roble con aceite UV blanco, Roble con aceite UV, Jarrah,

Jatoba, Roble tintado Merbau, Roble Rojo, Palisandro,

Nogal y tintado blanco.

12

Rodapié chapado 20x40 mm. Disponible en madera de

Arce, Cerezo, Roble, Jatoba y Nogal.

Perfil de desnivel macizo 58x20 mm. Disponible para el parquet de 15 mm en Fresno, Fresno blanco con aceite UV,

Fresno con tratamiento térmico, Arce, Haya, Haya con aceite UV, Abedul, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV, Roble marrón con aceite UV, Roble blanco con aceite UV, Jatoba,

Jarrah, Roble con tintado Merbau y Nogal.

Perfil de remate macizo 38x21 mm. Disponible para el parquet de 15 mm en Fresno, Arce, Haya, Cerezo, Roble y

Roble tintado Merbau.

Moldura T maciza 58x20 mm. Disponible para el parquet de 15 mm en Fresno, Fresno blanco con aceite UV, Fresno con tratamiento térmico, Arce, Arce con aceite UV, Abedul,

Haya, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV, Roble marrón con aceite UV, Roble blanco con aceite UV, Roble Rojo, Jarrah,

Jatoba, Roble con tintado Merbau, Palisandro y Nogal.

Cantonera de escalón 40x56 mm. Disponible para el parquet de 15 mm (T&G) en Fresno, Arce, Haya, Cerezo,

Roble y Roble tintado Merbau. Se usa cuando no es posible usar la cantonera de escalón Woodloc.

Cantonera de escalón 57x35 mm. Disponible para el parquet de 15 mm (con junta Woodloc) en Fresno, Arce,

Haya, Cerezo, Roble y Roble tintado Merbau.

Moldura de remate 38x14 mm. Disponible para Linnea de

7 mm en madera de Arce, Haya, Cerezo y Roble.

Perfil de desnivel macizo 42x14 mm. Moldura de remate para Linnea de 7 mm en Arce, Haya, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV marrón, Roble con aceite UV blanco, Jatoba y Nogal.

Moldura T de desnivel maciza 58x14 mm. Disponible para

Linnea de 7 mm en Arce, Haya, Cerezo, Roble, Roble con aceite UV marrón, Roble con aceite UV blanco, Jatoba y

Nogal.

13

ES

Cantonera de escalón 44x54 mm. Disponible para Linnea de 7 mm en arce, cerezo y roble.

Cantonera de escalón 57x27 mm. Disponible para Linnea de 7 mm (con junta Woodloc) en arce, haya, cerezo y roble.

Tapajuntas biselado.

Disponible para suelos de madera de

6,5 a 16 mm en Acero, Arena y Plata.

Tapajuntas.

Disponible para suelos de madera de 6,5 a 16 mm en Acero, Arena y Plata.

Perfil en T.

Disponible para suelos de madera de 6,5 a 16 mm en Acero, Arena y Plata.

Cantonera de escalón.

Disponible para suelos de madera de 7 a 16 mm en Acero, Arena y Plata.

14

Accesorios de colocación, productos de limpieza

8 9 10 11 12 13 14 15

5

4

7

6

1 2

16

18

3

17

1.

Lámina insonorizante Tuplex con barrera de vapor.

2.

Lámina de polietileno no degradable.

Instalado con solape de 200 mm, se aplica como barrera de vapor.

3.

Fieltro de cartón difusor. Amortigua el sonido de las pisadas, en instalaciones con calefacción por suelo radiante.

4.

Cuña de instalación de plástico, para la instalación de Woodloc.

5.

Cuñas de instalación de plástico, para conseguir la distancia correcta entre el suelo y la pared.

6.

Taco de plástico, para la instalación de Woodloc.

12.

Cera de mantenimiento Kährs, envase de 1 l.

13.

Barniz satinado Kährs, envases de 1 y 5 l.

7.

Arandelas para tubo. Disponibles en Roble,

Fresno, Haya y Arce.

14.

Touch-Up, sistema de retoque para barniz satinado y aceite.

8.

Cola Kährs. Disponible en envases de 0,5 y 5 l.

15.

Masilla de madera Ages, 8 colores probados para las diferentes maderas de Kährs.

9.

Barniz reacondicionador Kährs, envase de 1 l.

10.

Detergente neutro para limpieza

Kährs Cleaner, 1 l.

16.

Fieltro protector fijable, disponible en

22 mm y 26 mm.

11.

Aceite reacondicionador Kährs, envase de 1 l.

17.

Fieltro protector autoadhesivo, disponible en 22 mm y 38 mm.

18.

Kit de mopa de limpieza de Kährs.

15

Anuncio

Características clave

  • Instalación fácil y rápida
  • Resistencia al desgaste y a la humedad
  • Mantenimiento sencillo
  • Diversas opciones de acabado
  • Amplia gama de modelos y estilos
  • Garantía de calidad y durabilidad

Frequently Answers and Questions

¿Qué tipo de suelo de madera es adecuado para mi hogar?
Depende del estilo y las necesidades de su hogar. Kährs ofrece una amplia gama de suelos de madera para adaptarse a diferentes requisitos, como el estilo, el uso y el presupuesto.
¿Cómo se instala un suelo de madera Kährs?
La instalación de un suelo de madera Kährs es relativamente sencilla. El manual de instalación proporciona instrucciones detalladas paso a paso.
¿Cómo se cuida un suelo de madera Kährs?
El mantenimiento de un suelo de madera Kährs es fácil. Se recomienda limpiar el suelo con un trapo húmedo bien escurrido o con una fregona un poco húmeda. También es importante aplicar un tratamiento superficial al suelo, como Kährs Oil Refresher o Kährs Maintenance Wax, para protegerlo del desgaste y la humedad.

Manuales relacionados

Descargar PDF

Anuncio