Manual de Uso y Cuidado Viking

Agregar a Mis manuales
30 Páginas

Anuncio

Manual de Uso y Cuidado Viking | Manualzz

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Quemador TruPower Plus™

(cuando sea aplicable)

Ciertos modelos están equipados con un quemador TruPower Plus de

18,500 BTU, ubicado en la posición frontal derecha. Este quemador está diseñado para proporcionar calor adicional especialmente cuando se usan cacerolas grandes, y se debe usar para hervir grandes cantidades o cuando necesita que algo hierva rápidamente. El quemador TruPower Plus tiene la potencia adicional necesaria para hervir grandes cantidades de líquido con rapidez, pero además puede ponerse al mínimo suficiente como para realizar una cocción lenta a fuego lento, característica que lo convierte en el quemador más versátil del mercado.

Consejos para cocinar

• Use llamas bajas o medianas cuando cocine en recipientes que conduzcan poco el calor, como vidrio, hierro fundido y cerámica.

Reduzca la altura de la llama hasta que cubra aproximadamente

1/3 del diámetro del recipiente de cocina. Al hacer esto, tendrá un calentamiento más uniforme dentro del recipiente de cocina y reducirá la posibilidad de que la comida se queme.

• Reduzca la llama si se extiende más allá del fondo del recipiente.

Una llama que se extiende a los lados del recipiente es potencialmente peligrosa, calienta el mango del recipiente y la cocina en lugar de la comida, y malgasta energía.

• Reduzca el tamaño de la llama hasta el nivel mínimo necesario para llevar a cabo el proceso de cocinado que desea. Recuerde que la comida se cocina igual de rápido cuando hierve lentamente que cuando hierve en forma intensa. Si mantiene la comida hirviendo en forma más intensa que lo necesario, malgasta energía, elimina la humedad y causa que se pierdan el sabor y el nivel nutritivo de la comida.

• El diámetro mínimo recomendado de la sartén o cacerola es de 6”

(15 cm). Puede usar recipientes de hasta 4” (10 cm), pero no se recomienda.

22

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Ajustes de temperatura de los quemadores*

Ajuste de temperatura Uso

Fuego lento

Bajo

Med Low

(Medio bajo)

Medio

Para derretir cantidades pequeñas

Arroz al vapor

Cocinar salsa a fuego lento

Para derretir cantidades grandes

Para freír a baja temperatura (huevos, etc.)

Para hervir a fuego lento grandes cantidades

Para calentar leche, salsas de crema, salsas de carne y pudines

Saltear y dorar, estofar y freír en sartén

Para mantener hirviendo a fuego lento grandes cantidades de comida

Med High

(Medio alto)

Alto

Para freír a alta temperatura

Para dorar en la sartén

Para mantener hirviendo a fuego alto grandes cantidades de comida

Para hervir agua rápidamente

Para freír en grandes cantidades de aceite usando utensilios grandes

*Nota: La información anterior se proporciona sólo como guía. Es posible que necesite variar los ajustes de temperatura para adaptarlos a sus requisitos personales.

Plancha/placa para cocinar a fuego lento

(en los modelos correspondientes)

La plancha de 15,000 BTU opcional está construida de acero labrado a máquina con acabado Blanchard, y está diseñada exclusivamente para ofrecer un excelente rendimiento en el cocimiento y facilitar la limpieza.

La plancha tiene un termostato electrónico para mantener una temperatura pareja en toda su superficie una vez alcanzado el valor deseado. La plancha tiene un indicador de encendido “ON”, que se ilumina cuando el termostato se activa. Esta luz se encenderá y apagará cíclicamente para indicar que el termostato está manteniendo la temperatura seleccionada. Antes de usar la plancha es importante acondicionarla. Este proceso de acondicionamiento cambiará el aspecto de la plancha. Sin embargo, también evitará que la comida se pegue y protegerá la superficie contra la humedad.

23

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Acondicionamiento de la plancha antes de usarla por primera vez

• Con una esponja Scotch-Brite™ azul, friegue la placa de la plancha con una mezcla de 1/4 de galón de agua tibia y 1/4 de taza de vinagre blanco. Séquela completamente.

• Lave la plancha con agua jabonosa caliente. Enjuáguela y séquela minuciosamente.

• Acondicione la plancha recubriendo su superficie con una capa delgada de aceite vegetal sin sal, aproximadamente 1/2 a 1 cucharadita. Aplique el aceite a toda la plancha con una toalla de papel o un paño limpio. Deje el aceite sobre la plancha por aproximadamente 1 hora y luego límpiela con un paño limpio o una toalla de papel para absorber cualquier residuo de aceite. La plancha está ahora lista para usarse.

Operación de la plancha y de la placa para cocinar a fuego lento

• Gire hacia la izquierda la perilla de control de la plancha hasta el ajuste de temperatura deseado. La luz del indicador de encendido “ON” se iluminará, lo que indica que el termostato de la plancha está activado.

• La plancha doble tiene dos perillas de control del termostato que controlan quemadores separados ubicados debajo de la plancha.

• Cuando la plancha alcance la temperatura deseada, la luz del

Conjunto de la plancha indicador de encendido “ON” se apagará, lo que indica que la plancha ha sido precalentada a

Bandeja de captura de grasa dicha temperatura.

• Cuando prepare huevos, panqueques, torrejas, pescado y bocadillos calientes, use mantequilla o aceite de cocinar líquido para impedir que se adhieran a la plancha.

• Raspe periódicamente las partículas sueltas de comida con una espátula de metal mientras cocina, para facilitar la limpieza y para evitar que las partículas se mezclen con la comida.

• Para apagar la plancha, gire la perilla de control del termostato hacia la derecha hasta la posición “OFF”.

• SIEMPRE coloque la perilla en la posición “OFF” cuando no use la plancha, y baje la temperatura entre lotes de comida.

Nota: en las estufas con plancha, la placa para cocinar a fuego lento/plancha no funciona durante el ciclo de limpieza automática.

24

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Limpieza y cuidado de la plancha y de la placa para cocinar a fuego lento

• No es necesario lavar la plancha después de cada uso. Cuando realiza una cocción liviana y DESPUÉS de que la plancha se haya enfriado, simplemente limpie la superficie con un paño limpio o una toalla de papel. Los aceites provenientes de la comida cocinada acondicionarán naturalmente la plancha, y crearán una superficie no adherente “natural”.

• Después de una cocción más pesada y mientras la plancha está aún lo suficientemente caliente como para crear vapor, aplique una pequeña cantidad de agua carbonatada a temperatura ambiente directamente sobre la plancha. Con una espátula de metal, empuje las partículas de comida y el aceite restante hacia la bandeja del frente. Limpie toda la superficie con una toalla de papel. Proceda a acondicionar la plancha con aceite.

• Si la plancha se mantiene bien acondicionada, se impide que su superficie se oxide. La plancha debe volver a acondicionarse después de un tiempo sin usarse, y también cada vez que se lava.

• No se recomienda usar aerosoles antiadherentes para cocinar, ya que contienen gran cantidad de agua y tienen la tendencia a quemarse rápidamente.

• Tampoco se recomienda el aceite de maíz porque tiene una gran concentración de azúcar. Ésta se carameliza y quema sobre la superficie, por lo cual es muy difícil quitarla.

• Después de usar la plancha, siempre quite la bandeja de captura de grasa Simplemente jale la bandeja hacia usted y levántela. La bandeja debe limpiarse después de cada uso. Si la grasa se acumula en la bandeja, puede producirse un peligro de incendio.

Nota: es normal que la plancha se oscurezca con el tiempo. Esto es

una señal de que está bien acondicionada.

Importante: nunca sumerja una plancha caliente en agua fría. Este

choque térmico puede provocar el combado de la plancha y hasta causar grietas en ella con el tiempo.

• Para una limpieza profunda, Viking ofrece un Juego de limpieza de planchas (Griddle Cleaning Kit, modelo #GCK). Este sistema de limpieza de grado comercial, rápido y eficaz, le permitirá limpiar su plancha en cuestión de minutos. Para adquirirlo, póngase en contacto con su distribuidor local de Viking, o pídalo directamente a través del sitio web, en vikingrange.com.

25

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Tabla para cocinar en la plancha

Producto

Huevos

Béicon

Panqueques

Torrejas

Filetes de pescado

Hamburguesa

Bistecs

Temp. (°F)

250-300

300-325

375-400

400

300

350

350

Temp. (°C)

121-149

149-163

191-205

205

149

177

177

Asado a la parrilla (en ciertos modelos)

La parrilla opcional de 18,000 BTU está equipada con una rejilla de una sola pieza, hecha de hierro fundido porcelanizado de alta resistencia, que permite mover fácilmente los productos que se están asando. Debajo de la rejilla se encuentran dos placas ranuradas porcelanizadas que generan sabor y que están diseñadas para capturar los escurrimientos y circular el sabor del humo otra vez a la comida.

Debajo de las placas generadoras de sabor se encuentra un recipiente de dos piezas que captura todos los escurrimientos que pudieron haber pasado por las placas generadoras de sabor. Este exclusivo sistema está diseñado para permitir en el interior un asado de calidad como el del exterior.

Armado de la parrilla de asado

Antes de usar la parrilla de asar necesitará seguir estos pasos para armarla.

• Saque las dos placas generadoras de sabor y la rejilla de la parrilla del envase de cartón.

• Coloque las placas generadoras de sabor de manera que el reborde de cada placa quede insertado en el orificio posterior derecho y en el orificio frontal izquierdo de las bandejas de escurrimiento. (Consulte la sección de armado de la parrilla de asado que se encuentra en las siguientes páginas.)

• Después de colocar adecuadamente las placas generadoras de sabor, coloque la parrilla sobre las placas generadoras de sabor. Cuando termine, la parrilla estará armada y lista para usarse.

26

Funcionamiento de los quemadores de la superficie

Operación de la parrilla de asado

• Antes de encender la parrilla, abra la ventilación de la cubierta superior.

• Gire hacia la izquierda la perilla de control de la parrilla hasta la posición HI (Alto).

• Deje siempre que la parrilla se caliente entre 5 y 10 minutos antes de colocar la comida sobre ella.

• Coloque los productos sobre la parrilla y cocínelos a su gusto.

• Para apagar la parrilla, gire la perilla de control correspondiente hacia la derecha hasta la posición “OFF”.

Sugerencias para cocinar en la parrilla de asado

• Cocine el pollo, los costillares y los bisteces bien hechos o las chuletas, así como los trozos gruesos de carne, primero en HI para que se doren. Luego baje la temperatura para evitar un exceso de llamas. Esto permitirá que la comida se cocine completamente sin quemarse en la parte exterior.

• Después de dorar los bisteces, las chuletas o las hamburguesas durante aproximadamente un minuto, puede deslizar una espátula debajo de la carne y girarla aproximadamente 90° para marcar un patrón cuadriculado en la carne.

• Use una espátula de metal en lugar de pinzas o un tenedor para voltear la carne. La espátula no perforará la carne ni permitirá así que se escape el jugo.

• Voltee la carne sólo una vez. Cuando los bistecs, las chuletas o las hamburguesas se voltean varias veces, pierden el jugo. El mejor momento de voltear la carne es después de que los jugos comiencen a burbujear en la superficie.

• Para probar si la carne está cocida, haga un pequeño corte en el centro, nunca en los bordes. Esto evitará la pérdida de los jugos.

• Ocasionalmente pueden producirse llamas sobre la parrilla provocadas por la grasa que cae en las placas generadoras de sabor.

Es normal que durante la cocción se produzcan llamas. Use una espátula de mango largo para pasar la comida a otro lugar mientras las llamas disminuyen.

• Para que la limpieza sea más fácil, deje la parrilla encendida durante

10 minutos después de terminar de asar. Esto facilitará la limpieza una vez que se enfríe.

27

Anuncio

Manuales relacionados