Implementación del sistema operativo. Dell PowerEdge M640 (for PE VRTX), PowerEdge T340, Storage NX3330, PowerEdge R7515, PowerEdge R240, PowerEdge T640

Agregar a Mis manuales
76 Páginas

Anuncio

Implementación del sistema operativo. Dell PowerEdge M640 (for PE VRTX), PowerEdge T340, Storage NX3330, PowerEdge R7515, PowerEdge R240, PowerEdge T640 | Manualzz

3

Implementación del sistema operativo

La función Implementación del sistema operativo le permite implementar sistemas operativos personalizados y estándar en el sistema administrado. También puede configurar RAID antes de instalar el sistema operativo si todavía no está configurado.

Lifecycle Controller permite implementar el sistema operativo mediante las siguientes opciones:

● Manual de instalación

Instalación desatendida. Para obtener más información acerca de la instalación desatendida, consulte Instalación desatendida

● Inicio seguro de UEFI. Para obtener más información acerca del inicio seguro de UEFI, consulte

Inicio seguro de UEFI

NOTA: Hay paquetes de controladores disponibles para la implementación de sistemas operativos Windows y Linux admitidos por

Lifecycle Controller. Antes de implementar estos sistemas operativos, asegúrese de que Lifecycle Controller esté actualizado con la versión más reciente de los paquetes de controladores. Puede descargar el paquete de controladores más reciente en https:// www.dell.com/support .

NOTA: Cuando los controladores se montan desde el paquete de controladores mediante iDRAC/RACDM/WSMAN u otras interfaces, no puede iniciar la interfaz de usuario de LC o es posible que no esté disponible.

NOTA: FAT32 limita el tamaño de un solo archivo a 4 GB. Si está utilizando un archivo de imagen de Windows mayor a 4 GB, divídalo en varios archivos. Para obtener más información, consulte la documentación disponible en Docs.microsoft.com

.

NOTA: El entorno UEFI no es compatible con el formato de archivos NTFS. Los medios de arranque USB deben ser discos MBR con sistema de archivos FAT32.

Temas:

Instalación de un sistema operativo

Uso de la configuración de RAID opcional

Configuración de RAID mediante el asistente de implementación del sistema operativo

Instalación desatendida

Inicio seguro de UEFI

Acceso al controlador

Instalación de un sistema operativo en LUN de iSCSI y LUN de FCoE

Situaciones tras el reinicio

Instalación de un sistema operativo

Antes de instalar un sistema operativo, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos previos:

● Conexión de una unidad óptica de DVD, medios virtuales, RFS o una unidad USB de arranque a un servidor.

● La controladora de software RAID o PowerEdge RAID está instalada con el firmware más reciente y hay al menos dos unidades de disco duro disponibles para crear el disco virtual. Para obtener más información acerca de las controladoras admitidas y el firmware relacionado, consulte la documentación del sistema operativo.

NOTA: Puede instalar el sistema operativo en medios tales como SD dual o SSD PCIe. Sin embargo, RAID no admite la configuración en estos medios. Esta opción no está disponible en servidores con iDRAC 5.00.00.00 y versiones posteriores.

● Para instalar un sistema operativo en modo desatendido, asegúrese de copiar el archivo de configuración necesario

( autounattend.xml

para Windows y ks.cfg

para RHEL 7) en un dispositivo USB o recurso compartido de red.

● Asegúrese de que esté instalado el paquete de controladores de sistema operativo de Lifecycle Controller.

Para instalar el sistema operativo:

1. Inicie Lifecycle Controller. Para obtener más información, consulte Inicio de Lifecycle Controller .

2. Haga clic en Implementación del sistema operativo en el panel izquierdo.

3. Haga clic en Implementar sistema operativo en el panel derecho y seleccione una de las acciones siguientes:

● Configurar RAID primero : haga clic para configurar un RAID conectado al servidor. Para obtener más información acerca de la configuración de un RAID, consulte

Uso de la configuración de RAID opcional

.

Implementación del sistema operativo 17

NOTA: La configuración de RAID es opcional si ya hay un disco virtual conectado.

● Ir directamente a la implementación del sistema operativo : haga clic para iniciar el asistente de implementación del sistema operativo y comenzar a instalar un sistema operativo.

4. En la página Select an Operating System (Seleccionar un sistema operativo) , seleccione lo siguiente y haga clic en Next

(Siguiente) :

● Boot Mode (Modo de inicio) : elija del modo de inicio UEFI o BIOS en función de la configuración de inicio del sistema para instalación del sistema operativo.

● Boot Mode (Inicio seguro) : le permite habilitar o deshabilitar la opción Boot Mode (Inicio seguro) . Haga clic en Habilitado para comprobar si los controladores están firmados con una firma digital aceptable con el fin de asegurar el proceso de inicio. Esta opción está disponible solamente para el modo de inicio UEFI . Para obtener más información acerca del Arranque seguro, consulte

Arranque seguro de UEFI

NOTA: La opción Inicio seguro está disponible solamente si la configuración de Cargar ROM de opción de video heredado se establece en deshabilitada. Para deshabilitar la configuración Cargar ROM de opción de video heredado, haga clic en Configuración del sistema > Configuración del BIOS del sistema > Configuración diversa > Cargar ROM de opción de video heredado > Deshabilitado .

● Política de arranque seguro : le permite especificar la política o firma digital que el BIOS utiliza para realizar la autenticación. De manera predeterminada, se aplica la política de arranque seguro estándar .

○ Estándar : el BIOS utiliza el conjunto predeterminado de certificados para validar los controladores y cargadores del sistema operativo durante el proceso de inicio.

○ Personalizada : el BIOS utiliza el conjunto específico de certificados que importa o elimina de los certificados estándar para validar los controladores y cargadores del sistema operativo durante el proceso de arranque.

NOTA: También se puede cambiar la configuración de la política de arranque seguro en la interfaz gráfica del usuario de

Lifecycle Controller.

NOTA: La opción Arranque seguro solo está disponible si se admite la función en el BIOS del sistema.

● Sistemas operativos disponibles : muestra la lista de sistemas operativos según el modo de inicio seleccionado. Seleccione el sistema operativo que desea instalar en el servidor. El paquete de controladores para implementar los sistemas operativos Windows y Linux compatibles con Lifecycle Controller está disponible y se extrae en un repositorio local (OEMDRV). Estos paquetes de controladores contienen los controladores necesarios para instalar un sistema operativo.

NOTA: Si selecciona la opción Cualquier otro sistema operativo , asegúrese de haber preparado los controladores necesarios para el sistema. Consulte https://www.dell.com/support para obtener más información acerca de las imágenes de instalación del sistema operativo y sus controladores.

5. En la página Seleccionar modo de instalación , seleccione cualquiera de las siguientes opciones:

● Instalación desatendida

● Instalación manual

NOTA: La opción Instalación desatendida solo estará habilitada si el sistema operativo es compatible para una instalación desatendida. Si no lo es, la opción aparece atenuada. Para obtener más información acerca del modo de instalación desatendida, consulte

Instalación desatendida

NOTA: En el documento técnico sobre instalación desatendida del sistema operativo, se proporciona un procedimiento detallado para instalar un sistema operativo utilizando dicho modo al que puede acceder en https://www.dell.com/support/article/ sln311809 .

6. En la página Seleccionar modo de instalación , seleccione o introduzca los datos apropiados para importar el archivo de configuración del sistema operativo y, a continuación, haga clic en Siguiente . Para obtener más información acerca de los campos disponibles en la página Seleccionar modo de instalación , consulte la ayuda en línea. Para ello, haga clic en Ayuda en la esquina superior derecha de la interfaz gráfica de usuario de Lifecycle Controller.

7. En la página Seleccionar medios de SO , ingrese los medios apropiados del sistema operativo y haga clic en Siguiente .

Lifecycle Controller valida los medios y muestra un mensaje de error si el proceso de verificación no es satisfactorio. La verificación no es satisfactoria si:

● Se ingresan los medios del sistema operativo incorrectos.

● Los medios del sistema operativo están dañados.

● La unidad óptica del sistema no puede leer los medios.

8. En la página Reiniciar el sistema , se muestra el resumen de las selecciones. Compruebe las selecciones y haga clic en Finalizar .

El sistema se reinicia y comienza la instalación del sistema operativo. Para obtener más información acerca de las situaciones posteriores al reinicio, consulte

Situaciones tras el reinicio

18 Implementación del sistema operativo

Uso de la configuración de RAID opcional

Al instalar un sistema operativo, es posible:

● Implementar el sistema operativo sin configurar RAID

● Configurar las unidades de disco duro mediante el asistente de configuración de RAID opcional e implementar el sistema operativo.

De manera alternativa, puede configurar RAID mediante la página de configuración de RAID desde Configuración de hardware >

Asistentes de configuración > Configuración de RAID .

Configuración de RAID mediante el asistente de implementación del sistema operativo

Para configurar RAID mediante la página Implementación del sistema operativo :

NOTA: Si el sistema tiene una controladora RAID, puede configurar un disco virtual como dispositivo de inicio. Cree un disco virtual de arranque solo a partir de unidades de disco ocupadas en las ranuras 0-3 del sistema. Para obtener información sobre la ranura, consulte el manual del propietario del sistema en https://www.dell.com/support .

1. Inicie Lifecycle Controller. Para obtener más información, consulte Inicio de Lifecycle Controller .

2. Haga clic en OS Deployment (Implementación del sistema operativo) en el panel izquierdo.

3. En la página Implementación del sistema operativo , haga clic en Implementar sistema operativo .

4. En la página Implementar sistema operativo , haga clic en Configurar RAID primero y, a continuación, haga clic en Siguiente .

Las controladoras de almacenamiento que se pueden configurar se muestran en la página Configuración de RAID .

NOTA: Asegúrese de que la controladora seleccionada no se encuentra en un modo no RAID.

5. Seleccione una controladora de almacenamiento.

Se mostrarán las opciones de configuración de RAID.

6. Siga las instrucciones que aparecen en pantalla, finalice las tareas de configuración de RAID y, a continuación, haga clic en Terminar.

La configuración de RAID se aplica a los discos virtuales y aparece la página Seleccionar un sistema operativo . Puede continuar con

la instalación del sistema operativo. Para obtener más información acerca de la instalación del sistema operativo, consulte Instalación de un sistema operativo

.

Instalación desatendida

La instalación desatendida es un proceso de instalación del sistema operativo con secuencias de comandos que le permite instalar un sistema operativo mediante el archivo de configuración con mínima intervención. Para esta opción se necesita un archivo de configuración con secuencias de comandos que contiene la información sobre la configuración del sistema operativo deseado. La opción Unattended

Install (Instalación desatendida) está disponible solo si el sistema operativo seleccionado para la instalación es compatible con una

instalación desatendida. Para implementar un sistema operativo mediante el modo desatendido, consulte Instalación de un sistema operativo

También puede consultar el documento técnico Unattended Installation of operating systems from Lifecycle Controller on PowerEdge

Servers (Instalación desatendida de sistemas operativos desde Lifecycle Controller en servidores PowerEdge) disponible en Dell

Techcenter.

NOTA: La función de instalación desatendida es compatible solamente con Microsoft Windows y con Red Hat Enterprise Linux versión 6.9 y de la 7 en adelante. Si selecciona cualquier otro sistema operativo, la opción Unattended Install (Instalación desatendida) aparece atenuada.

Inicio seguro de UEFI

El inicio seguro de UEFI es una tecnología que protege el proceso de inicio al verificar si los cargadores del sistema operativo y controladores están firmados por la clave autorizada por el firmware. Cuando está habilitado, el inicio seguro se asegura de que:

● La opción de inicio del BIOS está desactivada.

● Solo se admiten los sistemas operativos basados en UEFI para implementar el sistema operativo en todas las aplicaciones de administración.

Implementación del sistema operativo 19

● Desde el firmware de UEFI solo se inician imágenes EFI autentificadas y cargadores del sistema operativo.

Puede activar o desactivar el atributo de inicio seguro de forma local o remota mediante las aplicaciones de administración de Dell EMC.

Lifecycle Controller admite la implementación de un sistema operativo con la opción de inicio seguro solo en el modo de inicio UEFI.

Existen dos atributos del BIOS asociados con el Inicio seguro:

● Inicio seguro : muestra si Inicio seguro está activado o desactivado.

● Secure Boot Policy (Política de inicio seguro) : Le permite especificar la política o firma digital que el BIOS utiliza para autentificar.

La política puede clasificarse como:

○ Estándar : el BIOS utiliza el conjunto predeterminado de certificados para validar los controladores y cargadores del sistema operativo durante el proceso de inicio.

○ Custom (Personalizada) : El BIOS utiliza el conjunto específico de certificados que usted importa o elimina de los certificados estándar para validar los controladores y cargadores del sistema operativo durante el proceso de inicio.

NOTA: La configuración de la política de inicio seguro especificada en el BIOS también se puede modificar en la GUI de Lifecycle

Controller.

NOTA: Para obtener más información acerca de UEFI, vaya a uefi.org

.

Acceso al controlador

Lifecycle Controller proporciona un repositorio local para los controladores necesarios para instalar el sistema operativo. Según el sistema operativo que desea instalar, el asistente OS Deployment (Implementación del sistema operativo) extrae estos controladores y los copia en un directorio temporal (OEMDRV) en el sistema administrado. Estos archivos se eliminan después de 18 horas o cuando:

● Actualiza el ciclo de encendido de CA que restablece la iDRAC.

● Presione <F2> y seleccione Configuración de la iDRAC Lifecycle Controller para cancelar las acciones de Lifecycle Controller.

NOTA: Antes de instalar un sistema operativo, asegúrese de que Lifecycle Controller esté actualizado con la versión más reciente de los paquetes de drivers. Puede descargar los controladores más recientes de Lifecycle Controller en https://www.dell.com/support .

Instalación de un sistema operativo en LUN de iSCSI y

LUN de FCoE

Puede instalar un sistema operativo en un LUN de iSCSI y un LUN de FCoE en la página System Setup (Configuración del sistema) .

Situaciones tras el reinicio

En la tabla siguiente se proporciona una lista de situaciones tras el reinicio, junto con las acciones de usuario correspondiente y su impacto.

Tabla 7. Situaciones tras el reinicio

Situación Acción del usuario e impacto

Durante la POST, el sistema le solicita que presione una tecla para iniciar los soportes de instalación del sistema operativo.

Presione cualquier tecla para iniciar la instalación del sistema operativo; si no lo hace, el sistema se iniciará en la unidad de disco duro y no en los soportes de instalación del sistema operativo.

La instalación del sistema operativo se interrumpe y el sistema se reinicia antes de completar la instalación.

Cancele la instalación del sistema operativo.

El sistema le solicita que pulse una tecla para iniciar el medio de instalación del sistema operativo.

Presione <F10> .

NOTA: Si se presiona la tecla <F10> durante el proceso de instalación o un reinicio, se eliminan los controladores proporcionados por el asistente de implementación del sistema operativo.

20 Implementación del sistema operativo

Tabla 7. Situaciones tras el reinicio (continuación)

Situación Acción del usuario e impacto

Durante el período de 18 horas en el cual se extraen los controladores a una ubicación temporal una vez instalado el sistema operativo, no se puede actualizar el firmware del componente con un DUP. Si intenta un DUP a través del sistema operativo durante este período, el

DUP muestra un mensaje que indica que hay otra sesión activa.

Lifecycle Controller no permite DUP después de instalar el sistema operativo. Sin embargo, si desconecta el suministro de energía del sistema administrado, se borra el directorio OEMDRV.

Implementación del sistema operativo 21

Anuncio

Manuales relacionados

Anuncio

Tabla de contenidos